Música y folclor

Evi Murgas: “Qué bueno sería rescatar el carnaval”

Redacción

11/02/2013 - 13:50

 

Evi MurgasEl Carnaval tiene esa magia de hacernos olvidar los momentos más tristes de nuestra vida, de transportarnos a kilómetros de la cotidianeidad con sus disfraces, sus colores y sus ritmos frenéticos.

Así también es la voz de Evi Murgas, que, acompañada de una tambobanda, provoca la sonrisa y las ganas de bailar. Este gran representante de las músicas del Carnaval (hermano del famoso compositor Beto Murgas), es todo un monumento en la ciudad de Valledupar.

Firme y serio antes de cantar, siempre misterioso detrás de esas gafas de sol, el rostro de Evi Murgas cambia de repente cuando empieza a sonar el ritmo de los músicos que lo segundan.

Enseguida aparecen gestos de humor, palabras de cariño, una sonrisa deslumbrante y movimientos elásticos de los brazos. Indudablemente, Evi pone todo su ardor, todo su empeño, para que la música nos devuelva a esos años en que el Carnaval era una fiesta habitual y celebrada en la capital del Cesar.

La cercanía de Coco Ramos y Keyla Fernández, los presentadores del programa Vallenatos Fans, ambos vestidos de colores vivos, invita el cantante a sacar lo mejor de sí. Y es que siempre es agradable participar en una buena entrevista televisada cuando los protagonistas disfrutan del placer y los buenos recuerdos de las fiestas carnavaleras.

La ocasión se presta para hacer un recorrido por la historia de las tambobandas. “Mi tambobanda nació hace un poquito más de 15 años, en 1997 –comenta Evi–, pero en ese entonces, yo no tenía ni idea que iba a dirigir una tambobanda”.

Entre los nombres más pesados de este género musical, Evi menciona a Ñeko Montenegro, pero sobre todo, y con especial admiración, al Tribi. El detonante de este fenómeno musical incomparable. “El Tribi fue quien empezó con las tambobandas. Es el maestro de los maestros y lo que hace ahora se dirige hacia la orquesta”.

La humildad de Evi convierte su música en un espectáculo auténtico. Su último Cd es un nuevo pretexto para alegrar el folclor, compartir en familia o con amigos los momentos más sabrosos del fin de semana, y por qué no, perpetuar la tradición del carnaval fuera y dentro de Valledupar.

A ese respecto, el cantante nos recuerda que la actividad de las tambobandas siempre ha ido muy ligada a los carnavales del departamento y que el carnaval no sólo pertenece a una ciudad como Barranquilla.

“Desafortunadamente los carnavales no se hicieron este año –expresa Evi–. Qué bueno sería rescatar el carnaval”. El mensaje parece dirigido a la alcaldía de Valledupar pero va en realidad mucho más allá: a todos los que han disfrutado de momentos inolvidables con esta música, todos los que han bailado con disfraces y en desfiles, todos los que quisieran compartir con sus hijos una fiesta eminentemente popular y con siglos de historia.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

El drama y la tragedia en el vallenato

El drama y la tragedia en el vallenato

  De los géneros literarios que existen, el dramático es una de los más antiguos e importantes. Se trata de un tipo de texto que n...

Abiertas inscripciones para concursos del 49 Festival Vallenato

Abiertas inscripciones para concursos del 49 Festival Vallenato

Desde el lunes 15 de febrero y hasta el sábado 2 de abril estarán abiertas las inscripciones para los aspirantes a coronarse Reyes ...

Vallenato bravo: Máximo Jiménez, el cantor de las masas

Vallenato bravo: Máximo Jiménez, el cantor de las masas

  El vallenato actual poco o nada se preocupa por los crecientes problemas sociales del país. El género se ha convertido en un espa...

Grandes canciones vallenatas: Aracataca espera

Grandes canciones vallenatas: Aracataca espera

  Despuntaba el mes de mayo de 1974, cuando la monumental fanaticada vallenata, residente, sobre todo, en la costa Caribe y acostumbr...

Don Óscar De León, el verdadero “León de la Salsa”

Don Óscar De León, el verdadero “León de la Salsa”

  Son muchos los amantes de la salsa que consideran que don Óscar D’León es el “Verdadero león de la salsa”. Es una metáfor...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados