Música y folclor

Jadith Muegues, una hija del folclor que fascina con su voz

Redacción

26/03/2013 - 11:59

 

Jadith Muegues Una mujer vallenata que canta en parranda. O la hija del folclor. Así se presenta Jadith Muegues y, sin embargo, a esa descripción se le podría añadir muchas otras características.

Esta mujer nacida en Manaure “Balcón del Cesar”, hija del Rey de canción inédita Wiston Muegues, ha crecido rodeada de la música más auténtica y tiene el don de hechizar al público con su voz poderosa y melodiosa. Una sola nota sirve para comprobar esa virtud.

De entrada, y con una sonrisa que expresa gratitud y alegría, Jadith se acapara del escenario. Palmo a palmo va dando forma al Vallenato que mejor interpreta, el clásico, aunque también sabe dar vida a los temas más recientes y movidos.

Con prudencia se instala en el centro del escenario para sacudir irreversiblemente la sensibilidad de quienes se encuentran ante ella. Lo que interpreta Jadith Muegues no se olvida así como así. Desde el “Zumba que Zumba” hasta “La Parranda”, todo nos deja en el aire, mecidos por esa distinguida armonía.

Y así lo demostró ella en el coloquio organizado en la Biblioteca Rafael Carrillo. Fue éste el motivo para volverla a ver porque, desde el nacimiento su hijo, no había vuelto a cantar en público.

Ha sido un tiempo relativamente largo ausente de los escenarios, pero para la diva nada ha cambiado. Su voz mantiene ese poder de seducción y, cuando se le pregunta cómo hace para conservarla, ella manifiesta jocosa que no tienen ningún secreto.

Este reencuentro nos ayuda a redescubrir los primeros pasos de Jadith y comprobar que su vida transcurrió principalmente al lado de su madre (ya que sus padres se separaron tempranamente).

A los 15 años se alejó de la danza folclórica para empezar a cantar. Según ella, fue algo tarde, pero al escucharla, uno piensa que más vale tarde que nunca. “Mi carrera inició a raíz de un concurso de intercolegiados –precisa la cantante–. Mi papá vio en mí un talento musical, con mucho oído, y entonces me fui presentando a concursos y empecé a ganar”.

Enfrentarse a los prejuicios que existen en el mundo del Vallenato no fue fácil. Numerosas personas aparecieron en el camino para recordarle su condición de mujer. “Muchos me decían que el vallenato no es para mujeres –comenta–, pero rápidamente la gente se dio cuenta que mi voz aguantaba el concurso de los mejores”.

Y así fue ganándose poco a poco un espacio: entrando en los escenarios, sonriendo al público, respirando hondamente y asombrando con su voz a todos los que se encontraban ante ella (críticos y adeptos).

Ahora que anuncia su regreso a los escenarios de la música vallenata, las preguntas sobre los obstáculos que existen para las mujeres no pueden eludirse y ella responde con una resaltable objetividad.

“A nosotras las mujeres nos ha tocado luchar más –explica–. Pero hay que saber distinguir la discriminación y la falta de continuidad. A las mujeres, más que atrevimiento, nos hace falta continuidad”.

Esa persistencia a la que Jadith Muegues se refiere es también el legado histórico al que se enfrenta la mujer. Ella es la que tiene, en la mayoría de los casos, que cuidar a los niños, el hogar, además de su propia carrera.

Pero por encima de todo, Jadith se muestra optimista. Con su marido Jorge Luis Jiménez (que también asume funciones de manager), la cantante comparte metas y sueños. Y uno de ellos es un próximo CD, que en breve divulgarán… Pero cada cosa en su momento.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Jadith Muegues, una hija del folclor que fascina con su voz

Jadith Muegues, una hija del folclor que fascina con su voz

Una mujer vallenata que canta en parranda. O la hija del folclor. Así se presenta Jadith Muegues y, sin embargo, a esa descripción se...

Un encuentro con Magín Díaz

Un encuentro con Magín Díaz

¿Adónde esta África? África esté en cada ritmo que escuchamos por la radio. Está en América, está en cada pueblo del Caribe. Al...

Aníbal ‘Sensación’ Velásquez, en VI Encuentro de Investigadores vallenatos

Aníbal ‘Sensación’ Velásquez, en VI Encuentro de Investigadores vallenatos

  Terminó el Festival de la Leyenda Vallenata, pero los acordeones siguen sonando tan intensamente como siempre lo hacen en Valled...

Verseadores: de las diatribas a los abrazos

Verseadores: de las diatribas a los abrazos

El muchacho no se veía muy bien. Sus versos salían con dificultad y se los lanzaba con rabia a su contendor que permanecía inmutab...

Escalona y Diomedes, dos leyendas

Escalona y Diomedes, dos leyendas

  Esta semana que termina se movió el vallenato de varias maneras, pero sin duda la principal de ellas fue la conmemoración del nat...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

El Bogotazo, 9 de abril de 1948: el relato de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán en la prensa

Yeison Yamir Martínez Mejía y Peter Henry Ortiz Garzón | Historia

La política, el bogotazo y la muerte de la esperanza

Carlos Alberto Salinas Sastre | Historia

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados