Artes plásticas

Jorge Eduardo Ríos y el Afrodisiaco colombiano

Redacción

31/12/2012 - 11:20

 

Jorge Eduardo Ríos Seis platos colocados de manera ordenada sobre una mesa de salón decorada con los colores de la bandera colombiana nos interpelan en la entrada de la gobernación de Valledupar.

En cada uno de ellos, una miríada de moscas en estado de descomposición liberan un perfume extraño. No se trata de una comida abandonada por comensales arrepentidos, ni tampoco de lo que desayunan los trabajadores de la institución con el primer tintico del día, sino la obra de arte de Jorge Eduardo Ríos Loaiza, ganador de un estímulo en el Salón de Artistas del Cesar inaugurado este mes de diciembre.

Su autor nos recibe con una sonrisa y, antes de responder a nuestras preguntas, se fija con una mirada atenta en las moscas. Aparentemente, la intervención artística sigue siendo motivo de curiosidad por el mismo autor, como si la obra albergara un significado cambiante o persiguiera un rumbo desconocido.

Para capturar ese centenar de moscas, Jorge Eduardo ideó un plan audaz que terminó superando sus expectativas. Después de aplicar una cantidad variable de pegamento en los platos, vio cómo, una a una, las moscas iban cayendo.

La primera mosca atrapada provocaba inmediatamente la llegada de otras moscas que caían en la misma trampa. “Ahora sé por qué existe la expresión caen como moscas –reflexiona Jorge Eduardo en voz alta–: porque las moscas son chismosas”.

Pero más allá de la elaboración de la obra, nos interesa el proceso y la explicación de ese título tan llamativo: “Afrodisiaco colombiano”. A esa pregunta, Jorge nos responde que las moscas en el plato simbolizan la muerte y que todas ellas conforman un plato potenciador al igual que un tradicional afrodisiaco.

“La muerte empodera”, nos comenta el artista antes de profundizar. Según él, en Colombia, la muerte siempre ha sido un modo de exponer el poderío, de afirmar su prestigio y sembrar miedo entre las poblaciones. “Los de arriba se sirven del pueblo para volverse más poderosos –explica el artista–. La muerte intimida y crea una especie de estatus social”.

Además, la imagen de todas estas moscas lanzándose en una aventura trágica, muriendo en un plato por desinformación, manipulación o abuso de curiosidad, es también un motivo de reflexión. ¿Acaso la miseria puede ser también un potenciador?  Parece que la manipulación ejercida desde las instancias del poder también sea un ingrediente crucial de ese afrodisiaco colombiano que Jorge nos ofrece.

“La mosca es como un símbolo de miseria y hambre –argumenta nuestro entrevistado– y es un tema que quiero volver a tomar para generar un registro visual. Es interesante ver cómo fueron cayendo y entender el mecanismo detrás de esto”.

El estímulo otorgado a Jorge Eduardo premió un esfuerzo de maduración y reflexión. Un deseo de sintetizar la esencia del poder en Colombia con una obra brilla por su originalidad, pero que no fue realizada sin riesgos. En efecto, algunas personas le dijeron que “se estaba metiendo con las organizaciones protectoras de animales”, nos explica el artista con una sonrisa irónica.

En todo caso, el joven artista espera que, con este paso decisivo, su obra se dé a conocer por todo el departamento del Cesar –de donde es originario– y que, también, esto conforte su proceso de creación.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

José Gotopo y el impulso del trazo

José Gotopo y el impulso del trazo

En su paso por la Alianza Francesa de Valledupar, el artista venezolano José Gotopo definió en pocas palabras la esencia de su últim...

La Experiencia interior, una exposición de grabado asombrosa en la Casa Arte de Valledupar

La Experiencia interior, una exposición de grabado asombrosa en la Casa Arte de Valledupar

  “El deseo de comunicar crece a medida que son rechazadas las comunicaciones fáciles, irrisorias” (Georges Bataille) El grabad...

La creciente de Yarime Lobo florece en Bogotá

La creciente de Yarime Lobo florece en Bogotá

  “La creciente” es la primera exposición individual de la artista, arquitecta y curadora vallenata Yarime Lobo Baute en la ciu...

El arte solidario se hace visible en la exposición “Cuenta conmigo”

El arte solidario se hace visible en la exposición “Cuenta conmigo”

  En tiempos difíciles, el Arte puede convertirse en el más poderoso de los bálsamos. El más solidario de los gestos. José Luis ...

Marianne Sagbini o el arte que aúna las tradiciones ancestrales

Marianne Sagbini o el arte que aúna las tradiciones ancestrales

La cotidianidad y el costumbrismo son piezas claves para describir el proceso pictórico de Marianne Sagbini, una artista plástica val...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados