Opinión

Editorial: Llevando la cultura a nuevos escenarios

Redacción

18/03/2013 - 12:00

 

Obra "Aquí todo cuesta" de Quartier LatinSalir. Encontrarse con los demás. Generar reacciones tan diversas como sean. Suscitar emociones, otras que las que habitualmente nos rodean. Detenerse, pensar y sentir que lo que presenciamos puede ser el motivo de una poesía o una canción.

Estos son algunos de los motivos por los que hemos tratado de llevar la Cultura a nuevos escenarios, otros que los que habitualmente se suelen referir como si fuesen reductos abocados al olvido o la marginación.

Por eso, la exposición “Perlas Culturales del Valle” –sin pretender ser una vitrina de todo lo que sucede en la vida cultural de Valledupar y el Cesar–, se esbozó en el Centro Comercial Guatapurí como un primer encuentro, un punto de partida, una corta lectura para hacerse una idea de lo que existe, de lo que no se ve y de lo que está por llegar.

El mensaje es que podemos descubrir mucho más: sólo basta con abrir los ojos y ser atentos. Iniciativas, proyectos, artistas y actores talentosos no faltan en estas tierras donde la expresión se cultiva a diario y en escenarios muchas veces inesperados.

De la exposición Perlas Culturales del Valle, ubicada en el Centro Comercial Guatapurí, hemos recibido muchos comentarios, exclamaciones de sorpresa, otras de emoción, y también consejos de mejora, que nunca deben faltar.

Pero más allá de estas primeras sensaciones, la organización de otros eventos alrededor de esta exposición ha sido un punto decisivo para la reflexión y la interacción.

La obra “Aquí todo cuesta” escrita por la directora Nina Paola Marín y realizada por el grupo de la Alianza Francesa “Quartier Latin” ha sido una de las experiencias más gratificantes de los últimos meses debido a las vivas reacciones de la gente.

Contemplar el espectáculo en vivo de actores que todavía no disponen de escenario adecuado en Valledupar para exponer sus obras es un hecho novedoso. Los artistas han debido enfrentarse a lo desconocido y adaptarse a un terreno diferente, muy atractivo pero también a veces difícil de manejar (debido a su gran apertura), para exponer lo que tan bien hacen: actuar.

Y lo mejor de todo: lo han logrado con creces, ganándose con la valentía de sus actuaciones y de sus papeles inusuales el respeto de un público no acostumbrado a espectáculos de ese estilo. Las respuestas y las muestras de interés han sido notables.

De esta experiencia salen nuevas inquietudes. Nuevos interrogantes. Espectadores que quisieran ver una obra en público y actores que esperan la construcción de un espacio abierto y amigable para reunir a sus fieles seguidores.

Por lo demás, PanoramaCultural.com.co se alegra de haber colaborado junto con el Centro Comercial Guatapurí a la difusión de esta obra y al reconocimiento de estos actores –Lía Paulette Díaz, Geraldine Rodríguez, Jorge Mario Olarte y Carlos Mario Ocampo– que seguirán sus andanzas a lo largo de este mes en la Alianza Francesa de Valledupar.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Las opiniones más impactantes del 2014

Las opiniones más impactantes del 2014

El debate es  esencial en una democracia, y más cuando se trata de fomentar la pluralidad y la tolerancia. En PanoramaCultural.com....

Tres coincidencias en tres heroínas de Colombia

Tres coincidencias en tres heroínas de Colombia

Decía el historiador  Germán Arciniegas: “El soldado raso de las marchas oscuras y de las grandes victorias es un héroe cuyo recu...

Crisis en el programa de alimentación escolar

Crisis en el programa de alimentación escolar

El Programa de Alimentación Escolar (PAE), es un programa del Ministerio de Educación nacional cuyo objetivo es de contribuir con e...

Editorial: Los 5 retos del periodismo colombiano

Editorial: Los 5 retos del periodismo colombiano

El día del periodista -9 de Febrero en Colombia- es un día de celebración, pero también, de reflexión para todo el gremio period...

Brigadas solidarias vs guardias campesinas

Brigadas solidarias vs guardias campesinas

  Si hay algo que caracteriza a nuestra sociedad colombiana, es su forma de reaccionar de manera organizada ante los distintos proble...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

El Bogotazo, 9 de abril de 1948: el relato de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán en la prensa

Yeison Yamir Martínez Mejía y Peter Henry Ortiz Garzón | Historia

La política, el bogotazo y la muerte de la esperanza

Carlos Alberto Salinas Sastre | Historia

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados