Ocio y sociedad

Reconocimientos y homenajes en el día de la Mujer

Redacción

11/03/2013 - 11:20

 

Homenaje en la Fundación Univ. Area Andina Quien dice 8 de marzo dice día de reflexión, día en el que la mujer celebra o afirma, según la perspectiva de cada uno, el camino emprendido en la sociedad de hoy. Es el momento para recibir las atenciones de los hombres y maridos, pero también –y sobre todo– subrayar las iniciativas de mujeres, madres y trabajadoras dedicadas a la tarea cotidiana de asegurar el bienestar en su hogar y luchar por un desarrollo sostenible de la comunidad.

No faltaron los organismos que resaltaron la vitalidad de la mujer en la sociedad vallenata. Entre ellas destacamos al Centro Comercial Guatapurí que proporcionó el espacio suficiente para que diseñadoras y otras mujeres del mundo profesional expusieran su creatividad y originalidad, mostrando así que, hoy en día, un gran número de innovaciones (si no la mayoría) vienen justamente de la mujer.

También debemos destacar a la Fundación Universitaria Area Adina que, en una noche llena de detalles, rindió tributo a dos mujeres destacadas del ámbito de la gastronomía: Cecilia Luque Soto y Nidia Galvis Fajardo.

Ambas nacidas en Valledupar, Cecilia Luque y Nidia Galvis han sabido emplear su experiencia para desarrollar un negocio exitoso en el sector de la gastronomía y formar a generaciones enteras acerca de las buenas prácticas de la mesa en Valledupar y el resto del Cesar.

La rectora Gelca Gutiérrez intervino, evidentemente emocionada, en un escenario preparado para la ocasión (y especialmente decorado por la escuela de diseño de la Fundación). Sus palabras resaltaron los años de silenciosa labor acarreada por Cecilia y Nidia y su esfuerzo por la transformación paulatina de una sociedad (siempre aupando los valores de excelencia y de buen gusto).

“Ustedes nos han permitido construir territorio y dar a conocer nuestra cultura. Con su trabajo, con su lucha, han permitido posicionar a nuestra región”, expresó Gelca Gutiérrez.

Por su lado, el doctor Eduardo Esquivel, diputado a la Asamblea del Cesar, también expresó la importancia de este evento antes de entregar a las homenajeadas un reconocimiento institucional. “No suelo hacer proposiciones de condecoraciones a la Asamblea –expresó–, salvo cuando hay una causa justa. Y esta noche la causa justa es Cecilia y Nidia”.

Al recibir su condecoración, Nidia Galvis no pudo esconder su satisfacción. Sus palabras sirvieron para ilustrar el peso inmenso de la mujer en nuestra sociedad y definirla de la manera más precisa posible. “Mujer: nombre que resume la magia de un ser”.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Jóvenes de Valledupar, entre los retados a construir paz

Jóvenes de Valledupar, entre los retados a construir paz

  Jóvenes entre los 14 y 28 años de edad, interesados en desarrollar sus capacidades para la creación y ejecución de proyectos ...

Para usted, ¿qué es Macondo?

Para usted, ¿qué es Macondo?

En 1927, en Aracataca, Magdalena, nacía el 6 de marzo el que sería conocido como el autor de Cien años de Soledad. Cuando el niñ...

África y su memoria, entre las prioridades del Centro de Cooperación Española en Cartagena

África y su memoria, entre las prioridades del Centro de Cooperación Española en Cartagena

  Con el objetivo de proteger los derechos de las personas de ascendencia africana, reconociendo sus aportaciones y la preservació...

El Macondo de ‘Gabo’ se tomará a Valledupar

El Macondo de ‘Gabo’ se tomará a Valledupar

  El realismo mágico y las tradicionales mariposas amarillas inmersas en el legado literario de Gabriel García Márquez se tomar...

“Menos mal que los rifles no pueden matar las palabras”

“Menos mal que los rifles no pueden matar las palabras”

La primavera Latinoamericana por fin llegó a Colombia. El surgimiento de levantamientos y de inconformidades ha crecido tanto que han ...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados