Artes plásticas

El Salón de Artistas del Cesar, una fuente de estímulo

Redacción

21/12/2012 - 11:50

 

Ganadores de los estímulos del Salón de Artistas 2012La noche del miércoles 19 de diciembre abrió sus puertas el Salón de Artistas del departamento y, para la ocasión, la entrada de la gobernación en Valledupar se vistió de gala para exponer a los 25 artistas del Cesar que han participado en el certamen.

Poco antes de las 7pm ya sonaba el jazz más auténtico de Estados Unidos. “Summer Times” y otros buenos clásicos de los años 50 infundían un ambiente de relajación que dispersaba el calor de la noche.

Entre los visitantes, un gran número de amantes de la Cultura, estudiantes y docentes. El pintor Iguarán y Jorge Luis Serrano –dos de los organizadores del salón– se apresuraban para terminar de ajustar los últimos detalles mientras que el público iba reconociendo las obras y ubicando a sus respectivos creadores.

Finalmente, a las 7.30pm, Lía Paulette inició la presentación del acto con la lectura de los participantes. Los enumeró uno a uno junto con el nombre de cada obra. Se interrumpió en dos ocasiones para dejar paso a dos artistas que debían presentar un performance.

Primero fue Jorge Eduardo Ríos Loaiza con la destrucción en vivo de una obra con forma de bloque de cemento de más o menos treinta centímetros cuadrados. Sólo dos minutos bastaron para destruirlo a martillazo limpio.

El público aterrado observaba con minuciosidad como caía cada golpe en la piedra y cómo el suelo iba revistiéndose de restos artísticos. El propósito del artista se mantuvo incognito hasta el final, y eso tal vez también sea parte de la obra.

En todo caso, Eduardo Ríos Loaiza reconocía unos minutos más tarde que el tiempo de destrucción había superado sus expectativas ya que en previos ensayos había tardado casi 20 minutos en destruir un bloque parecido.

El segundo artista en realizar un performance fue Ricardo González Payares con “La Madre Tierra”, obra donde prevalece un discurso social y ambiental centrado en la armonía de nuestro planeta.

Tras estas breves interpretaciones, el público volvió a su sitio a la espera del veredicto para conocer quiénes de los 25 artistas había sido elegido para recibir un estímulo de 5 millones de pesos.

Pasaron unos minutos antes de que la decisión de Celso Castro y Gonzalo García (el jurado) tuviera su efecto. Minutos en los que el calor se hizo notar y al que respondió el veredicto como una ola de aire fresco.

Entonces, supimos que los ganadores eran Gabriela Egurrola Molina con su obra “Naturaleza muerta”, Jorge Eduardo Ríos con “Afrodisiaco colombiano” y Yordano Niz (éste último ausente) con la obra “Fragmentos de granada”. Los dos primeros recibieron su cheque de cartón de $ 5 millones y, exultantes, posaron ante las cámaras de los presentes.

A partir de ahí, el espacio se abrió para comentar la obra de cada uno. Conocer a los artistas y entender las tendencias del arte departamental. Los artistas se tomaban fotos entre ellos, conversaban y analizaban el veredicto.

En una breve entrevista al artista Iguarán, supimos que la organización no fue fácil pero que se hizo todo lo posible para inaugurar el evento este mes de diciembre. La ausencia de una sala de exposiciones como la que albergaba la biblioteca Rafael Carrillo es un real motivo de complicaciones –porque, finalmente, no hay instalación que supere ese espacio–, pero los organizadores supieron enfrentarse al reto y exponer las obras de la mejor manera.

“Podemos estar orgullosos de inaugurar este evento un año más y brindar un espacio al arte departamental”, explicó Iguarán. Lo demás queda reflejado en las obras que seguirán expuestas hasta principios de enero del año 2013. El acceso a la exposición es totalmente gratuito.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Oxi-trastos: cuando el reciclaje se convierte en arte

Oxi-trastos: cuando el reciclaje se convierte en arte

No hay arte sin ideas. Los materiales vienen en segundo plano. Esta podría ser la filosofía del artista Juan Alberto Zuleta, hijo d...

Guayasamín, el pintor que retrató el sufrimiento de los pueblos latinoamericanos

Guayasamín, el pintor que retrató el sufrimiento de los pueblos latinoamericanos

  Tenía una sensibilidad única para captar el sufrimiento de las clases oprimidas,  el sentir de los más pobres, la tristeza que ...

Celebrando el día del dibujante

Celebrando el día del dibujante

En el mundo de las artes, algunas fechas nos ayudan a ponernos al día con las últimas tendencias. El día del dibujante es una de las...

El factor identitario de un museo de arte

El factor identitario de un museo de arte

  Las fiestas de Valledupar ofrecieron un episodio notable en la museografía de Valledupar. Reabría con ellas, y con su nebulosa de...

Un paseo por el arte Caribe

Un paseo por el arte Caribe

La ciudad de Valledupar recibe por primera vez en 14 ediciones la exposición regional de Arte Caribe Atarraya. Es un motivo de celebra...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados