Artes escénicas

La maleta del mimo Guérassim llega a Valledupar

Redacción

16/04/2013 - 11:00

 

Guérassim Dichliev Valledupar se prepara para otro gran espectáculo de mimo. El miércoles 17 de abril a las 6:30 de la tarde, la Alianza Francesa presenta en el auditorio de la Casa de la Cultura Municipal el espectáculo ‘Monólogo con maleta’ (Monologue avec valise) del mimo Guérassim Dichliev.

La obra recorrió gran parte de Europa y obtuvo en el año 2009 el Primer premio del Festival Internacional de Mimo y de Teatro Físico de Skopje (Macedonia).

A cerca de ‘Monologue avec valise’, Constantino Raimondi (el director artístico del espectáculo) explica quees un nuevo viaje temático y profesional en compañía de Guérassim Dichliev, con quien llevo 15 años trabajando. 15 años de intercambio artístico, donde el cuerpo y la palabra se expresan para crear un teatro que sea como el esperanto del mañana. Esta búsqueda toma forma en éste espectáculo, en donde el acto teatral y la investigación en temas de emigración y aceptación se materializan a través de la historia vivida por el actor mismo, en donde los nervios, los músculos, las tensiones teatrales están habitadas y llenas de inquietudes no solamente oníricas sino cotidianas, las del día a día de la persona, del actor y del teatro”.

Así pues, los directores de la obra “Monologo con una maleta" nos invitan a una experiencia inhabitual: “Tomemos un mimo “un poco” conversador, agreguémosle una maleta, llena de recuerdos y proyectos, una pequeña dosis de “Cabaret”, un aire de película muda y algunos gramos de drama de su vida y nos encontraremos, así, sentados frente a un momento de poesía”.

En cuanto al actor Guérassim Dichliev, su recorrido merece una lectura detallada. Nacido en Svilengrad (Bulgaria) en 1968, el artista inicia su formación en el Estudio del Mimo Alba en Sofía, en 1989, en cuyas obras se involucra rápidamente con una serie de roles.

Entre 1991 y 1993 fue estudiante de la Academia Nacional de Teatro y Cine de Sofía, participando activamente como actor de teatro y mimo. En el mismo periodo, actuó en obras como  “Los seis actores en búsqueda de un autor de Pirandello o “Hamlet de Shakespeare.

Entre 1993 y 1996, continuó  su formación de mimo en la Escuela Internacional de Mimodrama de París, donde  fue descubierto por Marcel Marceau. Pronto se convirtió en su asistente y en profesor de la escuela, cargo que asumió hasta el cierre del establecimiento en 2005. Desde 1995, ha colaborado, actuado y creado varias obras incluyendo el inolvidable Bip y el Pantomimo de estilo, con Marcel Marceau.

Simultáneamente a  su carrera de actor, Dichliev empezó a aparecer en películas como actor y profesor de mimo para actores, entre ellos, Marie Trintignant y Jacques Higelin (para sus roles de Colette y Georges Wague en la película Colette dirigida por NadineTrintignant en el 2003).

En el año 2001, fundó su propio curso de mimo en el Centro de Danza del Marais (famoso barrio de la capital francesa) en donde dictó  cursos transversales basados en su experiencia en dos técnicas propias del mimo-actor, las de Marcel Marceau y de Etienne Decroux.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Aquellos fandangos y cumbias de navidad y año nuevo en Santa Ana (Magdalena)

Aquellos fandangos y cumbias de navidad y año nuevo en Santa Ana (Magdalena)

  Siempre se ha dicho que recordar es vivir, lo cual es muy cierto. Recordando volvemos a sentir y vivir nuevamente momentos y evento...

Su majestad la danza: tradición dancística en Chiriguaná

Su majestad la danza: tradición dancística en Chiriguaná

  Antes de la conquista, los aborígenes o indios tenían sus danzas para exaltar sus creencias y sus significados ancestrales. Se cu...

Vera Mercado Meza: actuación, poder femenino y amor

Vera Mercado Meza: actuación, poder femenino y amor

El gran atractivo del teatro, para el actor, sobre todo para el actor que tiene conciencia de que es actor, es esta especie de jueg...

Maderos Teatro despide el 2016 con ‘Doña Gallito, la bruja loca de pimpiriloca’

Maderos Teatro despide el 2016 con ‘Doña Gallito, la bruja loca de pimpiriloca’

Con una obra dirigida al público infantil que busca reunir a la familia alrededor de la dramaturgia, cierra el año de presentacione...

Llega a Valledupar “Le Plein Tubes”, un circo de talla internacional

Llega a Valledupar “Le Plein Tubes”, un circo de talla internacional

A partir de las 5 de la tarde del martes 13 de marzo, la Alianza Francesa presenta gratuitamente en la Plaza Alfonso López, Le plein t...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

El Bogotazo, 9 de abril de 1948: el relato de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán en la prensa

Yeison Yamir Martínez Mejía y Peter Henry Ortiz Garzón | Historia

La política, el bogotazo y la muerte de la esperanza

Carlos Alberto Salinas Sastre | Historia

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados