Otras expresiones

La novena de aguinaldos, una de las tradiciones más antiguas de Colombia

Redacción

16/12/2022 - 06:20

 

La novena de aguinaldos, una de las tradiciones más antiguas de Colombia
La novena puede considerarse como una de las más antiguas tradiciones de Colombia / Foto: cortesía

 

Desde el 16 de diciembre y hasta el día en que se conmemora el nacimiento de Jesucristo (el 25 de diciembre), una gran parte de los cristianos de Colombia, Ecuador y Venezuela emprenden un camino espiritual para reforzar la fe y así recibir a Jesucristo de la manera más auténtica.

Dentro del marco católico, este recorrido de nueve días durante el que se lee diariamente una oración (y que da nombre a la novena de aguinaldos o La novena de Navidad) tiene como propósito consolidar las relaciones familiares y comunitarias con vecinos, amigos y compañeros de trabajo.

La novena puede considerarse como una de las más antiguas tradiciones de Colombia. Fue creada por el fray ecuatoriano Fernando de Jesús Larrea durante su tiempo de predicación  en Ecuador y Colombia (a partir del año 1725) y ampliada poco más de un siglo después por la Madre María Ignacia.

El Fray Fernando de Jesús Larrea la escribió por petición de la fundadora del Colegio de La Enseñanza en Bogotá, Doña Clemencia de Jesús Caycedo Vélez y fue estrenada con gran pompa en la Iglesia de San Francisco y en la capilla del Colegio del Pilar.

En aquella época, cuando se recitaba la novena en la misa, los devotos se acostumbraron a pagar una ofrenda mayor para retribuir a los músicos que acompañaban a los cantantes, aunque poco a poco el significado de este valor incrementado fue diluyéndose en el fervor de las fiestas de fin de año.

La novena que conocemos hoy, la más popular, se publicó en el año 1784 por primera vez en la Imprenta Real de Santa Fe de Don Antonio Espinosa de Los Monteros de la capital del Nuevo Reino de Granada.

En realidad no hay una novena oficial. La Iglesia se limitó a dar su beneplácito a las que respetaban el dogma  y, de esta manera, se fueron agregando con frecuencia nuevos fragmentos como “Navidad en el mundo de los enfermos” de Ángel Perulán o la “Nueva novena de aguinaldos de Luís Ferrer y Luís H. Trigueros.

De todos, el fragmento más célebre es “Aspiraciones para la llegada del Niño Dios”. Son los famosos gozos que cantan niños y adultos con los tradicionales sonajeros. 

 

PanoramaCultural.com.co 

1 Comentarios


Diego 16-12-2017 08:35 AM

Muy buen artículo, saben ustedes quien es la autora o autor de los gozos, preciosos poemas de la novena. Gracias

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Los documentos históricos de Valledupar, expuestos al deterioro

Los documentos históricos de Valledupar, expuestos al deterioro

Tras el receso de fin de año, el espacio dedicado a la literatura y a la palabra –“La Hora Literaria” – volvió a convocarse e...

El Alcalde Motta Motta de Valledupar

El Alcalde Motta Motta de Valledupar

Con la muerte del caudillo liberal Jorge Eliecer Gaitán, el 9 de abril de 1948 y el posterior tiroteo ocurrido en el Congreso en septi...

Una mirada insólita a la obra de Dicken Castro

Una mirada insólita a la obra de Dicken Castro

Observar el interior de una casa, la disposición del mobiliario, el estilo y los objetos que la ornamentan puede ser una forma de cono...

Propuestas para la preservación del Centro Histórico de Valledupar

Propuestas para la preservación del Centro Histórico de Valledupar

El fuerte crecimiento de la ciudad de Valledupar en términos humanos y comerciales ha colocado a sus administradores en una situación...

Delicias invisibles del erotismo místico, en el Museo Santa Clara

Delicias invisibles del erotismo místico, en el Museo Santa Clara

Una monja coronada de flores yace en posición horizontal, con sus ojos cerrados y rostro pálido por la muerte. Se trata de Sor María...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados