Literatura

Gabriel García Márquez, héroe de un cómic

Redacción

18/04/2014 - 10:10

 

Gabriel García Márquez, héroe de un cómic

Con la celebración de los treinta años del premio nobel colombiano de literatura, Gabriel García Márquez, en 2012, muchas editoriales vieron una perfecta oportunidad para editar nuevamente algunos de los títulos más famosos del escritor.

Así es como pudimos volver a ver en Colombia “El amor en los tiempos del cólera”, “Crónica de una muerte anunciada”, o “Cien años de soledad”, impresos en un nuevo formato y con nuevos colores.

En México (y luego nuestro país) apareció el libro “Gabo Periodista”, publicado por la Fundación Nuevo periodismo Iberoamericano en el que se recoge parte de la vida y obra periodística del autor.

Pero más allá de esa nebulosa que marcó el mundo del libro en 2012, el interés por Gabriel García Márquez subsistió. En 2013, la fiebre desatada por el aniversario se materializó con otras novedades llamativas como un comic –o novela gráfica– inspirado en el creador de Macondo.

El proyecto narra la infancia y las dificultades que conoció el escritor colombiano antes de ganarse esa fama que le acompañó en todas partes hasta su muerte.  Pero más que una simple novela gráfica, “Gabo: memorias de una vida mágica” es en realidad la primera biografía del nobel de Aracataca contada en un cómic.

Aunque su formato podría hacer pensar lo contrario, esta historieta va especialmente dirigida a un público adulto. Los autores detrás del proyecto son el editor independiente John Naranjo, el ilustrador Miguel Bustos y el guionista Óscar Pantoja.

El libro aborda la relación del escritor con las personas claves que nutrieron su imaginación, como sus abuelos, Nicolás Márquez y Tranquilina Iguarán, y su incondicional esposa, Mercedes Barcha.

En algunas viñetas, el autor interactúa con los personajes de sus obras, incluyendo a Remedios la Bella y Aureliano Buendía, de “Cien años de soledad”, y repasa la violencia de Macondo como representación de Colombia.

El libro, publicado por Rey Naranjo Editores en su colección PNK, fue presentado el 7 de marzo en la Biblioteca Fundadores del Gimnasio Moderno, en Bogotá. Un acto público en el que participaron el librero Felipe Ossa, director de la Librería Nacional y experto en cómic, y el escritor Juan Carlos Garay, periodista, musicólogo y amante del género.

 

PanoramaCultural.com.co

 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

"Tiempo de poesía" abre nueva convocatoria para 2016

Dentro del proyecto de Participación Internacional Leer es un Derecho, y siguiendo el camino abierto por la colaboración entre la p...

Los poemas de Leonardo Gómez Jattin

Los poemas de Leonardo Gómez Jattin

Uno al ver u oír los dos apellidos de Leonardo José Gómez Jattin, no puede menos que pensar en poesía y transportarse al fértil ...

Cómo escribo yo

Cómo escribo yo

  Yo escribo sentado y ligero de ropa. Específicamente de noche. En un cuarto lleno de santos y pinturas de cantadoras bullerenguera...

Cinco poemas de Luisa Ramírez: una nueva voz en la poética del Caribe

Cinco poemas de Luisa Ramírez: una nueva voz en la poética del Caribe

  A su corta edad (nunca se revela la edad de una dama), Luisa Ramírez, viene a constituirse en una de las voces jóvenes de la poé...

El oficio de escribir la poesía

El oficio de escribir la poesía

  “Yo escribo por la pasión de no dejarme morir” Juan Calzadilla  Escribir es prolongarse en la existencia y se escribe para ...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados