Ocio y sociedad

Los comerciantes y el alumbrado navideño del centro de Valledupar

Redacción

07/12/2012 - 12:05

 

Calle Cesar (Valledupar)Ha tardado quizás un poco más de lo habitual en llegar. Las dificultades económicas del municipio han hecho que el alumbrado navideño sea relegado a un segundo plano, y sin embargo, desde esta semana las calles del centro de Valledupar brillan de manera inédita.

Por primera vez, las calles más transitadas –la calle Cesar, o carrera 7, y algunas de las adyacentes– han sido el objeto de todas las atenciones con un entramado de luces blancas que se extienden de principio a fin, por encima de los transeúntes, y dan la sensación de pasearse debajo de un manto de estrellas o de una nube de nieve.

A lo largo de las calles, la presencia de arbolitos luminosos y estrellas centelleantes refuerzan este primer efecto visual: estamos ante un cambio estético muy notable que sorprende tanto a los comerciantes como a los caminantes.

Según distintas fuentes administrativas, el objetivo ha sido crear una zona de paseo exclusiva con una presencia notable de agentes policiales y, de esta manera, ofrecer una alternativa al Centro comercial Guatapurí (que por su ubicación y encierro ofrece unas condiciones favorables para el paseo hasta una hora tardía).

Desde un principio, el temor de los comerciantes de la calle Cesar se ha centrado en los vendedores ambulantes que, viéndose en unas calles sin tráfico, podrían aprovechar para instalarse y “acampar”.

Sin embargo, la atención de las autoridades presentes en horas del día ha permitido frenar esa eventualidad. Las calles se han reservado exclusivamente a la circulación de los transeúntes y el flujo de los primeros días de esta semana se ha revelado mayor al esperado.

Algunos dependientes y comerciantes de la calle Cesar nos expresaban su sorpresa. Lucy una joven de 17 años que trabaja en una tienda de calzado nos explicó que no había visto ningún problema y que la situación se presentaba incluso muy alentadora. “Hemos llegado a tener un nivel bastante elevado de visitas y creo que la gente disfruta paseando”, comentó.

El señor Yaír Mejía, dueño de una tienda de ropa en la carrera 7, expresaba su satisfacción. “Ha quedado todo muy bien –indicó–. Esta calle se merece un alumbrado como éste. Da gusto pasearse por acá y, además, el control policial es correcto”.

Sin embargo, la desconfianza persiste. Un comerciante de la calle 16A nos indicó que el inicio de la operación había sido satisfactorio pero que su temor se dirigía especialmente al resto de las festividades. “Al inicio siempre tienen mucho cuidado –dijo Francisco refiriéndose a las autoridades–. ¿Pero cuánto tiempo va a durar esto así? No me sorprendería que la semana que viene descuidaran los controles y que se instalara de repente una cantidad impresionante de vendedores ambulantes”.

Si hay algo que destacar en esta operación navideña, es que la calle Cesar no deja a nadie indiferente y que puede incluso hacer olvidar la sobriedad de algunas partes –tradicionalmente más iluminadas– de la ciudad.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Las expectativas generadas por el Festival Vallenato en La Paz (Cesar)

Las expectativas generadas por el Festival Vallenato en La Paz (Cesar)

Este año 2015 se presenta como un año de cambios para el Festival Vallenato y uno de los municipios más afectados por ese viento r...

Fabio, un Zuleta con el don de la oralidad

Fabio, un Zuleta con el don de la oralidad

Sus habilidades no las despliega sobre los botones de un acordeón o a través de los prodigios de su garganta, como ha sido la const...

Los 30 años de música de Martha Elena Hoyos y el legado de la Agenda Mujer Colombia

Los 30 años de música de Martha Elena Hoyos y el legado de la Agenda Mujer Colombia

  Martha Elena Hoyos es una artista completa del Quindío. Cantautora y poeta, se ha destacado por su obra en el campo de la música ...

Juana Calderón: “Factor X, para muchos es un sueño”

Juana Calderón: “Factor X, para muchos es un sueño”

El éxito no se resume a ganar. Y si dudan de ello, comprueben la experiencia de Juana Calderón. Esta joven adolescente de Valledupar...

“De la paz no se habla en las regiones. La paz es un tema de Bogotá”: Natalia Springer

“De la paz no se habla en las regiones. La paz es un tema de Bogotá”: Natalia Springer

Sábado 08 de agosto del 2015. La Escuela Vallenata de la Paz, primera iniciativa dedicada a tratar los temas del posconflicto en las...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

El Bogotazo, 9 de abril de 1948: el relato de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán en la prensa

Yeison Yamir Martínez Mejía y Peter Henry Ortiz Garzón | Historia

La política, el bogotazo y la muerte de la esperanza

Carlos Alberto Salinas Sastre | Historia

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados