Otras expresiones

El Centro de Memoria del Conflicto, inaugurado en Valledupar

Redacción

14/12/2012 - 12:30

 

María Claudia López y Miguel Samper StraussEl 12 de diciembre quedará marcado en Valledupar como el día en que la memoria volvió a recuperar su espacio. Una fecha para el recuerdo, pero sobre todo para la reconciliación y la construcción de una paz duradera.

Ya anunciado desde hace varios meses, el Centro de Memoria del Conflicto es hoy una realidad en el departamento del Cesar. La inauguración solemne y emotiva tuvo lugar ese preciso día de diciembre –que hoy destacamos– en la Biblioteca departamental Rafael Carrillo.

Y entre los presentes estuvieron las figuras más destacadas de la Cultura y la Justicia Nacional. Al lado del alcalde Fredys Socarrás y el asesor de justicia gubernamental Wilfred Smith Torres, la viceministra de Cultura, María Claudia López, y el viceministro de Justicia, Miguel Samper Strauss, ratificaban la relevancia de este evento, tanto a nivel regional como nacional, y elogiaban la dedicación en el terreno de la Corporación Grupo de Memoria Histórica del Cesar (entre ellos, Juliana Fuquene, Dilia María Barrios y Orlando Carreño), y la asesoría de Patrick Morales (Ministerio de Cultura) y Juan Carlos Posada (Centro de Memoria Histórica Nacional).

En su intervención, Miguel Samper Strauss destacó primero el gran aprendizaje efectuado por su ministerio desde el año 2009 para acercarse a las poblaciones afectadas por la violencia y consolidar un proyecto de paz durable.

“El gobierno hizo una labor extensa para recoger regionalmente los esfuerzos de paz –explicó el viceministro de justicia–. Apostándole a la reconciliación, el presidente Juan Manuel Santos tramitó la ley de restitución de tierras”.

Construida sobre 3 pilares, esa ley contempla el reconocimiento a la justicia y el derecho a la intimidad de las víctimas, una reparación justa y medidas para honrar la memoria de los caídos. “La ley de las víctimas no es un cheque –subrayó Miguel Samper–. La idea es que hagamos una transición que perdure”.

Tras mencionar estos esfuerzos nacionales, el viceministro subrayó la importancia de las labores producidas a nivel regional. “Los esfuerzos locales son, incluso, de un impacto mayor a los nacionales –explicó el funcionario–. Son esfuerzos que se acercan a la realidad”.

En su intervención, la ministra de Cultura, María Claudia López, celebró vivamente la inauguración del Centro de Memoria del Conflicto, un proyecto al cual el ministerio se vinculó hace dos años.

“La Cultura es muy importante para mirar y entender qué pasó en el pasado”, explicó María Claudia López antes de describir cómo fue gestándose este gran proyecto y de qué manera el ministerio brindó su apoyo.

Por su lado, el asesor de Paz de la gobernación del Cesar resaltó la firma del convenio entre el Ministerio de Justicia y la Gobernación que permitió la concreción de este espacio, pero también señaló la importancia de la continuidad. “Se pretende con este centro que tengamos la capacidad de recuperar la memoria del conflicto para que no se repita la historia”, expresó.

El alcalde Fredys Socarrás comparó este evento con un sueño realizado y subrayó la importancia de seguir adelante en este proceso de recuperación de la memoria. “Esto no es un juego –dijo–. Nos tenemos que meter todos los zapatos para que las próximas generaciones puedan crecer sin la guerra”.

A continuación intervinieron el representante del Centro de Memoria Histórica Nacional (Juan Carlos Posada) y un grupo de músicos liderado por el cantante Roque quienes ofrecieron una perspectiva inusual sobre el conflicto.

Así pues, el encuentro marcó la apertura de un espacio único en el Cesar, donde impera el contacto humano y el deseo de que la violencia no vuelva a ser un factor de división y sufrimiento. Como bien lo indicó el señor Juan Carlos Posada, Colombia y el Cesar están apostando por una reconciliación que no puede esperar la firma oficial de la paz.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Una estampilla para conmemorar a Rafael Pombo

Una estampilla para conmemorar a Rafael Pombo

En el marco del año Pombo declarado por el gobierno nacional, el Ministerio de Cultura ha organizado diferentes iniciativas que invita...

Gran serenata bajo el Palo e’ mango de la Plaza Alfonso López

Gran serenata bajo el Palo e’ mango de la Plaza Alfonso López

Con un acto alegre donde brillaron los cantos, versos y añoranzas, se celebraron los 75 años del mítico palo e´ mango de la plaza A...

Rosarito Hurtado: otra versión de la leyenda de la Sirena del Río Guatapurí

Rosarito Hurtado: otra versión de la leyenda de la Sirena del Río Guatapurí

  Hace muchos años vivió en esta ciudad una familia muy adinerada de apellido Hurtado, poseedora de una gran fortuna consistente en...

Reminiscencia carnavalera en La Paz, Cesar

Reminiscencia carnavalera en La Paz, Cesar

  Evocar los carnavales de antaño y revivir los ánimos para que la celebración de la tradicional fiesta se tome nuevamente el es...

Paul Loaiza: “La cocina es un tema de mucho tacto y amor”

Paul Loaiza: “La cocina es un tema de mucho tacto y amor”

Jugar con los sabores y colores, combinar las texturas para crear nuevas sensaciones, es una de sus grandes pasiones. Paul Loaiza es un...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

El Bogotazo, 9 de abril de 1948: el relato de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán en la prensa

Yeison Yamir Martínez Mejía y Peter Henry Ortiz Garzón | Historia

La política, el bogotazo y la muerte de la esperanza

Carlos Alberto Salinas Sastre | Historia

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

Rosa jardinera

Álvaro Yaguna Nuñez | Música y folclor

Gitanos: érase una vez América

Ricardo Hernández | Pueblos

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados