Turismo

El pueblo de Badillo y su tesoro oculto

Redacción

19/04/2013 - 11:15

 

Iglesia de Badillo (Cesar)A escasos kilómetros de Valledupar, siguiendo la carretera que dirige a Patillal, el pueblo de Badillo encubre un legado histórico importante que fue marginado en los últimos años debido a la violencia.

Badillo se caracteriza por su fuerte vínculo con el cultivo del arroz. La mayor parte de sus 1300 habitantes se dedican a ello durante todo el año en unas tierras que bordean el río del mismo nombre.

Compuesto de más de 200 casas y 48 fincas, el pueblo depende administrativamente de Valledupar –y asume el título de corregimiento– aunque su lejanía y aislamiento histórico hacen de él un lugar plenamente distinto.

Tras la llegada por la angosta carretera, el ambiente caluroso del pueblo se impone. Destaca de entrada la tranquilidad y la parsimonia de su gente quien, frente a sus casas abiertas, se dedica a menudo a conversar o jugar al dominó, a los bolos o las cartas.

El gran atractivo del pueblo es su iglesia que, anclada al extremo de una plaza que reúne una tarima y un cancha de futbol, se expone como una joya incontestada. Este monumento construido en el año 1710 (y declarado patrimonio nacional) brilla por su estado de conservación y su parecido con otro monumento de la región (la iglesia de Valencia de Jesús).

Compuesta de una gran nave central, su interior sobrecoge por su sobriedad y su suelo brillante. Dos columnas de bancos de madera maciza  –señalados con los apellidos de las familias que mandaron a construirlos– miran en dirección de un púlpito oscuro, ya en desuso, que los primeros pobladores utilizaban durante las misas para predicar.

Al fondo, un altar de modesta altura y un retablo parco dan a esta iglesia un carácter minimalista pero de rasgos auténticos donde la palabra de Dios se impone sobre los ornamentos.

La vida de la iglesia se ilustra por un gran fervor comunitario. Los mismos vecinos se encargan de llevar a bien ciertos encuentros o procesiones de carácter excepcional. El mejor ejemplo puede contemplarse durante las fiestas de Semana Santa que movilizan a una gran parte del pueblo.

A otro extremo de la plaza, justo enfrente de la iglesia, una casa llama la atención del visitante. Si bien puede parecer anodina, muchas voces consideran que aquí fue donde nació Prudencio Padilla, uno de los próceres de la independencia de Colombia.

La historiadora y antropóloga vallenata, Ruth Ariza, explica que esta leyenda parte de un rumor que terminó propagándose rápidamente por las inmediaciones de la ciudad de Valledupar. Pocos días después de la muerte de José Prudencio Padilla (en el año 1828), una mujer vestida de negro apareció llorando en las calles del pueblo. Ella clamaba que era de Badillo y que acababan de asesinar a su hijo, Padilla.

La mujer se mantuvo un tiempo ante las puertas de la iglesia de Badillo, recibiendo el consuelo de los pueblerinos, y desapareció sin dejar rastro. Este hecho choca directamente con la biografía oficial del héroe nacional colombiano que ubica su nacimiento en Riohacha (ciudad donde se encuentran hoy sus restos mortales).

Más allá de estas referencias arquitectónicas e históricas, el pueblo de Badillo también fue inmortalizado en la letra del célebre compositor Rafael Escalona. Su canción “La custodia de Badillo” es un símbolo de este pueblo discreto misterioso que pide a gritos su reconocimiento turístico y cultural.

2 Comentarios


enrry ochoa 27-08-2017 06:56 AM

quisiera hir de nuebo a badillo a bisial a rosio mendosa no se si vivira todavia en badillo

JAIME DAZA ZABALETA 17-02-2020 02:40 PM

lo cierto es que los badilleros cuentan una historia atra vez de sus cantares ancestrales que en en ninguna otra parte de Colombia ,podrán decir ,que siendo ,muy pequeño con su tío liderato padilla, en viaje a ríohacha,en un viaje de arrieros que llevaban ,ganado a puerto bolívar ,y por su gran admiracion por los barcos desapareció, dicen que su madre josefa padilla.siempre lo espero y en una de sus trevecias .hacia el interior del pais ,llego a badillo y para unas fiestas patronales de san antonio de paduas encontró una ejercita llorando,y adentro de la iglesia el pregunta quien es esa señora que ora tanto con tanto fervor y le dijeron ora todos los dias porque ,su hijo pequeño en un viaje de arrieros de ganado de la alta guajira mas nunca regreso y dicen que rezando de esa manera, a las personas perdidas las cuida dios,el miro ala cara la cargo y le dijo yo soy jose prudencia padilla tu, hijo dicen que fueron muchos días ,de celebración .y en el pueblo ,se dice que la iglesia fue construida de tal manera,que la casa de esa familia se oiría la misa distinguiendo al padre diciendo la misa . en el altar mayor ,esa historia siempre se a contado atravez de los de años y es la que siempre estaremos contando que un guerrero sokwiga , fue almirante de la república de Colombia y es de esta maneras ,que vivirá padilla en el alma de badiilo y su gente siempre

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

El cuartico: un viaje a la época en que Valledupar era un pueblito

El cuartico: un viaje a la época en que Valledupar era un pueblito

En el corazón del barrio San Joaquín, conocido por ser durante mucho tiempo el lugar de residencia del cantante Diomedes Díaz, “El...

Siete lugares del Cesar para visitar en Semana Santa

Siete lugares del Cesar para visitar en Semana Santa

  En medio de la emoción de unas celebraciones únicas de Semana Santa,  el departamento del Cesar y Valledupar resplandecen como l...

Seis lugares para visitar en Kingston

Seis lugares para visitar en Kingston

Un fuerte del siglo XVII, la casa museo de Bob Marley, Kings House (la casa del Gobernador), un jardín de 200 hectáreas en Vale Royal...

Cinco lugares de interés en Semana santa en la costa Caribe de Colombia

Cinco lugares de interés en Semana santa en la costa Caribe de Colombia

  La Semana santa es una de las mejores épocas para acercarse a las tradiciones regionales. En estos días revive la vida en los cen...

Viaje a Ciudad Perdida: vestigios de una civilización indígena

Viaje a Ciudad Perdida: vestigios de una civilización indígena

  Ciudad Perdida, también llamada Teyuna, es un tesoro arqueológico que la selva tropical colombiana ha guardado durante cuatro sig...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

El Bogotazo, 9 de abril de 1948: el relato de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán en la prensa

Yeison Yamir Martínez Mejía y Peter Henry Ortiz Garzón | Historia

La política, el bogotazo y la muerte de la esperanza

Carlos Alberto Salinas Sastre | Historia

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados