Educación

La Primera Escuela de Liderazgo de mujeres del Cesar, en acción

Redacción

03/12/2012 - 12:31

 

Auditorio Biblioteca Rafael CarrilloLa semana pasada dio inicio a uno de los grandes planes de formación de la Gobernación del Cesar.

La Escuela de Liderazgo para la mujer es una de las metas planteadas en el plan de acción para el año 2012 y, después del primer encuentro propiciado en la Biblioteca Rafael  Carrillo, más de 130 mujeres –entre ellas madres comunitarias, líderes en gestión social y docentes– emprendieron definitivamente el camino hacia un liderazgo femenino y comunitario en el departamento del Cesar.

A cargo de la Fundación UNIDAS y el Instituto de Formación y Liderazgo SION, las primeras 16 horas de formación abordaron el capítulo 1 y 2 de un proceso de más de 48 horas en total.

“Se trata de desarrollar y mejorar las capacidades personales de las mujeres presentes –explicó la coach y experta en PNL, Sonia Gómez–. Y para eso, se abordaron especialmente temas como la comunicación, el trabajo en equipo y el manejo de las emociones”.

En ese tiempo, las mujeres presentes profundizaron nociones que evidencian la relación entre cuerpo y mente, pero también realizaron ejercicios variados como el reconocimiento de sus fortalezas, el mapa de la vida, la misión y los roles.

En una segunda fase, las participantes conocieron herramientas para potenciar su autoconciencia y su autoestima, así como maximizar su creatividad y su empatía. Esta parte se abrió especialmente a la participación con testimonios personales de las mujeres presentes.

“Ha sido un momento muy lindo –explicó la psicóloga Maira Ropero al terminar el evento–. Todas las mujeres presentes han hecho un trabajo extraordinario y, siguiendo así, lograremos resultados excelentes. Es importante llegar a estos cursos con la idea de mejorar y cambiar, porque de esta manera todo es posible”.

Preguntada sobre los retos de este inicio de curso, Maira Ropero explicó que la dificultad había residido en la integración de nuevos participantes, pero que en todo caso el resultado había sido muy satisfactorio.

La formación iniciada la semana pasada seguirá en diciembre con dos capítulos más y está previsto que al final de ese proceso cada una de las inscritas reciba un certificado de asistencia.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

El cargo de personero estudiantil: una ilustración de sus responsabilidades en la Guajira

El cargo de personero estudiantil: una ilustración de sus responsabilidades en la Guajira

  El rol de personero estudiantil es promover el ejercicio de los deberes y derechos de los estudiantes, así como lo contempla, por ...

Estudiantes del colegio Comfacesar ganaron avales para ferias de investigación en Chile y Argentina

Estudiantes del colegio Comfacesar ganaron avales para ferias de investigación en Chile y Argentina

Con los proyectos “Belleza con Aroma de Café” y “Truck Simulator”, los estudiantes del Colegio Comfacesar (en Valledupar, Cesa...

400 instrumentos musicales para las instituciones educativas del Sur del Cesar

400 instrumentos musicales para las instituciones educativas del Sur del Cesar

  Durante este mes de mayo, diez instituciones educativas del sur del Cesar recibieron de manos del gobernador Andrés Meza Araujo 40...

Charlas virtuales para visibilizar la importancia del diseñador en la era digital

Charlas virtuales para visibilizar la importancia del diseñador en la era digital

  El programa de Diseño Gráfico de Areandina Valledupar viene liderando una serie de charlas virtuales en torno a temas de interés...

Más comodidad y espacio para la formación cultural que ofrece Comfacesar

Más comodidad y espacio para la formación cultural que ofrece Comfacesar

La educación y la Cultura se merecen las mejores instalaciones, y la Caja de Compensación de Familiar del Cesar (COMFACESAR) conoce p...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados