Turismo

El interés turístico del Mundial de Acordeones de Valledupar

Redacción

04/04/2013 - 11:20

 

Sabíamos que el Quinto Mundial de Acordeones de Valledupar –que acontece entre el 19 y 22 de Junio de este año– había llamado la atención de un gran número de artistas de países latinoamericanos como Uruguay y Argentina, pero desconocíamos el hecho de que esta cita se había convertido en una plataforma de difusión cultural para algunos de los países participantes.

El ministerio de Turismo y Deporte de Uruguay lo confirmó recientemente al declarar de interés turístico nacional la participación del conjunto de músicos acordeonistas Acordeones de Uruguay, dirigido por el maestro Silvio D. Previale Pic.

La decisión fue tomada por la ministra Liliam Kechichian quien consideró que la participación de artistas uruguayos en eventos internacionales es un medio apropiado para la difusión y promoción de su país, de su turismo y de su cultura.

Por lo tanto, el gobierno de Uruguay hará presencia institucional en este evento que reúne anualmente a acordeonistas de distintas nacionalidades y amantes de ese instrumento que produce sensaciones tan emocionantes como las que describió el premio nobel Gabriel García Márquez al decir “cuando lo oímos se nos arruga el sentimiento”.

La casi totalidad de los integrantes de la agrupación “Acordeones de Uruguay”, mujeres y hombres radicados en diferentes ciudades del país sureño, fueron alumnos e miembros de conjuntos convocados por el fallecido maestro Silvio B. Previale, padre del actual director.

El conjunto “Acordeones de Uruguay” se convoca para oportunidades puntuales. De esta manera se presentaron en la Sala Zitarrosa en Montevideo en el 2009, en el tercer Encuentro de Acordeones en Salto en el 2010, y en Diamante Argentina en diciembre del mismo año. Integran este conjunto los acordeonistas Silvio Previale (director), Nicolás Previale, Denis Raykoff, Néstor Bisio, Sergio Gómez, Walter Olaussen, Martha Xamo, Deisy Aguerre, Sergio Araújo, Norma Priario, Santiago Previale (de 6 años), el percusionista José Luis Curubeto y los coreógrafos Roberto Lucero y Silvia Montaña.

Para las jornadas académicas, la organización del encuentro extendió invitaciones a la maestra Gisela Pinato y a la profesora Analía Etchart, expertas en formación docente.

Acordeones de Uruguay presentará a consideración del público vallenato un repertorio de música popular y del folclor uruguayo, entre otras, obras como: “Marcha de las serpentinas” de Walter Méndez, “Serenata de acordeones” (vals), “A mi gente (candombe) de José Carbajal, “Pa' bailar con acordeón” (polca) de Silvio Previale, “Desde el alma (vals) de Rosita Melo y “La cumparsita” (tango) de Gerardo Mattos Rodríguez, repertorio este seleccionado en base a temas musicales relacionados históricamente con el acordeón o con la historia musical uruguaya.

Todos son temas de autores nacionales de Uruguay presentados en una interpretación conjunta con arreglos de Silvio Previale (padre), Silvio Previale (hijo) y Jorge González Arca.

Así pues, el Encuentro Mundial de Músicas de Acordeón, organizado por la Fundación Reyes y Juglares Vallenatos, nos reserva este año grandes sorpresas pero, sobre todo, un notable sabor a música uruguaya.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

El turismo cultural en Valledupar: guía para el emprendimiento

El turismo cultural en Valledupar: guía para el emprendimiento

En repetidas ocasiones se ha mencionado que el futuro de la economía de Valledupar ya no está concentrado en la agricultura y en la...

El Carnaval de Barranquilla, Patrimonio de la humanidad

El Carnaval de Barranquilla, Patrimonio de la humanidad

  En estos días de Febrero tiene lugar en la costa colombiana una de las celebraciones más vibrantes de América Latina: el Carnava...

Turismo ecológico, con sello de calidad

Turismo ecológico, con sello de calidad

Abrir un hotel para que el turista observe la fauna, descubra formaciones terrestres excepcionales como cuevas o volcanes, camine con u...

El Caribe colombiano: guía completa para viajar y gastar menos

El Caribe colombiano: guía completa para viajar y gastar menos

  El Caribe colombiano es uno de los destinos turísticos más populares del país. Si estás pensando en pasar unos días de sol y p...

La Junta, la tierra de Diomedes Díaz

La Junta, la tierra de Diomedes Díaz

  En La Junta, pueden verse muchos turistas deseando conocer la historia, las vivencias y la vida del “Cacique de la Junta”, Diom...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados