Artes plásticas

Lucía Fonseca y el resplandor de un universo en armonía

Johari Gautier Carmona

13/02/2013 - 10:30

 

Lucía Fonseca y el resplandor de un universo en armonía

Lucía Fonseca / Alianza Francesa ValleduparLa armonía. Ese sueño compartido. Ese deseo que muchos tratan de describir con palabras y reconstruir a través de densos textos, también puede expresarse a través de una imagen y vivos colores.

A eso justamente se ha dedicado Lucía Fonseca en su última exposición: recrear un equilibrio en el que puedan convivir todos los elementos del universo, sin luchas innecesarias, sin agresiones crueles o huidas forzosas.

Esta artista bogotana de recorrido internacional, con una formación artística en lugares tan prestigiosos como el Museum of Fine Arts de Boston, llegó a Valledupar con su marido quien se estableció en la ciudad por cuestiones profesionales.

En sus palabras no faltan los superlativos para describir la calidez del Cesar y el talento que atesora su capital, pero tampoco podemos obviar sus inquietudes con respecto a la naturaleza y la convivencia en el planeta Tierra.

“Los seres humanos, por nuestro afán de grandezas y nuestra codicia, hemos pasado por encima de la vida, por encima de todo, y hemos roto el equilibrio que existía”, nos comenta ella cuando le preguntamos el significado de su exposición.

Ese equilibrio es el que Lucía Fonseca trata de restaurar. A través de colores cálidos, casi todos inspirados en un elemento natural como la vegetación o el agua, crea imágenes de una gran sugerencia, versátiles y móviles.

Todo es flexible y dinámico, suave y envolvente, como una burbuja de agua en un arroyo, una ola en la superficie de un océano, una leve brisa de aire o simplemente el tono anaranjado de un atardecer.

Su obra recrea sensaciones y, sin embargo, no es totalmente abstracta. Juega con el expresionismo como también lo haría un niño con una flor. Así es la obra de Lucía Fonseca: un consenso donde el descubrimiento y la experimentación, el juego y la libertad de interpretación dan espacio a ese lugar de armonía. Un paraíso.

En algunas obras reconocemos unos paisajes, en otras el vasto silencio impuesto por el mar. En cada una de ellas está una clave para el reposo, la alegría y la felicidad. “La armonía es un equilibrio en todos los aspectos, a nivel emocional, ecológico y social –comenta Lucía–. Cuando recreo la armonía siempre trato de recordar un paisaje o una imagen”.

Su obra favorita, “Océanos”, recoge lo que más le fascina: el agua y el mar. En ella se perciben la hermosura de la superficie y el misterio del fondo, una combinación matizada por la luz del sol.

La luz –ese elemento que está en todas partes, que nos da la vida, vive entre nosotros y resulta tan difícil de representar artísticamente– es la base de toda armonía. Y sin lugar a dudas, Lucía Fonseca demuestra una destreza exquisita al jugar con ella en la Alianza Francesa de Valledupar.

 

Johari Gautier Carmona

Sobre el autor

Johari Gautier Carmona

Johari Gautier Carmona

Textos caribeños

Periodista y narrador. Dirige PanoramaCultural.com.co desde su fundación en 2012.

Parisino español (del distrito XV) de herencia antillana. Barcelonés francés (del Guinardó) con fuerte ancla africana. Y, además -como si no fuera poco-: vallenato de adopción.

Escribe sobre culturas, África, viajes, medio ambiente y literatura. Todo lo que, de alguna forma, está ahí y no se deja ver… Autor de "Cuentos históricos del pueblo africano" (Ed. Almuzara, 2010), Del sueño y sus pesadillas (Atmósfera Literaria, 2015) y "El Rey del mambo" (Ed. Irreverentes, 2009). 

@JohariGautier

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Mi mundo aparte, una exposición dedicada a la infancia en la Alianza Francesa

Mi mundo aparte, una exposición dedicada a la infancia en la Alianza Francesa

Aprovechando que en abril se conmemora la celebración de la niñez en Colombia, la Alianza Francesa de Valledupar se une a dicho tribu...

“El Grito” de Valledupar, reflejado en un catálogo

“El Grito” de Valledupar, reflejado en un catálogo

Por primera vez en Valledupar, una exposición colectiva logró reunir a 39 artistas de sus más representativos artistas plásticos ba...

El 14 salón de Artistas Región Caribe llegará hasta Valledupar

El 14 salón de Artistas Región Caribe llegará hasta Valledupar

¿Se han preguntado alguna vez qué pasaría si todos los artistas de un país hicieran paro? ¿Han indagado en las expresiones moderna...

Pluralidades y conflictos: 19 miradas artísticas de la Costa Caribe

Pluralidades y conflictos: 19 miradas artísticas de la Costa Caribe

  La galería “La Escuela de Bellas Artes” estrenó su oferta artística para el año 2017 con la presentación de la exposici...

“Mi obra tiene que tener fuerza y magia”: Mauricio Zequeda

“Mi obra tiene que tener fuerza y magia”: Mauricio Zequeda

Pedro Mauricio Zequeda Hernández es unos de los referentes más grandes de las artes plásticas de caribe colombiano. Su obra ha lle...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

El Bogotazo, 9 de abril de 1948: el relato de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán en la prensa

Yeison Yamir Martínez Mejía y Peter Henry Ortiz Garzón | Historia

La política, el bogotazo y la muerte de la esperanza

Carlos Alberto Salinas Sastre | Historia

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados