Bienestar

Rompiendo paradigmas sobre el sexo

Maira Ropero

28/12/2012 - 11:50

 

Hay muchos hombres y mujeres que se hacen preguntas sobre el sexo, los orgasmos, la masturbación, entre otros temas. En algunas ocasiones las respuestas las encuentran dentro de los dichos o las creencias que popularmente se manejan sobre el tema.

Ni la eyaculación femenina es un mito, ni la satisfacción de ellas depende del tamaño de los genitales de él; mentiras y verdades se esconden tras el tema de la sexualidad. ¿Cuáles son los más comunes? Aquí una lista de las ideas más falsas en torno al sexo y que son de gran utilidad conocer para tener una vida sexual sana:


El orgasmo y la satisfacción de la mujer

Hay mujeres que pueden disfrutar del sexo sin tener un orgasmo. Dependerá de la situación, del momento, del chico, de la anatomía de ella e incluso del ambiente en que se encuentren. La existencia de un orgasmo no es siempre indicativo de goce.

Si una mujer no tiene un orgasmo puede haber gozado igual de la relación sexual. De un 70 a un 80 por ciento de las veces lo alcanzan las mujeres que lo tienen con frecuencia. Sin embargo, no quiere decir que las que no lo tienen no disfruten del sexo.


La menstruación: ¿un impedimento?

Es un mito y en algunas ocasiones una creencia religiosa que han llevado las mujeres siempre. Hoy, por suerte, no está tan castigado que una mujer tenga sexo mientras dura su menstruación. Con el uso correcto del preservativo, la limpieza necesaria y unas sábanas casi desechables, el placer está garantizado. Sólo dependerá de si esto no provoca dolores en ella, pero el sexo es igual de placentero, o incluso más, que cuando no se tiene la regla.


El sexo y la edad

La disminución del deseo no es síntoma del envejecimiento. Pero la falta de comunicación, depresión, problemas con la pareja, perdida de admiración por la otra persona, estrés laboral o personas; son variables determinantes para que tanto hombres como mujeres pierdan importancia en el tema. Estas situaciones se presentan en todas las etapas de la vida, por lo cual es muy importante sentirse emocionalmente sano para tener una vida sexual activa.


El viagra como única solución

Existen varios factores que condicionan la erección masculina. Algunos relacionados a temas físicos y otros netamente psicológicos. Se recomiendan métodos alternativos, como terapia psicológica. También hay que ver cuál es la verdadera razón de la disfunción eréctil: emocional o física.


La satisfacción femenina y el tamaño del pene

Aunque es un tema que importa sobremanera a los hombres, a las mujeres no nos importa tanto, nos hemos cansado de decirlo. Hay preferencias, eso sí, pero eso no quiere decir que quien no tenga un gran pene no pueda dar satisfacción a su mujer. A las mujeres no les interesa un sexo meramente genital.

Cuando un hombre con pene pequeño hace gala de otros esfuerzos para satisfacer a su mujer, ella estará más que agradecida. Muchas veces, mucho más que aquella que tiene un hombre de pene grande que basa el placer en su miembro.


La mujer y la masturbación

El 90 por ciento de las mujeres se han masturbado alguna vez en su vida. Y la frecuencia, el lugar y la manera de hacerlo dependerá de cada una, de su propia tensión sexual. Cada vez menos se considera a esta práctica como algo abominable cuando es practicada por el género femenino. Hoy la masturbación también está dejando de ser un juego unitario para convertirse en parte de un juego en pareja. A muchos hombres les gusta, en el medio del juego sexual, ver a sus mujeres tocarse y masturbarse. Eso es altamente excitante para ellos.


Las mujeres y el deseo sexual

Mujeres y hombres tienen la misma capacidad de excitarse, tener orgasmos y disfrutar del sexo. Aunque las sensaciones y las respuestas en ambos son distintas, los dos están preparados para el deseo en igual medida. Además, se dice que el 68% de las mujeres experimentan excitación sexual sin necesidad de la intervención masculina.


El sexo se acaba con la menopausia

La retirada de la menstruación no significa en nada la pérdida del deseo de las mujeres. Solamente marca el fin de la vida fértil femenina. Sin embargo, las necesidades sexuales, el deseo y las respuestas siguen siendo las mismas salvo algunos factores de tipo físico, como la resequedad vaginal u otros. Pero incluso para ello hay solución: cremas, lubricantes o píldoras.


¿Existen las mujeres multiorgásmicas?

Son reales y de carne y hueso. Muchas veces la respuesta multiorgásmica depende de la historia de cada mujer, de su capacidad de disfrute, de las creencias sobre los orgasmos y de su misma respuesta y capacidad física. Sin embargo, no hay relación alguna entre satisfacción sexual y si se es o no multiorgásmica.


La eyaculación femenina es un mito inventado por ellas

Las glándulas de skene están hechas precisamente para que la eyaculación femenina ocurra. No todas las mujeres responden igual ni en la misma intensidad a esto. Y muchas mujeres pueden tener una pequeña eyaculación sin darse cuenta, o hay casos en los que la cantidad es verdaderamente para comprar sábanas nuevas.


La eyaculación precoz: ¿cosa de jóvenes?

El imaginario popular les atribuye la velocidad a los adolescentes aunque muchos estudios adviertan que la eyaculación precoz afecta al 30% de los hombres en algún momento de sus vidas. Los factores condicionantes pueden ser la fatiga, la depresión y la ansiedad.


El sexo oral: ¿más seguro que el vaginal?

Falso. Aunque es un método de prevención de embarazos no deseados, existen riesgos de contagio muy fuertes. El intercambio de fluidos en el sexo oral puede generar infecciones, en especial si existen cortes o heridas en la zona de contacto.


Es difícil quedar embarazada si el hombre eyacula fuera

Pese a que el método es muy utilizado, el especialista sugiere que la falta de información es crucial a la hora de elegir este tipo de accionar. Según Buffman, es muy complicado que el hombre sepa exactamente cuando comienza a eyacular.

 

En definitiva, no existe una sexualidad igual para todo el mundo, así que la sexualidad de tu pareja en concreto, hay que construirla, es única e irrepetible. Podemos decir que hay otra manera de pensar la sexualidad que la habitual, pero no podemos establecer una mecánica sexual universal. Lo que hace el vecino con su pareja, no tiene porqué gustarle a la tuya.

Para tener una vida sexual saludable, es necesario que tu mente esté tranquila, que confíes plenamente en tu pareja, que seas fiel a ti mismo y hacer solamente lo que quieras hacer. Si tienes diferencias o conflictos en tu pareja, abórdalos y resuélvanlos antes de que les causen serios problemas y por consecuente, también sexuales. Si necesitan ayuda, la consulta de un psicólogo o sexólogo los puede orientar.

 

Maira Ropero

Sobre el autor

Maira Ropero

Maira Ropero

Bien estar

Maira Ropero (Valledupar). Psicóloga de la Pontificia Universidad Javeriana especializada en Psicología Clínica (Universidad Autónoma de Barcelona, España) y Coach de vida. Máster en Programación Neurolingüística y Doctora en hipnosis clínica.

Su columna semanal “Bien estar” ofrece reflexiones para mejorar la salud mental y disfrutar de cada instante. Es un espacio idóneo para el crecimiento personal y el fortalecimiento de un liderazgo inspirador.

@MairaRopero mairaropero

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

La fibromialgia: una enfermedad creciente y desconocida

La fibromialgia: una enfermedad creciente y desconocida

La fibriomialgia es una enfermedad cada vez más frecuente relacionada con trastornos del sistema nervioso central y periférico, tambi...

La ira, una emoción que puede controlarse

La ira, una emoción que puede controlarse

La ira, como todas las emociones, es algo normal en la vida. Estar enojado o sentir ira es sólo una parte de la amplia gama de emocion...

Prevenir el abuso sexual infantil es posible

Prevenir el abuso sexual infantil es posible

Cada día aumentan las cifras del abuso sexual infantil y nos aterramos de leer noticias de menores de 5 y 4 años siendo abusadas por ...

Síndrome post-vacacional: el desgano del regreso

Síndrome post-vacacional: el desgano del regreso

¿Tan aburrida es tu vida real? La pregunta surgió porque el 22 de diciembre del 2016. Camilo publicó en redes sociales una fotogr...

Los beneficios de agradecer

Los beneficios de agradecer

Algo tan sencillo como decir gracias es el primer paso para cambiar tu vida, porque para vivir las experiencias que quieres y tener tod...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados