Opinión

Editorial: Los parques de Valledupar, en plena recuperación

Redacción

10/12/2012 - 12:15

 

El Parque El Viajero (Valledupar)La Alcaldía anunció la semana pasada el embellecimiento de la avenida Simón Bolívar en la ciudad de Valledupar con pinturas y adornos coloridos. Es una iniciativa estimable en este periodo de fin de año, cuando justamente las luces y los símbolos festivos se acaparan de los espacios públicos.

Sin embargo, queremos señalar en esta columna algo más importante en cuestión de planeación urbanística y que, quizás, haya pasado desapercibido en las últimas semanas debido a la inauguración del alumbrado de Navidad.

Se trata justamente de la recuperación de algunos de los espacios públicos más relevantes a la hora de crear tejido social, comodidad y bienestar. Los parques de Valledupar habían caído desde hace un cierto tiempo en un abandono incomprensible pero esa tendencia ha cambiado: el municipio los está interviniendo progresivamente con el fin de transformarlos en zonas agradables.

Aquellos que se hayan paseado recientemente por el Parque El Viajero cerca del Novalito, o también el Parque de La Glorieta, entenderán lo que aquí comentamos. En estos lugares, los bancos dañados –que antes eran una mayoría– han sido reemplazados por otros de madera. La base de los árboles se ha pintado en verde respondiendo a una cuestión estética.

De esta manera, jóvenes, parejas y familias pueden volver a recuperar esas áreas, sentarse en horas de la tarde, disfrutar de un tintico, y compartir momentos que antes hubieran existido difícilmente.

En conversaciones con la Secretaria de Obras Públicas de la Alcaldía de Valledupar, Yarime Lobo, supimos que esta iniciativa de mejora de los parques responde a un programa de intervención de los espacios públicos para el fin de año (una época en la que se dispone de más tiempo para estar con los familiares y amigos).

No obstante, las proyecciones del municipio, según nuestra entrevistada, también se extienden al año 2013 con más parques recuperados (siempre dependiendo de la agenda y de las posibilidades presupuestarias).

Esta noticia positiva debe ser celebrada y alentada. La recuperación de los escenarios públicos –acompañada de una política de seguridad bien definida– afianza ese camino de bienestar y de mejora que persigue la alcaldía.

El año 2013 se presenta pues como un año a cielo abierto donde los Parques pueden ser un lugar de encuentro y de plena satisfacción.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Los niños son protagonistas en el vallenato

Los niños son protagonistas en el vallenato

En la época en que nació y creció el folclor vallenato, los intérpretes y compositores de nuestra música llegaban a ella casi siem...

Editorial: Valledupar es tierra de Teatro

Editorial: Valledupar es tierra de Teatro

Hace pocas semanas dedicábamos un Editorial completo a la escena teatral del departamento del Cesar en el que divulgábamos nuestro re...

El desespero del oso y sus grandes recursos nucleares

El desespero del oso y sus grandes recursos nucleares

  El 16 de julio de 1945 se realizó la prueba Trinity, dentro del proyecto Manhattan. Era la primera vez que la humanidad utilizaba ...

La paz necesita personas cabales

La paz necesita personas cabales

Hace dos semanas tocamos el tema de víctimas y victimarios, en dicho escrito mostrábamos una seria preocupación por la polarización...

Un llamado controversial

Un llamado controversial

  En días pasados, la doctora Claudia Margarita Zuleta hizo una controversial petición al señor presidente de la república. La di...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

El Bogotazo, 9 de abril de 1948: el relato de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán en la prensa

Yeison Yamir Martínez Mejía y Peter Henry Ortiz Garzón | Historia

La política, el bogotazo y la muerte de la esperanza

Carlos Alberto Salinas Sastre | Historia

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Tres poemas de Luiz Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

Rosa jardinera

Álvaro Yaguna Nuñez | Música y folclor

Gitanos: érase una vez América

Ricardo Hernández | Pueblos

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados