Opinión

Las diversas opiniones

Armando Arzuaga Murgas

06/02/2013 - 12:20

 

Fernando Savater / Foto: Armando Arzuaga MurgasCon ocasión de sus bodas de plata galesas, Hay Festival ideó una base de datos en la que están almacenadas las opiniones de los invitados a los distintos festivales realizados en todo el mundo. Según la directora de la edición cartagenera, Cristina Fuentes La Roche: “Con motivo de nuestros 25 años, hemos querido cambiar los papeles y pedirles a los invitados que planteen las 25 preguntas más importantes para estos tiempos en que vivimos. Estas preguntas se podrá encontrar en nuestra web, para que todos los visitantes opinen y se forme, de esta manera, un diálogo sobre nuestro momento actual en el planeta”.

Así pues, el espectador no asiste únicamente a los diversos conversatorios con escritores, artistas, filósofos, periodistas, y realiza preguntas al final de cada sesión, sino que con este proyecto virtual, Hay Festival motiva a los intelectuales a cuestionar un público que no tiene porqué ser, de ninguna manera, pasivo: “Imaginar el mundo” pasa de ser una propuesta romántica a un imperativo cotidiano.

Tres sesiones con distintos pensadores, orientadas a un mismo tema, dieron marco real a esta propuesta online del Hay. Pude asistir a la segunda, en la que intervinieron: Jon Lee Anderson, reportero estadounidense especializado en temas latinoamericanos para la revista The New Yorker, y autor, entre otros libros, de “La caída de Bagdad”, y la biografía del “Che” Guevara. Maestro de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, acaba de publicar un libro donde recopila varias de sus crónicas sobre países africanos: “La herencia colonial y otras maldiciones. Crónicas de África”.

El colombiano Ricardo Ávila, economista de la Universidad Javeriana con Maestría en Economía de la Universidad de Pittsburgh-Estados Unidos. Es director del diario Portafolio y subdirector del área de Opinión del diario El Tiempo, donde también hace parte del Consejo Editorial.

Gioconda Belli, poetisa y novelista nicaragüense internacionalmente reconocida, obtuvo en 1978 el premio Casa de las Américas en el género de poesía por su libro “Línea de fuego”. Su novela “El infinito en la palma de la mano” mereció el premio Biblioteca Breve de Novela 2008 de la editorial española Seix Barral y el premio Sor Juana Inés de la Cruz, de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Elsa Osorio, prolífica escritora argentina, autora de más de diez libros y finalista del premio Fémina con “A veinte años, Luz”, cuenta en su última novela “La Capitana”, la vida de Micaela Feldman de Etchebéhere, la única argentina que peleó en las trincheras antifascistas de la Guerra Civil Española.

El español Fernando Savater, recordado autor de “Ética para Amador”, filósofo y escritor que cuestiona en su última novela “Los invitados de la princesa”, galardonada con el premio Primavera de Novela 2012, temas que afectan a la sociedad actual como la educación, la literatura y la teología.

En conversación con Alejandro Santos Rubino, director de la revista Semana, estos distinguidos escritores debieron responder a las siguientes preguntas:

1° ¿Cree que estamos llegando a un punto en el que el “desarrollo” tecnológico puede matar el espíritu y lo que somos, o cree que, por el contrario, nos liberará?

2° ¿Qué líderes, escritores, científicos y artistas vivos están abriendo las puertas del futuro para la humanidad?

3° ¿Le gustaría que los Estados Unidos de América: a) tuvieran más poder; b) mantuvieran la misma posición que tienen ahora o; c) tuvieran menos poder? ¿Por qué?

No puedo comentar, siquiera someramente, las respuestas dadas por los invitados a los anteriores interrogantes, porque la brevedad de la columna así me lo impone. Sin embargo, puedo afirmar que tales preguntas hicieron de más de uno un ocho, y alguno se atrevió a decir incluso que esas preguntas son “tipo reinado”. Para que cada cual saque su propia conclusión, y en vez de darle largas a los comentarios de los asistentes, quiero incluir aquí una selección de las demás preguntas que componen el Hay 25. Seguramente habrá quién se anime y dé su respuesta en la página web del festival. (hayfestival.org/hay25)

Helas aquí:

-Si se convirtiera en el líder de su país, ¿qué es lo primero que solucionaría?

-La mitad de las lenguas del mundo corren peligro de desaparecer para finales de este siglo. ¿Cree que importa?

-Estamos creando una biblioteca de literatura, música y cine. ¿Qué libro, película y disco incluiría en ella?

-¿A qué libertades estaría dispuesto a renunciar a cambio de una mayor seguridad?

-¿Qué texto ha cambiado más su corazón y su mente? Una frase, la letra de una canción, una carta, un libro, un poema, una inscripción…

 

Armando Arzuaga Murgas

Sobre el autor

Armando Arzuaga Murgas

Armando Arzuaga Murgas

Golpe de ariete

San Diego de las Flores (Cesar). Poeta, investigador, gestor y agente cultural. Profesional en Lingüística y Literatura por la Universidad de Cartagena. Formador en escritura creativa.  Premio Departamental de Cuento 2010. Miembro del Café Literario de San Diego. Coordinador del Centro Municipal de Memoria de San Diego-CEMSA. Integrante de la Fundación Amigos del Viejo Valle de Upar-AVIVA. Colaborador habitual de varios medios impresos y virtuales.

@arzuagamurgas3

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Editorial: El poder de las palabras

Editorial: El poder de las palabras

A lo largo de esta Semana Santa, la palabra -en su más amplio sentido- ha sido el centro de todas las atenciones. No solamente por el ...

Las dos hermanas

Las dos hermanas

  Allá en San Diego de las flores, donde la familia era conocida por su apellido raizal, ya en tiempos de mozalbetes, la pareja fue ...

El coronavirus no los detuvo: los 10 columnistas más leídos del 2020 en PanoramaCultural.com.co

El coronavirus no los detuvo: los 10 columnistas más leídos del 2020 en PanoramaCultural.com.co

Cuando la escritura se convierte en un hábito, cuando el esfuerzo es prolongado, ya no se trata de un simple compromiso, sino de un es...

El Cesar tiene sed

El Cesar tiene sed

  La semana pasada salió un diagnóstico que desnuda la situación del Cesar frente al alcance de los diecisiete ODS que están inte...

La atracción de las redes

La atracción de las redes

  Atraído por la corriente de las redes, llegué a Facebook, fue consecuencia de una invitación de una joven que intercambiaba comu...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados