Martes, 24 de oct de 2017
Valledupar, Colombia.

Jhonny CanovaEl emprendimiento siempre ha sido un tema central en las ferias y jornadas organizadas por la Universidad Popular de Cesar, y con mucha razón, ya que es una instancia educativa comprometida con el devenir de la región.

Por ese motivo, no sorprendió que en el Primer Congreso de Egresados de la Universidad Popular se evocara este asunto. Aunque, es cierto que la persona que intervino en este caso lo hizo de una manera distinta, más animada de lo habitual.

Johnny Canova, conferencista y motivador, se alzó en el auditorio principal de la sede Sabanas con un apreciable entusiasmo, ataviado de una rutilante guayabera y acompañado de un discurso lleno de superlativos.

Con esa  energía que suele percibirse en los seminarios de cambio existencial, aunque sin realmente abordar los temas teóricos del coaching,  el ponente hizo un discurso entretenido y reflexivo, marcado de verdades y de documentos audiovisuales que sirvieron de ilustración.

En el escenario, Johnny recalcó con insistencia las características esenciales del emprendedor de hoy y señaló el temperamento y la identidad como ejes importantes. “Si ustedes son de la costa, no duden en lucir una guayabera. Esos es lo que nos representa. Incluso en las reuniones”, comentó Jhonny antes de explicar las razones de estos eslóganes llamativos.

Cultivar la diferencia es un principio básico. Ser diferente, y por consecuente creativo, garantiza un espacio en los mercados y también una visibilidad frente a los demás. En pocas palabras, la diferenciación permite generar valor.

Sin embargo, Johnny Casanova también sabe mostrarse conservador en algunos aspectos. Para él, hay que ser muy consciente de lo que sustenta nuestra cultura y el acordeón es uno de esos símbolos que mejor nos representa. “El acordeón debe estar presente en todas partes –exclamó–. En todos los eventos que organicemos, porque nos representa”.

Ser emprendedor tiene muchas implicaciones, pero una de las que más recalcó el conferencista fue la necesidad de mantenerse actualizado y de nunca perder tiempo. El tiempo es oro. “Corra cuando pueda y emprenda cuando pueda”, manifestó Johnny Canova con énfasis.

Esas palabras las repitió dos o tres veces mientras en el proyector podía verse el video de un hombre solo en una autopista. El protagonista parecía feliz y tranquilo, sabiéndose fuera de peligro de otros usuarios, y sin embargo, de repente aterrizó un avión, cambiándole así toda la perspectiva.

¿La moraleja? Pues es sencilla. Que nunca se está solo. “Mientras emprendes, otros lo están haciendo también”, explicó Johnny Canova antes de señalar la importancia de no “dormirse en los laureles”.

Más adelante, el conferencista describió la planificación como un elemento elemental de todo emprendedor, llegando incluso a contradecir ciertas ideas anteriores. “El empresario con experiencia no corre, planifica –expuso–. Y cuando vaya a lanzar un producto, haga un buen estudio de mercado”.

Finalmente, su último énfasis fue la concepción del mundo. Johnny Canova es partidario de ver el mundo como un Todo donde es preferible cuidar al vecino que concebirlo como un simple competidor, donde resulta más sabio crear alianzas sanas y tener un corazón servicial. “Así es como uno se gana la confianza del mundo entero”, concluyó Johnny Canova.

Artículos relacionados

La ingeniería electrónica se expone en la UPC
La ingeniería electrónica se expone en la UPC
La universidad es el escenario donde los jóvenes inician la construcción de su vida...
La 1ª exposición gastronómica internacional de Valledupar
La 1ª exposición gastronómica internacional de Valledupar
Cada día un mayor número de alumnos en el departamento del Cesar optan por la...
Hugo Chávez, tema de un conversatorio en la UPC
Hugo Chávez, tema de un conversatorio en la UPC
A un mes de su muerte, algunos estudiantes de la Universidad Popular del Cesar...
Un servicio de empleo y emprendimiento para los egresados
Un servicio de empleo y emprendimiento para los egresados
El Primer Congreso de Egresados de la Universidad Popular del Cesar nos dejó algunas...
Jesualdo Hernández: “La Polla Monsalvo es una gran mujer”
Jesualdo Hernández: “La Polla Monsalvo es una gran mujer”
El pasado 12 y 13 de septiembre se realizó en Valledupar el 16º Festival de Arte...
.::Cumbia, Salsa, Salsa Choke, Bachata, Merengue - en 7 minutos::.
.::¿Cómo hacer arroz con coco colombiano?::.