Medio ambiente

El mono aullador, en su hábitat natural

Redacción

03/03/2022 - 04:50

 

El mono aullador, en su hábitat natural
Un mono aullador colgado a una rama / Foto: Science news

 

Aunque el número de especies animales presentes en la costa Caribe se ha visto notablemente afectado en los últimos años por la intensa actividad agrícola y minera, el departamento del Cesar sigue siendo un territorio propicio para la observación de ciertas especies que logran pervivir y adaptarse al cambio del hábitat natural.

El Mono Aullador Rojo es una de esas especies que ha logrado encontrar un  refugio en algunos sectores de Valledupar, pueblos periféricos y parques naturales como el Eco Parque Los Besotes (donde crece en total libertad), o los alrededores del río Guatapurí.

Natural de las Américas, la presencia de este animal se registra en el norte de América hasta el sureste (incluyendo Colombia, Venezuela, las Guayanas y Trinidad; la región amazónica de Ecuador y Perú; el norte de Brasil).

Suele preferir las selvas lluviosas, los bosques de galería y los manglares, pero su notable flexibilidad le permite estar en otros lugares de vegetación no muy alta con algunos árboles en zonas cercanas a los ríos o lagos.

El Mono aullador demuestra preferencia por mantenerse en los árboles a una altura de 15 a 18 metros sobre la tierra, solo o en grupos de hasta 16 de ellos. Estos grupos pueden ser constituidos por un macho adulto y varias hembras, o por varios machos adultos y varias hembras. En los grupos también hay jóvenes y bebitos. Los grupos mantienen un área de acción de 4 a 67 hectáreas.

Tanto los machos como las hembras migran del grupo natal a otros grupos. Cuando hay un cambio de jerarquía, debido a que un macho nuevo desplaza al macho que era dominante, es posible que el nuevo macho mate a los bebitos. De esta forma las hembras vuelven a criar de inmediato.

El período de gestación es de 184 a 194 días. Las hembras tienen un hijo cada año y medio, alcanzan la madurez alrededor de los cuatro años y tienen su primer hijo después de los cinco años. Por su lado, los machos se consideran adultos alrededor de los cinco años.

El Mono aullador puede clasificarse entre los animales de larga longevidad ya que suele vivir una media de 25 años y en algunos casos puede alcanzar los 35 años.

Sus hábitos son los de un animal tranquilo que se mueve en un espacio reducido y que defiende ese territorio ruidosamente frente a la presencia de otras especies. El Mono aullador suele buscar su comida durante el día y mantenerse en lo alto de los árboles. Se alimenta de frutas maduras –mangos, aguacates, etc…-  y hojas tiernas que escoge con parsimonia durante el día. También complementa su dieta con flores, raíces y semillas.

Los machos alcanzan una longitud en el cuerpo y la cabeza de 51 a 69 cm; lo cola mide de de 56 a 79 cm; pueden pesar entre 5 a 12 kg, con un peso promedio de unos 7 kg. Las hembras logran una longitud de 44 a 57 cm; la cola mide de 52 a 68 cm; y pesan de 3 a 7 kg, con un peso promedio de unos 5 kg.

En algunos lugares, el mono aullador Rojo puede convivir en la misma área con otros monos como el churuco o barrigudo, y el mono araña. Existe cierta competencia entre ellos ya que su alimentación y forma de vida es muy similar, pero normalmente el mono aullador desplaza al mono araña negro y a la vez es desplazado por el mono churuco o barrigudo.

La presencia de los aulladores se hace notar especialmente en las mañanas, antes de amanecer, entre 5 y 6, con unos voceríos que revolucionan el paisaje. Se considera que los gritos de los aulladores pueden escucharse a más de un kilómetro y por eso no es un animal que suele pasar desapercibido.

 

PanoramaCultural.com.co 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Un herbicida al servicio de los transgénicos

Un herbicida al servicio de los transgénicos

  El Glifosato ha sido clasificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como cancerígeno y está incluido en la “lista d...

La Maloca del Jaguar

La Maloca del Jaguar

  El Jaguar es un felino carnívoro de la familia de los panterinos Pathera, único de los cuatro de su especie en América, y tamb...

Cultiva tu bienestar, una iniciativa que busca fomentar la horticultura en Iberoamérica

Cultiva tu bienestar, una iniciativa que busca fomentar la horticultura en Iberoamérica

  La horticultura terapéutica es una disciplina que se utiliza desde hace muchos años, principalmente, en los países anglosajones....

Ideas para cambiar tu vida y el planeta: hacer un huerto urbano

Ideas para cambiar tu vida y el planeta: hacer un huerto urbano

  Las grandes problemáticas sociales y climáticas de los últimos años –el calentamiento global, el uso de pesticidas en la agri...

Melodías que llegan del agua en una ‘Colombia Anfibia’

Melodías que llegan del agua en una ‘Colombia Anfibia’

¿Han escuchado el sonido de la atarraya cuando termina su vuelo explayada sobre la superficie y se hunde, produciendo olas casi impe...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados