Ocio y sociedad

La Vieja Mello: historia de una devoción

Natalia Gnecco

01/03/2013 - 10:50

 

La Vieja Mello / Foto: Natalia Gnecco"Tengo setenta años, soy diabética, hipertensa, y cargo siete hernias en la columna... el  que quiera más...que pida un pollo Broster.   Aquí  estoy como cada dos de febrero, cumpliéndole a la Virgen de los Remedios".

Con esta frase  decidió  romper el hielo  Nereida y no pude más que sonreírle a esta Riohachera de pura cepa, que lleva años viviendo en la capital del Magdalena. Ambas  coincidimos en madrugar para  rezar el rosario y  lograr una banca disponible en  la Catedral  Basílica de Santa Marta, famosa  porque en algún lugar de su edificación, está escondida una pequeña urna que contiene el corazón del Libertador Simón Bolívar y los restos del fundador, Rodrigo de Bastidas.

Nada más propicio que este día  para evocar esta devoción a la Virgen de la Candelaria, o Virgen de Los Remedios, más conocida en la Guajira como La Vieja Mello. Al igual que Nereida, no importa dónde esté,  siempre trato de conmemorar esta hermosa tradición, incluso con  menos veinte grados bajo cero,  sacerdotes extranjeros  o como lo hice un invierno,  en la lúgubre  capilla de Lourdes en la Calle Sainte-Catherine de Montreal.

Pero el sol brillaba esta vez y había tanta brisa, que por momentos pensé que era como estar  en Riohacha, donde las campanas de la iglesia suenan desde las cuatro de la mañana, los voladores no paran  y todo el mundo celebra la fiesta patronal con sus mejores atuendos. A la Catedral Nuestra Señora de los Remedios llegan los personajes del antiguo Magdalena Grande, el  Presidente de Colombia, Ministros, Alcaldes, Gobernadores, artistas, congregaciones religiosas y cientos de devotos.

De repente, Nereida me regresó a la realidad diciendo: "Mi hija no quiso venir,  me dijo no, y eso me tiene triste". Bajando la  cabeza me susurró: “Su segundo nombre es Remedios... Imagínese, hasta ha querido cambiárselo, no sé qué locura le dio, si venir aquí no le cuesta nada, sólo la voluntad".

A medida que escuchaba la historia de cómo su hija sentía apatía por algo tan importante para nosotras, pensaba que Nereida no era la única a quien le habían rechazado la invitación, con el tiempo la gente saca cualquier excusa para no asistir: “Tengo que trabajar”, “la devota era mi mamá”, “mi esposo tiene otra religión”, “es día de colegio”, etc. Duele admitirlo, pero el fervor se está perdiendo.

La Catedral de Santa Marta estaba llena, pero no a reventar como en otros años anteriores y  los jóvenes brillaban por su ausencia. Antes  de comenzar la ceremonia nos anunciaron que la señorita Remedios, "Meme" Rosado, promotora de la celebración de la Vieja Mello en Santa Marta estaba presente.

Fue  agradable saber que Meme, estuviera viva. Su frágil cuerpo reposaba en una silla de ruedas y seguía  con  su mente lúcida, a pesar de tener  cien años recién cumplidos. Meme  Rosado y su hermana seguían firmes en su fe, presidiendo la celebración en Santa Marta. A  todas estas  me preguntaba ¿Si habrá gente devota para  reemplazarlas?

 

Catedral de Santa MartaEl milagro

La fecha exacta del milagro es el  14 de mayo, cuando una fuerte tempestad azotó a Riohacha y destruyó totalmente la calle primera, donde hoy se encuentra el Hotel Arimaca, el agua se estaba tragando la ciudad. Desesperados los feligreses corrieron a la Catedral y sacaron la imagen de la Virgen de Los Remedios, durante la procesión, los vientos huracanados le robaron la corona de oro que llevaba la virgen y ésta al caer calmó inmediatamente  la furia del mar.

Nereida, al igual que lo hacía mi mamá, le agregó un pedazo a la historia: "Resulta que años después, una joven se estaba bañando en el mar  y cuentan que encontró la corona, pero al tratar de salir con ella en las manos, el mar se enfureció  a tal punto que la gente le gritó: ¡"tirala, tirala!". Ella la devolvió, por eso la corona sigue en lo profundo del mar".

Esta historia la he escuchado hasta el cansancio, pero es fascinante, reafirma mis creencias.  Desafortunadamente, con tanto Ipod, Ipad, y Esclaberrys que usan los jóvenes es difícil que oigan hablar de los milagros de la Virgen. Pero a mi lado estaba una mujer de mucha fe, que me aseguró que los milagros existen.

Nereida da testimonios: "Una vez dos personas estuvieron a punto de quitarse la vida, era una riña familiar, yo me arrodillé, le pedí a la Virgen por ellos y no sé en qué momento terminaron abrazados"

 

Una virgen protectora

La devoción por Nuestra Señora de los Remedios es muy antigua, de hecho es la patrona de Fregenal de la Sierra en España desde el año 1506, y en 1906 la imagen fue coronada canónicamente por el Papa San Pio X.  Posteriormente, en l 1956 fue nombrada Capitana General de las Fuerzas Armadas Españolas.

Pero existen otras historias sobre los milagros de la virgen que no son tan conocidos  como el narrado por  Weildler  Guerra, columnista  del periódico El Heraldo. Su tío abuelo Rafael Pana Uliana le contó  que a  finales del siglo XIX y principios del XX un grupo de migrantes provenientes de Castelnuovo di Conza, un municipio italiano de la región de Campania, se trasladó hasta Riohacha, entre ellos llegaron  apellidos como Pugliese, Annicchiarico y Berardinelli. Al llegar  la primera guerra mundial, cuando  algunos de estos  jóvenes nacidos o asentados en Riohacha fueron llamados a filas por el ejército de Italia, uno de estos soldados le prometió a la  Virgen de Los Remedios que lo salvaría para poder asistir a la celebración del dos de febrero.  A su regreso dio testimonio de la increíble protección que recibió de la Virgen.

 

No hay que perder la fe

"Los milagros existen y hay que tener fe" con estas palabras y un fuerte abrazo se despidió Nereida en la Catedral de Santa Marta. Afuera, había una multitud que salía acompañar a la procesión de la Virgen.

Bueno,  cada cual tiene su manera de asumir la falta de fervor. Antonio Nicanor Escudero, por ejemplo,  va más allá. Él tituló unas de sus columnas del año pasado del portal Maicao al Día así:  ¨La Vieja Mello: electoralizada y etilizada". Su inconformidad se traduce en la metamorfosis que ha sufrido la celebración del dos de febrero en Riohacha, pues prácticamente se ha vuelto una especie de cumbre política en donde algunos aprovechan para hacer proselitismo político.

El año pasado por ejemplo, al final de la celebración, los titulares de las noticias se concentraron más en las mochilas wayuu que compró  la primera Dama, Clemencia de Santos  y el regateo que protagonizó. Pocos reflejaron esa tradición que desea recuperar  Nicanor y que evoca al recuerdo de cómo era el dos de febrero antes: " Un día especial donde la espiritualidad y la religiosidad irrumpían en el escenario municipal, el aire que se respiraba era cercano a la divinidad. Por doquier se observaba una relación de los riohacheros y riohacheras con Dios."

 

Natalia Gnecco

@NataliaGnecco

Sobre el autor

Natalia Gnecco

Natalia Gnecco

Natalia Gnecco Blog

Natalia Gnecco es una periodista y comunicadora social independiente. Ganadora del Premio Literario y Periodístico Cesar Vallejo 2011 (Caracas, Venezuela). Su columna “Natalia Gnecco Blog” contiene su trabajo periodístico producido en Canadá y en Colombia sobre personajes interesantes, temas culturales, sociales y turísticos.

@NataliaGnecco

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

“¡Al carajo las fronteras en Patillal!”

“¡Al carajo las fronteras en Patillal!”

  Nadie más cesarense que el Río Cesar. Sin embargo, el afluente es tan guajiro que tiene en ese departamento su lecho de nacimie...

Los tradicionales chuzos

Los tradicionales chuzos

  En Ecuador, como en Venezuela, un chuzo “es un arma de asta ofensiva activa, muy simple, consistente en una asta de madera armada...

“El miedo y la falta de confianza van en contra de la paz”: Yariv Oppenheimer

“El miedo y la falta de confianza van en contra de la paz”: Yariv Oppenheimer

La paz se construye siempre sobre gestos simbólicos y muestras bienintencionadas. En el ciclo dedicado a la “Negociación y la Jus...

La Paz brilla en el festival de cultura del Cesar

La Paz brilla en el festival de cultura del Cesar

El proyecto de formación cultural Semilla vallenata, creado por la Casa de la Cultura de La Paz Cesar, se coronó este mes de diciembr...

Los videos más vistos del año 2014

Los videos más vistos del año 2014

El cantante Diomedes Díaz ha sido este año 2014 el gran protagonista del canal de Youtube de PanoramaCultural.com.co. Seis de los ...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados