Con la celebración de los treinta años del premio nobel colombiano de literatura, Gabriel García Márquez, en 2012, muchas editoriales vieron una perfecta oportunidad para editar nuevamente algunos de los títulos más famosos del escritor.

Así es como pudimos volver a ver en Colombia “El amor en los tiempos del cólera”, “Crónica de una muerte anunciada”, o “Cien años de soledad”, impresos en un nuevo formato y con nuevos colores.

En México (y luego nuestro país) apareció el libro “Gabo Periodista”, publicado por la Fundación Nuevo periodismo Iberoamericano en el que se recoge parte de la vida y obra periodística del autor.

Pero más allá de esa nebulosa que marcó el mundo del libro en 2012, el interés por Gabriel García Márquez subsistió. En 2013, la fiebre desatada por el aniversario se materializó con otras novedades llamativas como un comic –o novela gráfica– inspirado en el creador de Macondo.

El proyecto narra la infancia y las dificultades que conoció el escritor colombiano antes de ganarse esa fama que le acompañó en todas partes hasta su muerte.  Pero más que una simple novela gráfica, “Gabo: memorias de una vida mágica” es en realidad la primera biografía del nobel de Aracataca contada en un cómic.

Aunque su formato podría hacer pensar lo contrario, esta historieta va especialmente dirigida a un público adulto. Los autores detrás del proyecto son el editor independiente John Naranjo, el ilustrador Miguel Bustos y el guionista Óscar Pantoja.

El libro aborda la relación del escritor con las personas claves que nutrieron su imaginación, como sus abuelos, Nicolás Márquez y Tranquilina Iguarán, y su incondicional esposa, Mercedes Barcha.

En algunas viñetas, el autor interactúa con los personajes de sus obras, incluyendo a Remedios la Bella y Aureliano Buendía, de “Cien años de soledad”, y repasa la violencia de Macondo como representación de Colombia.

El libro, publicado por Rey Naranjo Editores en su colección PNK, fue presentado el 7 de marzo en la Biblioteca Fundadores del Gimnasio Moderno, en Bogotá. Un acto público en el que participaron el librero Felipe Ossa, director de la Librería Nacional y experto en cómic, y el escritor Juan Carlos Garay, periodista, musicólogo y amante del género.

 

PanoramaCultural.com.co


Artículos relacionados

Teobaldo Noriega: un poeta-caminante en busca de Ítaca
Teobaldo Noriega: un poeta-caminante en busca de Ítaca
La poesía es eterna y universal, así lo confirma un escritor comprometido con la...
Virginia Woolf o la gran ruptura literaria
Virginia Woolf o la gran ruptura literaria
La primera vez que escuché el nombre de Virginia Woolf* fue en 1967 y nunca he...
“La poesía es vida”: Holmes Pinto
“La poesía es vida”: Holmes Pinto
La poesía puede ser un modo eficaz de transmitir mensajes didácticos y valores. Una...
Poema en defensa de la vida de los toros
Poema en defensa de la vida de los toros
Tras la muerte indignante de un toro en las corralejas de Turbaco (Bolívar), el...
Lo que no tiene nombre
Lo que no tiene nombre
Como ignorante errante por el mundo, de Piedad Bonnett había escuchado solo el nombre,...
.::Afrodescendencia e historia de Colombia::.
.::¿Qué es la Sierra Nevada de Santa Marta?::.