Música y folclor

Consio y sus tamboreros, con “Raíz y tradición”

José Luis Ropero de La Hoz

06/03/2013 - 11:00

 

Consio y sus tamborerosEl profesor Desiderio Padilla García, más conocido por sus familiares y amigos como “Consio”, Doctor en Ciencias de la Educación, cantautor de música tradicional caribeña y docente de la Universidad Popular del Cesar, es un hombre talentoso, alegre y multifacético, que dirige la agrupación Consio y sus Tamboreros, la cual lanzó su primera producción musical titulada “Raíz y Tradición” durante una agradable velada realizada el pasado 1 de marzo en el estadero Don Andrés de Valledupar.

Este grupo fundado en la capital del Cesar el 16 de junio de 2012 surgió con el firme objetivo de exaltar los ritmos de más notoria influencia africana del caribe colombiano. Porros, perilleros, cumbias, chalupas y bullerengues, componen un mosaico en el que conjugan su talento niños, hombres, mujeres, gaitas, tambores y potentes voces.

Tras siete meses de ensayos y una decidida visión empresarial, surgió una obra destacable por varios aspectos, como el hecho de que todos los partícipes en ella estén vinculados a la UPC, como docentes o estudiantes, o la presencia del niño Santiago Andrés Padilla, que a los ocho años de edad ya comparte escenario con su padre, el profesor Consio.

El concierto fue abierto por la joven orquesta Vareke, dirigida por el maestro Víctor Serpa Villalobos y ganadora de festivales de tamboras en Chimichagua, Maicao y Valledupar, la cual animó al público y lo puso a bailar desde las primeras canciones al ritmo de cumbia y bullerengue.

Más tarde, el grupo de danzas Uparí mostró varias facetas de la música ancestral vallenata, ribereña y sabanera, que en sus letras reseña las costumbres de sus pobladores.

En once canciones, Consio y sus Tamboreros recoge las anécdotas propias del Caribe macondiano, como la del curandero que nunca pierde la clientela ni se preocupa por una ciencia moderna que no logra vencer la efectividad de sus rezos, únicos capaces de curar el “mal de ojo”, o la del pobre enamorado cuya negra prefiere irse con el que tiene más plata; escenas cotidianas en cualquier lugar al que se vaya.

Sobre el origen de su pseudónimo, Desiderio Padilla comenta “en mi pueblo natal (Chiriguaná - Cesar) vivía un viejo llamado Consio, muy popular por su extraño sueño de darle la vuelta al mundo montado en un burro, el cual nunca pudo hacer realidad, por eso yo adopté su nombre, para que con mi música Consio le dé la vuelta al mundo”.

Dannis García en la gaita macho, Cristian Jiménez “Chipi Chipi” en el tambor alegre, Luis Gutiérrez en el llamador, Jorge Olmedo en las maracas y Carlos Boom en el bajo, completan esta agrupación que en corto tiempo ha logrado posicionarse como un referente del folclor tradicional en el Cesar.

 

José Luis Ropero de La Hoz

@RoperodelaHoz

Sobre el autor

José Luis Ropero de La Hoz

José Luis Ropero de La Hoz

Enfoque directo

Valledupar (1985). Profesor y comunicador por vocación, su columna “Enfoque directo” ofrece una mirada del acontecer cultural sin formalismos. Admirador de la naturaleza y el talento humano.

@Roperodelahoz

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Daniel Samper Pizano dictará conferencia sobre Vallenato

Daniel Samper Pizano dictará conferencia sobre Vallenato

Este miércoles 27 de febrero a partir de las 4:00 de la tarde en el auditorio ‘Consuelo Araujonoguera’ de la Biblioteca Departamen...

Ya se oye el eco nostálgico de Hernando Marín

Ya se oye el eco nostálgico de Hernando Marín

Quienes lo han escuchado aseguran que es una réplica exacta, que les retrocede los años y les revuelve las añoranzas, que cierran ...

Snorri, un islandés enamorado del mundo vallenato

Snorri, un islandés enamorado del mundo vallenato

  El sueño del corazón del islandés Snorri Eldjárn Hauksson no se equivocó, cuando a kilómetros de distancia de su natal Dalv...

En Valencia de Jesús inició el 45° Festival Vallenato

En Valencia de Jesús inició el 45° Festival Vallenato

En el corregimiento de Valencia de Jesús, municipio de Valledupar, la tierra del maestro Calixto Antonio Ochoa Campo, hasta donde lleg...

Investigadores de música vallenata, más allá de las ponencias

Investigadores de música vallenata, más allá de las ponencias

  Viven dispersos en lugares distintos y lejanos de la geografía colombiana, tienen profesiones u oficios tan disímiles como los ...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

El Bogotazo, 9 de abril de 1948: el relato de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán en la prensa

Yeison Yamir Martínez Mejía y Peter Henry Ortiz Garzón | Historia

La política, el bogotazo y la muerte de la esperanza

Carlos Alberto Salinas Sastre | Historia

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados