Cine

La chica del dragón tatuado: intriga y acción con toque escandinavo

Alberto Campos

06/03/2012 - 11:00

 

La chica del dragón tatuadoEl primer tomo de la trilogía Milenium –Los hombres que no amaban a las mujeres– vuelve a la actualidad con “La chica del dragón tatuado”: el remake americano de una película sueca realizada por Niels Arden Oplev.

Quien dice remake habla de una nueva mirada o de un nuevo enfoque para una misma historia En este caso, el encargado de dar un nuevo aspecto al primer título de la saga sueca es David Fincher: un realizador conocido por éxitos como Seven o El curioso caso de Benjamin Button.

De entrada, la tonalidad de la película se ve marcada por una atmósfera tensa y un ritmo frenético. El ritmo que suelen tener las películas de acción y de intriga americanas, rompiendo así con la falsa tranquilidad de la versión europea.

Los personajes interpretados por Daniel Craig y Rooney Mara son idénticos a los de la novela.  Por un lado, el periodista de la revista Milenium (Mikael Blomkvist) caído en desgracia tras haber cometido un error, y por otro: Lisbeth Salander, una joven de 23 años con un estilo relativamente fuera de lo común cuya mayor virtud es hackear información.

Tras ser contratado por un millonario sueco para investigar sobre la desaparición de su hija cuarenta años atrás, Mikael Blomkvist se embarca con la joven Lisbeth en un caso lleno de sorpresas y de atrocidades.

Uno de los puntos claves en esta nueva versión de Milenium era saber si el código de normas de Holywood iba a disminuir o impedir la aparición de contenido explícito (torturas, violencia, sexo), pero no es el caso.

El realizador logra mantener esa atmósfera oscura y llena de vicios que caracteriza la trilogía Millenium, sin tampoco entrar en la evidencia y la grosería. El equilibrio estético ha sido realmente logrado y, salvo, unos diálogos forzados o a veces demasiado acelerados, la película conserva esa naturalidad fría de los países del norte.

Los que vieron la primera versión se preguntarán de qué sirve ver un remake americano. No todo son los efectos visuales ni tampoco los actores en un largometraje. Pero en este caso, el realizador ha sabido aportar algo nuevo a la trama con un toque relativamente personal y un desenlace inesperado.

Sobre el autor

Alberto Campos

Alberto Campos

Cinescrúpulos

Alberto Campos, Valledupar (1976). Sociólogo y Abogado de la Universidad Popular del Cesar. En Cinescrúpulos expone su faceta de crítico y amante del Cine, pero con total independencia. Su fin es alabar las buenas películas y señalar las malas producciones.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Paranoia: ¿La última película de Harrison Ford?

Paranoia: ¿La última película de Harrison Ford?

Un reparto de lujo, un director aclamado y una historia cargada de intriga suenan a una propuesta muy buena para la cartelera. Además,...

El origen de los guardianes: la revelación de estas navidades

El origen de los guardianes: la revelación de estas navidades

En tiempos de Navidad, la mayoría de las películas visibles en los cines suelen dirigirse a un público joven. Es la temporada en la ...

Alimentación y cine: una larga relación

Alimentación y cine: una larga relación

  El comedor, en muchas ocasiones integrado en la cocina, ha sido durante largo tiempo el lugar más importante de la casa, en tanto ...

Cantando bajo la lluvia: el arte del musical

Cantando bajo la lluvia: el arte del musical

  Inspirado en la serie de Melodías de Broadway, realizada entre los años 30 y 40 en Hollywood, Cantando bajo la lluvia es el cin...

El Premio Chip dorado: un incentivo a la creación audiovisual en el Caribe

El Premio Chip dorado: un incentivo a la creación audiovisual en el Caribe

Fiel a su misión de estimular el conocimiento del cine como fenómeno artístico y fortalecer con ello la cultura ciudadana de todo ...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados