Bienestar

Risoterapia: reír para vivir más y de mejor manera

Maira Ropero

28/05/2015 - 05:10

 

Risoterapia¿Sabías que la risa es una conducta emocional que puede sanarte de enfermedades físicas pero también del espíritu? ¿Sabes qué son las endorfinas?

El ser humano es el único ser de la creación capaz de reírse. Al principio, los niños, cuando son bebés, utilizan la sonrisa como forma de comunicación.

Según vamos creciendo sonreímos cada vez menos: mientras los niños lo hacen 300 veces al día, los ancianos sonríen menos de 80 veces. Incluso, algunas personas no sonríen nunca.

Sin embargo, reír o simplemente sonreír, hace que tu organismo entre en un estado de bienestar que trae como consecuencia salud a tu ser, esto ha sido probado científicamente.

En 1971, Hunter “Patch” Adams, fundó el instituto Gesundheit, lugar donde promueve la risa  para sanar a enfermos de diferentes padecimientos. Patch Adams es el inventor de la risoterapia con fines médicos y terapéuticos, y es el responsable de la inclusión de ésta en la medicina moderna (seguro recuerdas la película que fue realizada inspirada en su vida).

Como ves es importante y saludable fomentar la risa y el buen humor entre todas las personas. Reír puede cambiar la química de la sangre, así como proteger al organismo contra la enfermedad y la depresión.

Sonreír reduce la producción de hormonas que causan el estrés; mejora el sistema inmunológico ya que induce una elevación de la actividad de los linfocitos NK y participa en la regulación y los cambios en la citosina, una proteína que interviene en las funciones celulares, así como en las respuestas inmunológicas de nuestro organismo.

También ayuda a frenar las enfermedades cardiacas, rebaja la presión de la sangre, y ayuda a incrementar la absorción de oxígeno en ésta; además puede prevenir el dolor o nos puede ayudar a vivir con él.

Más aún, relaja los músculos tensos; ayuda a quemar calorías puesto que movilizamos unos 400 músculos del cuerpo; una carcajada bien sonora, moviliza más la energía en el cuerpo que una serie de intensas actividades deportivas o aeróbicas.

Reír disminuye la secreción de cortisona y de epinefrina, una hormona que es segregada en situaciones de alerta por las glándulas suprarrenales. Ambas sensaciones positivas generan efectos sorprendentes en el sistema neuroendocrino.

Por otro lado, proporciona sentimientos de alegría y favorece las experiencias innovadoras; gran parte de los sufrimientos que experimentamos no son consecuencia directa de los problemas, sino de nuestra forma de afrontarlos. La risa tiene valor como recurso terapéutico, incluso aunque no cambie las cosas de forma permanente.

Sonreír es una cualidad que te permite afrontar las condiciones adversas de la vida. El sentido del humor es una capacidad natural de la especie humana que hace la vida más rica, placentera y deseable.

Si leíste “El secreto” debes recordar la maravillosa historia de Cathy Goodman a la que habían diagnosticado cáncer de mama; además de creer firmemente en su curación y dar gracias por ella, una de las cosas que hizo para sanar fue ver películas cómicas. Textualmente dice: “Todo lo que hacíamos era reír y reír. No podía permitir ningún estrés en mi vida porque sabía que ésa era una de las peores cosas que te pueden pasar mientras estás intentando curarte. Desde el diagnóstico hasta la curación transcurrieron aproximadamente tres meses. No me sometí ni a quimioterapia ni a radiación.”

Lo que sucede en nuestro cuerpo cuando reímos es que se genera, por  el movimiento muscular, un estímulo eléctrico sobre los filetes nerviosos que inervan los músculos que intervienen; entonces, los nervios sensitivos (que son los que vuelven hacia el cerebro) llevan este impulso hasta el centro del sistema límbico, donde es bien recibido por la glándula pituitaria o hipófisis; cuando la pituitaria recibe el impulso o estímulo generado
por nuestra sonrisa reacciona liberando unos neurotransmisores que actúan interactivamente con las hormonas, llamados “endorfinas” las que, además de ser el analgésico natural de nuestro cuerpo, producen al ser liberadas, una sensación de bienestar generalizado.

¿Cómo ves? Pues entonces a sonreír continuamente y a reír a carcajadas si es posible.

Por cierto, Patch Adams participó en el año 2004 en el Congreso Mundial de Estudiantes de Medicina en Ixtapa Zihuatanejo y en 2007 en Cancún Quintana Roo. Además, la Escuela de Medicina del Tecnológico de Monterrey (EMIS) tuvo la oportunidad de contar con su presencia como conferencista especial durante el pasado congreso para estudiantes “Salud Global 2010” en Monterrey; y el próximo 21 octubre de 2011 visitará nuevamente México invitado por la Fundación Foro Mundial de Universitarios.

 

Maira Ropero 

@MairaRopero

Sobre el autor

Maira Ropero

Maira Ropero

Bien estar

Maira Ropero (Valledupar). Psicóloga de la Pontificia Universidad Javeriana especializada en Psicología Clínica (Universidad Autónoma de Barcelona, España) y Coach de vida. Máster en Programación Neurolingüística y Doctora en hipnosis clínica.

Su columna semanal “Bien estar” ofrece reflexiones para mejorar la salud mental y disfrutar de cada instante. Es un espacio idóneo para el crecimiento personal y el fortalecimiento de un liderazgo inspirador.

@MairaRopero mairaropero

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

“El gran reto que nos presenta el encierro es que hagamos frente a las situaciones”: Maira Ropero

“El gran reto que nos presenta el encierro es que hagamos frente a las situaciones”: Maira Ropero

En tiempos de coronavirus, los temores se han incrementado inevitablemente y, con ellos, el malestar frente a una situación totalmente...

Adicción al trabajo: aceptada y justificada socialmente

Adicción al trabajo: aceptada y justificada socialmente

El trabajo es fundamental para la supervivencia. Sentirse útil y productivo aumenta la autoestima. Sin embargo, como todo cuando se re...

Enfrentar los problemas con inteligencia emocional

Enfrentar los problemas con inteligencia emocional

“Hola soy Raúl y me he quedado sin trabajo. Tengo muchos compromisos y esta situación me está matando. No veo posible conseguir tr...

¿Qué es el síndrome de Estocolmo y por qué se llama así?

¿Qué es el síndrome de Estocolmo y por qué se llama así?

  En 1973, el criminólogo y psiquiatra sueco Nils Bejerot acuñó un fenómeno psiquiátrico muy interesante. Lo llamó Norrmalmsto...

El masaje: sus técnicas y sus beneficios

El masaje: sus técnicas y sus beneficios

Existen diferentes tipos de masajes, y aunque se recomiendan algunos para fortalecer el sistema inmune, otros para reducir la ansieda...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados