Cine

El atractivo de la nueva ley de cine en Colombia

Carolina Mila

27/02/2013 - 07:20

 

Aaron Eckhart / Foto: Edward LoraEl pasado 25 de febrero, se presentó oficialmente en Cartagena la nueva ley de cine a  todos los invitados internacionales del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias.

En ese evento pudimos encontrar a Aaron Eckhart, el actor californiano que interpreta a Harvey Dent, el villano de dos caras en El caballero de la noche (la segunda película de la Saga de Batman de Christopher Nolan), quien vino tres días a Cartagena para conocer la ciudad donde transcurrirá la próxima película que prepara (que además de protagonizar, producirá).

Su interés por Cartagena se debe a que la historia de su próximo film acontece en la Heróica, pero también a las facilidades que ofrece la Nueva Ley de Cine (ley 1556) a todos aquellos interesados en rodar en el país.

Sentado en la lujosa terraza del hotel boutique, en una mesa blanca con parasol, frente a una alberca de azulejos de cerámica, Eckhart, quien ha actuado en películas junto a grandes figuras como Julia Roberts (Erin Brokovich), Nicole Kidman (Laberinto), Catherine Zeta Jones (Sin Reservas) y Jack Nicholson (El Juramento) entre otras, explica que las condiciones de la nueva Ley de Cine en Colombia, convierten al país en una locación altamente competitiva.

“El 40% de un dólar es un montón de dinero”, dice. Con el atardecer cartagenero como telón de fondo, y la torre del reloj siluetada a sus espaldas en el cielo, no es difícil imaginar a este hombre que ha sido catalogado como uno de los más atractivos del mundo por la revista People, protagonizando una película en la ciudad amurallada.

“Canadá tiene una ley parecida, así como muchos estados de los Estados Unidos, y estos lugares se llevan todos los negocios” explica. “Así fue como Europa Oriental decidió ofrecer el 20%, 30% de un dólar para que la gente hiciera películas. Yo por ejemplo, acabo de hacer una película en Australia, porque estaban dando buenas contraprestaciones. En este momento no está fácil hacer películas, y se necesita toda la ayuda que se pueda obtener”.

¿Así que su nueva película se hará en Colombia gracias a esta nueva ley?
Bueno, en realidad las películas pueden tardar años en salir. Es un trabajo duro. Sería genial poder volver dentro de un año y poder hacerla. ¡Espero al menos poder terminarla antes de morir! Por ahora, he venido por tres días para ver más de Cartagena e investigar un poco: ver las calles, oír a la gente hablar de la logística de las películas, confirmar que hay el crew necesario, los equipos, los recursos. Cuando estemos listos y nos parezca que el script está listo, volveremos.

¿Y qué ha encontrado hasta ahora?
Me encanta, en realidad no sabía qué esperar. Y me ha parecido increíble.

¿Cree que se podrá lograr?
Nos hemos reunido con muchos productores, a quienes les hemos preguntado por qué deberíamos trabajar con ellos. Ahora regresaremos a los Estados Unidos y tomaremos algunas decisiones. Nos mantendremos en contacto con la gente que conocimos aquí y esperamos encontrar a los socios adecuados en Colombia.

¿De qué se trata su película?
Está basada en un libro que fue escrito en Cartagena, así que queríamos hacerla aquí en todo caso, para tener el sabor real de la historia. Pero en realidad con esta nueva ley, Colombia ha sacado la alfombra roja para que los cineastas vengan a rodar. La película es sobre una familia que está navegando por todo el mundo, para en Santa Marta y ahí es cuando comienzan los problemas. Una hija es separada de su padre, y él termina dándola por muerta. Pero seis meses después recibe una llamada y escucha “papi”, así que regresa a Colombia a recuperar a su hija. La película es sobre la familia, sobre las emociones, pero también, es una película que tiene mucha acción.

¿Hasta ahora cómo cree que funcione esta locación?
La ciudad amurallada es hermosa. Romántica. Tal vez demasiado hermosa para nuestra película porque esta será un poco más oscura. Queremos salir eventualmente de estas murallas y ver otros lugares de Colombia, incluyendo Bogotá.

¿Qué ventajas cree que traiga esta ley para los realizadores nacionales y para el país?
Creo que para los técnicos será bueno porque se entrenarán en grandes producciones y también creo que, lo más importante, será que la gente verá a Colombia con una luz nueva. Verá que es seguro venir a Colombia, y que hay buenos técnicos, y se harán películas cada vez más grandes.

¿Y para los cineastas como usted?
Las contraprestaciones son buenas para los realizadores y productores, por supuesto, pero a mí me enoja, porque nunca puedo hacer películas en casa, y tengo que vivir en hoteles en todo el mundo, lo cual puede ser muy molesto. Bueno, aunque no siempre, este no está tan mal ¿verdad?

 

Carolina Mila

 


“Acerca de este artículo: La entrevista al director y actor de cine Aaron Eckhart, de la periodista Carolina Mila, fue publicada previamente bajo el título “Con esta nueva Ley, Colombia ha sacado la alfombra roja para que los cineastas vengan a rodar”:Aaron Eckhart.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

El Hobbit: ¿El gran viaje prometido o más de lo mismo?

El Hobbit: ¿El gran viaje prometido o más de lo mismo?

Hace semanas y meses que los amantes del cine de fantasía esperan la llegada de El Hobbit, la primera película basada en la novela de...

Godzilla: el retorno de un monstruo legendario

Godzilla: el retorno de un monstruo legendario

La nueva versión de Godzilla encomendada al director novato Gareth Edwards llega prometiéndolo todo. Tras unos excelentes tráilers...

Bajo la misma estrella, la gran sorpresa cinematográfica del 2014

Bajo la misma estrella, la gran sorpresa cinematográfica del 2014

Bajo la misma estrella es la gran sorpresa del año 2014. Ha aterrizado en EEUU como si fuera Transformers: en pocos días, esta pelí...

Skyfall: entre nostalgia y pura acción

Skyfall: entre nostalgia y pura acción

Después de Quantum of Solace (2008), una de las más anodinas aventuras del agente 007, estaba claro que las cosas se iban a poner muy...

Batalla naval, una guerra marítima con el estilo de Transformers

Batalla naval, una guerra marítima con el estilo de Transformers

Los realizadores que están detrás de la película “Batalla Naval” también estuvieron involucrados en el fenómeno comercial de T...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados