Opinión

Aaron Swartz, una muerte injusta

Emilio Enrique Acevedo

17/01/2013 - 11:45

 

Aaron SwartzEsta semana leí la noticia del deceso de Aaron Swartz un joven activista cofundador de Reddit que luchó durante su corta vida ( 26 años ) para que el contenido de internet fuera gratuito para todo el público.

Aaron se suicidó ahorcándose en su apartamento de Brooklyn en el barrio Crown Heights, evitando así llegar a juicio donde fue acusado de robar millones de artículos periodísticos de un archivo electrónico que pensaba distribuir en forma gratuita.

Swartz era reconocido como un extraordinario pirata cibernético, convencido activista, era parte de la Electronic Frontier Foundation, un grupo internacional sin fines de lucro que tenía su sede en California.

Este joven idealista luchó para que internet fuera un ecosistema abierto al conocimiento, que estuviera al alcance de todo el mundo. Desde muy joven batalló ayudando a crear RSS, una familia de formatos de alimentación a internet, donde se reunían actualizaciones de blogs, noticias, audio y video. Fue cofundador del sitio de noticias sociales Reddit, que fue vendido posteriormente a Conde Nast, siendo además integrante del grupo de acción política Demanda Progress, que combatía la censura en internet.

Su mayor pecado fue contribuir a Malamud para transmitir gratuitamente por internet documentos de corte federal, evitando pagar los centavos por página que cobra el gobierno a través de su archivo electrónico PACER. El gobierno cerró el acceso a esta biblioteca.

Aaron Swartz no era un delincuente, no hacía daño a nadie, todo lo contrario, ayudaba a que personas sin recursos tuvieran acceso a documentos que de otra forma tenían que pagar. De haber sido declarado culpable este joven brillante hubiera tenido que enfrentar décadas en prisión y elevadas multas en efectivo.

Este es nuestro mundo actual, donde el criminal es absuelto muchas veces sin llegar a pisar una prisión, donde aquellos delincuentes de cuello blanco delinquen sin enfrentar ni siquiera una acusación.

Carl Malamud, defensor del acceso libre a internet de archivos obtenidos legalmente escribió en su página de Twitter: “El Requiem de Mozart en honor de un hombre valiente y brillante”

"Reproduciendo el Réquiem de Mozart en honor de un hombre valiente y brillante", escribió en Twitter Carl Malamud, un defensor del dominio público de internet quien cree en el acceso libre a archivos obtenidos legalmente.

Una plegaria nuestra a un joven idealista que creyó hasta el fin en la utopía.

 

Emilio Enrique

Sobre el autor

Emilio Enrique Acevedo

Emilio Enrique Acevedo

Aquí Entre Nos

Emilio Enrique, escritor mexicano nacido en el Distrito Federal, bajo el signo de Sagitario (diciembre 2) es autor de La Niña del Tepeyac, obra que lo ha dado a conocer en algunos países de Centroamérica y en su país. Radicado actualmente en Colombia, dirige en Valledupar una Fundación que tiene tres grandes objetivos: La Culura, la asistencia al campo colombiano con nuevas técnicas de cultivo y el apoyo a personas con cáncer. Es compositor y músico, área donde ha tenido buenos resultados. Enamorado de Colombia, espera desde este país proyectarse a toda latinoamérica como escritor, tarea a la que está entregado.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Llamado de atención a los festivales vallenatos

Llamado de atención a los festivales vallenatos

  En una columna reciente expuse con detalles y pruebas cómo muchos festivales vallenatos vienen pecando de excesivo localismo, al p...

Una nueva oportunidad para el Cesar

Una nueva oportunidad para el Cesar

Los designios del destino vuelven y le dan al Cesar una nueva oportunidad para que despierte y salga adelante. El pasado 27 de julio, ...

She is y Yo soy

She is y Yo soy

  En el idioma que se diga, las niñas y las mujeres somos fuerza, creatividad y poder; Nadia Sánchez es el útero generador de espa...

Concesión vial Cesar-Guajira: Mal negocio para la gente, bueno para el capital privado

Concesión vial Cesar-Guajira: Mal negocio para la gente, bueno para el capital privado

Colombia es un país de tradiciones arraigadas, da cuenta de ello la importancia que tienen los valores familiares en épocas como la...

Los siete Editoriales más leídos del 2017

Los siete Editoriales más leídos del 2017

  El Editorial de un medio de comunicación se ha vuelto trascendental para entender su posicionamiento -pero también compromiso- ...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

El Bogotazo, 9 de abril de 1948: el relato de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán en la prensa

Yeison Yamir Martínez Mejía y Peter Henry Ortiz Garzón | Historia

La política, el bogotazo y la muerte de la esperanza

Carlos Alberto Salinas Sastre | Historia

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados