Turismo

Destino Mayapo

Natalia Gnecco

18/01/2013 - 11:30

 

Foto: Natalia GneccoCuando sopla el nordeste en La Guajira no solo los trupillos, dividivis y cactus se regocijan, también las calmadas aguas de Mayapo recuperan sus tonalidades verdes, dándole la bienvenida al forastero a lo largo y ancho de sus 20 kilómetros de playa.

Mayapo, que en Wayuunaiki significa arena blanca y suave, es un lugar mágico situado al norte de Colombia, en el departamento de La Guajira. Es una playa tan encantadora que pareciera que su belleza estuviera custodiada por Nereidas, aquellas ninfas que según los griegos residían en lo profundo el mar.

Situada a treinta minutos de Riohacha, Mayapo hace parte de los diecisiete resguardos indígenas de La Guajira y pertenece al municipio de Manaure. Hasta hace unos años este territorio se destacaba solamente por las riquezas que se encuentran en fondo del mar, pues es rico en gas natural y propano.

Muy lejos estábamos de imaginar que se convertiría en un atractivo turístico cuando su mayor valor eran las plataformas marinas llamadas Chuchupa I y Chuchupa II de donde se extrae casi un 85% del gas natural que se consume en Colombia. Además este mineral se exporta hacia Panamá, Venezuela y todo Centroamérica.

Foto: Natalia GneccoMayapo es como una "ninfa" escondida en las profundidades del océano, una playa que salió de la clandestinidad y ahora es un destino turístico obligado para quienes aman estar en contacto con la naturaleza, disfrutar del mar, deleitarse con de la gastronomía Guajira rica en frutos del mar, o para las almas aventureras que desean explorar los misterios del desierto de La Guajira, desentrañar mitos y leyendas de la cultura Wayuu.

Por tratarse de un resguardo, Mayapo es una institución legal y sociopolítica de origen colonial y de carácter especial, conformada por una comunidad o parcialidad indígena que, con un título de propiedad comunitaria, posee su territorio que se rige, con pautas y tradiciones culturales propias. Sin embargo, sus playas están al servicio de los turistas quienes pueden tener acceso al área de restaurantes y pequeños hostales donde pueden pasar la noche o acampar pues también el camping está permitido.

El paisaje es tan encantador que resulta confuso saber cuándo los rayos del sol se ven más imponentes, si durante la aurora o cuando llega el crepúsculo. Ser testigos de esta ínfima muestra de la grandeza natural, es increíble, durante el día el balneario recibe muchos visitantes, ansiosos de sol y mar, allí pueden comprar artesanías de los indígenas y disfrutar de un suculento menú guajiro que incluye no sólo los mariscos, pescados sino el tradicional carnero o chivo frito conocido en la región como "friche". Al caer la noche una brisa fresca se apodera del ambiente haciendo que cualquier mínimo insomnio que se asome, se espante por completo.

Según un paisano guajiro, Mayapo tiene su origen en la palabra "Maya" que significa "apúrate", es muy probable que su significado se encuentre  tmabién en el diccionario de español- Wayuunaiki pues tiene cierto sentido, apurarse para venir a este paraiso, un lugar que resulta  un excelente aperitivo para conocer ese territorio de más de quince mil kilómetros cuadrados que ocupan los Wayuu en La Guajira.

 

Natalia Gnecco

Sobre el autor

Natalia Gnecco

Natalia Gnecco

Natalia Gnecco Blog

Natalia Gnecco es una periodista y comunicadora social independiente. Ganadora del Premio Literario y Periodístico Cesar Vallejo 2011 (Caracas, Venezuela). Su columna “Natalia Gnecco Blog” contiene su trabajo periodístico producido en Canadá y en Colombia sobre personajes interesantes, temas culturales, sociales y turísticos.

@NataliaGnecco

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Cuatro centros recreacionales asequibles y de gran calidad en el Cesar

Cuatro centros recreacionales asequibles y de gran calidad en el Cesar

  El turismo en el Cesar ha crecido de la mano de Comfacesar, institución que, a lo largo de la última década, se ha consolidado c...

Siete lugares asombrosos para visitar en Colombia

Siete lugares asombrosos para visitar en Colombia

  Los viajes a destinos originales ganan peso en Colombia. La estimulación del turismo de aventuras y cultural han hecho que ciertos...

Destino de un Amor dueño del viento y el mar

Destino de un Amor dueño del viento y el mar

En ese lugar de arenas sutiles, paisajes fantásticos y días de sol, donde el río Sinú encuentra su destino final, comienza todo p...

Mi pedazo de acordeón, un monumento en homenaje a Alejo Durán

Mi pedazo de acordeón, un monumento en homenaje a Alejo Durán

  El acordeón es el alma de Valledupar. Se escucha en su música, se elogia en las parrandas y se ve en sus calles. Es el instrument...

Llega la guía turística de Valledupar en formato digital

Llega la guía turística de Valledupar en formato digital

  En 2014, nacía oficialmente “Valledupar, la guía turística de PanoramaCultural.com.co”, una apuesta apasionada de Editorial ...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

El Bogotazo, 9 de abril de 1948: el relato de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán en la prensa

Yeison Yamir Martínez Mejía y Peter Henry Ortiz Garzón | Historia

La política, el bogotazo y la muerte de la esperanza

Carlos Alberto Salinas Sastre | Historia

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados