Música y folclor

Gustavo Gutiérrez Cabello, homenajeado en San Juan

Juan Rincón Vanegas

18/12/2012 - 11:19

 

Los Niños del Vallenato (Escuela Rafael Escalona)Con cuatro meses de anticipación al 46 Festival de la Leyenda Vallenata (que tendrá lugar en Valledupar del 26 al 30 de abril de 2013), los Niños del Vallenato de la Escuela ‘Rafael Escalona’, iniciaron la promoción del homenaje a Gustavo Gutiérrez Cabello de manera pomposa.

El 36 Festival Nacional de Compositores de San Juan del Cesar, La Guajira, fue el gran testigo de ese inicio. Ahí, los jóvenes talentos interpretaron las canciones ‘Así fue mi querer’, ‘Paisaje de sol’, ‘Sin medir distancia’, ‘Aquella guitarra’, ‘No hay dolor en mi’ y ‘Confidencia’ con el ritmo que los caracteriza.

Roberto Ahumada Moreno, director de la agrupación Los Niños del Vallenato de la Escuela ‘Rafael Escalona Martínez’, se mostró muy contento por ese inicio y por la atmósfera de fiesta perceptible en la ciudad de San Juan.

“Este es el homenaje musical que seguiremos brindándole al poeta Gustavo Gutiérrez, y que lo llevaremos por toda Colombia y el exterior. El repertorio suma más de 20 canciones del homenajeado, además de las clásicas vallenatas que entregamos en cada presentación”.

En San Juan del Cesar, la dinámica agrupación recibió el reconocimiento por parte de los directivos del 36 Festival Nacional de Compositores y especialmente del público presente en la plaza Santander, tarima Juancho Roís, porque demostró ser una valiosa y sólida representante de la música vallenata (además de un factor de hermandad entre vallenatos y guajiros).

El periplo musical de Los Niños del Vallenato de la Escuela ‘Rafael Escalona’, continuará el 21 de diciembre en el Festival del Cantante de El Molino, La Guajira, y un día después en el gran Concierto Navideño en la Plaza del barrio Primero de Mayo de Valledupar a partir de las 7:00 de la noche. Este acto lo promueven el Ministerio de Cultura y la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata.

El cierre del año musical se hará el 28 de diciembre en Valledupar, en un concierto promovido por la administración municipal que preside Fredys Socarrás Reales (en la plaza Alfonso López).

Sobre el autor

Juan Rincón Vanegas

Juan Rincón Vanegas

Cultivo de folclor vallenato

Periodista, escritor y cronista, natural de Chimichagua, Cesar y ganador de distintos premios de periodismo con historias del folclor vallenato y sus distintos personajes. Actualmente se desempeña como Jefe de Prensa de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata.

@juanrinconv

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Rosana le cumplió a Heriberto el sueño musical

Rosana le cumplió a Heriberto el sueño musical

La tristeza se pintaba en sus ojos y, a veces, se le notaba un tinte de alegría. Todo porque vino a Valledupar a cumplir una misión d...

El Vallenato y su batalla por la supervivencia

El Vallenato y su batalla por la supervivencia

  No hay mejor lugar para entender hasta qué punto los valores de la música vallenata siguen presentes en las nuevas generaciones...

Musicalia del Caribe

Musicalia del Caribe

Decía Emerson que “la esencia de la poesía reside en abolir el pasado y refutar toda la historia”. Algo que sería imperdonabl...

Mujeres del Ejército  participarán en el Desfile de Piloneras

Mujeres del Ejército participarán en el Desfile de Piloneras

Este año las esposas e hijas de los militares del ejército nacional harán una participación especial en el Desfile de Piloneras por...

El Carnaval en Colombia, de prohibido a instaurado

El Carnaval en Colombia, de prohibido a instaurado

  Las autoridades coloniales temían en Colombia a esa multitud de esclavos que se contorsionaba a ritmo de tambores como poseídos p...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados