Cine

El personaje estrella de Charles Chaplin

Redacción

16/04/2024 - 04:45

 

El personaje estrella de Charles Chaplin
El actor Charles Chaplin en una de sus representaciones cinematográficas

 

Pocos personajes del cine se han visto proyectados a la fama de manera tan estruendosa (y eso que gran parte de su trayectoria fue en modo silencioso).

Charlot –o Carlito- es uno de los más grandes iconos del cine clásico. Nació en 1914, cuando el cine buscaba todavía un espacio en el corazón de los espectadores-, y, de un momento a otro, se convirtió en un personaje universal.

El debut de Charlot se hizo con las películas “Carreras sofocantes” (Kid auto races at Venice) y “Ganándose el pan” (Making a living). En aquella época, Charles Chaplin tenía solo 25 años y toda una carrera por delante. Sin embargo, el éxito no se hizo esperar y, ese mismo año, se realizaron otros 35 cortometrajes como “Charlot en el baile”, “Charlot y el fuego” o  “Todo por un paraguas”:

Las características de Charlot -un vagabundo con aires de soñador y digno caballero - fueron perfilándose a lo largo de las primeras grabaciones y permitieron a Chaplin verter, poco a poco, su sensibilidad creadora y social, y transmitir algunos de los mensajes más profundos de toda la primera mitad del siglo XX.

En un principio, Charlot no tenía bigote y tampoco usaba el famoso sombrero negro. Apareció en “Ganándose la vida” con un bigote más frondoso que el habitual y, luego, fue reduciendo su tamaño hasta llegar al tamaño que conocemos.

Las expresiones del personaje se basaban esencialmente en la exageración (que exigía el cine mudo y los estándares de la época). No era extraño ver a Charlot inmiscuirse en situaciones delicadas respondiendo con puños o patadas a sus rivales.

No obstante, el personaje maduró con los años y, hacia el final de la Primera guerra mundial, Charlot ya había ganado mucha profundidad. También aparecieron villanos que contribuyeron al crecimiento de su fama y de sus “inocentes” hazañas.

Chaplin no deja de ser uno de los grandes testigos de un siglo marcado por las desilusiones y el miedo: dos Guerras Mundiales, la Gran Depresión; y multitudes de experiencias y decepciones personales. Por eso, Charlot puede considerarse uno de los personajes más carismáticos y queridos de la historia del cine.

Sus más de cien años nos recuerdan los avances de una industria que sigue inmersa en grandes revoluciones tecnológicas y que ha ido adaptando su forma de contar el mundo que nos rodea.  

 

PanoramaCultural.com.co

 

2 Comentarios


Lucas Hernan 11-12-2014 02:47 PM

Grande Chaplin! Además de buen actor, un hombre que expresó sus ideales con el cine.

Jairo Tapia Tietjen 19-02-2015 11:57 AM

Muy pronto, en mi blog: WikiLetras, después de "Diáspora y Génesis...", iniciaré: "Las 100 Mejores Películas Mundiales" -con infografías propias-; Esté pendiente... ¡Bon Sort!! -------------------------------------------------- entelequiasjtapiat.blogspot.com

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Ricciotto Canudo y

Ricciotto Canudo y "El Manifiesto de las Siete Artes"

  En 1914 se publica uno de los primeros textos teóricos del cine “El Manifiesto de las Siete Artes”, escrito en 1911 por Ricci...

Oz el poderoso: ¿una muestra del poder de Disney?

Oz el poderoso: ¿una muestra del poder de Disney?

Hay películas que maravillan por su nombre y “Oz el poderoso” no es una de ellas. Pero sí logra generar una sensación de misteri...

El Sorprendente hombre araña o el reinicio de una saga

El Sorprendente hombre araña o el reinicio de una saga

Ante el éxito obtenido con “Los Cuatro Fantásticos”, “Iron man” y “Hulk”, Marvel Comics se dio a la tarea de crear un nue...

Los pingüinos de Madagascar: estrellas con futuro

Los pingüinos de Madagascar: estrellas con futuro

Los pingüinos a los que conocimos en “Madagascar” tuvieron un pasado y tendrán un futuro. Alejados del león, la cebra, la jira...

La evolución de los zombies en la historia del cine

La evolución de los zombies en la historia del cine

  Las criaturas más icónicas de la cultura popular han recorrido un largo camino hasta llegar a lo que son hoy en día. Principalm...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados