Vida universitaria

Johnny Canova: “Corra cuando pueda y emprenda cuando pueda”

Redacción

26/11/2012 - 10:50

 

Jhonny CanovaEl emprendimiento siempre ha sido un tema central en las ferias y jornadas organizadas por la Universidad Popular de Cesar, y con mucha razón, ya que es una instancia educativa comprometida con el devenir de la región.

Por ese motivo, no sorprendió que en el Primer Congreso de Egresados de la Universidad Popular se evocara este asunto. Aunque, es cierto que la persona que intervino en este caso lo hizo de una manera distinta, más animada de lo habitual.

Johnny Canova, conferencista y motivador, se alzó en el auditorio principal de la sede Sabanas con un apreciable entusiasmo, ataviado de una rutilante guayabera y acompañado de un discurso lleno de superlativos.

Con esa  energía que suele percibirse en los seminarios de cambio existencial, aunque sin realmente abordar los temas teóricos del coaching,  el ponente hizo un discurso entretenido y reflexivo, marcado de verdades y de documentos audiovisuales que sirvieron de ilustración.

En el escenario, Johnny recalcó con insistencia las características esenciales del emprendedor de hoy y señaló el temperamento y la identidad como ejes importantes. “Si ustedes son de la costa, no duden en lucir una guayabera. Esos es lo que nos representa. Incluso en las reuniones”, comentó Jhonny antes de explicar las razones de estos eslóganes llamativos.

Cultivar la diferencia es un principio básico. Ser diferente, y por consecuente creativo, garantiza un espacio en los mercados y también una visibilidad frente a los demás. En pocas palabras, la diferenciación permite generar valor.

Sin embargo, Johnny Casanova también sabe mostrarse conservador en algunos aspectos. Para él, hay que ser muy consciente de lo que sustenta nuestra cultura y el acordeón es uno de esos símbolos que mejor nos representa. “El acordeón debe estar presente en todas partes –exclamó–. En todos los eventos que organicemos, porque nos representa”.

Ser emprendedor tiene muchas implicaciones, pero una de las que más recalcó el conferencista fue la necesidad de mantenerse actualizado y de nunca perder tiempo. El tiempo es oro. “Corra cuando pueda y emprenda cuando pueda”, manifestó Johnny Canova con énfasis.

Esas palabras las repitió dos o tres veces mientras en el proyector podía verse el video de un hombre solo en una autopista. El protagonista parecía feliz y tranquilo, sabiéndose fuera de peligro de otros usuarios, y sin embargo, de repente aterrizó un avión, cambiándole así toda la perspectiva.

¿La moraleja? Pues es sencilla. Que nunca se está solo. “Mientras emprendes, otros lo están haciendo también”, explicó Johnny Canova antes de señalar la importancia de no “dormirse en los laureles”.

Más adelante, el conferencista describió la planificación como un elemento elemental de todo emprendedor, llegando incluso a contradecir ciertas ideas anteriores. “El empresario con experiencia no corre, planifica –expuso–. Y cuando vaya a lanzar un producto, haga un buen estudio de mercado”.

Finalmente, su último énfasis fue la concepción del mundo. Johnny Canova es partidario de ver el mundo como un Todo donde es preferible cuidar al vecino que concebirlo como un simple competidor, donde resulta más sabio crear alianzas sanas y tener un corazón servicial. “Así es como uno se gana la confianza del mundo entero”, concluyó Johnny Canova.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Un proyecto contra la deserción de estudiantes en la UPC

Un proyecto contra la deserción de estudiantes en la UPC

Hace tiempo que Ricaurte Solorzano se dedica a observar los problemas que socavan la vida cotidiana de la Universidad Popular del Cesar...

Los inicios del nuevo programa de psicología en la UPC

Los inicios del nuevo programa de psicología en la UPC

Después del receso de fin de año, la vida universitaria vuelve lentamente a su cauce y, en ese proceso, los nuevos programas de estud...

Un servicio de empleo y emprendimiento para los egresados

Un servicio de empleo y emprendimiento para los egresados

El Primer Congreso de Egresados de la Universidad Popular del Cesar nos dejó algunas conferencias originales pero también una muestra...

El Primer Festival universitario de música Vallenata

El Primer Festival universitario de música Vallenata

La música vallenata tiene un espacio de honor en nuestro folclor, al punto de ser la principal referencia cultural de Colombia ante el...

Johnny Canova: “Corra cuando pueda y emprenda cuando pueda”

Johnny Canova: “Corra cuando pueda y emprenda cuando pueda”

El emprendimiento siempre ha sido un tema central en las ferias y jornadas organizadas por la Universidad Popular de Cesar, y con mucha...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados