Opinión

Editorial: ¡Ya empieza el Festival Vallenato!

Redacción

22/04/2013 - 11:40

 

Es cierto que el Festival Vallenato empieza oficialmente el 26 de abril y se termina el 30 del mismo mes. Esta fecha no ha cambiado y seguirá marcando el calendario nacional con unas de las festividades más diversas y entretenidas de toda la costa colombiana.

Sin embargo, todo aquel que ha pisado el suelo de Valledupar sabe que el Festival Vallenato es mucho más que los concursos de acordeón y piqueria que transcurren en esos cinco días. Una semana antes, los homenajes, conciertos y foros pululan a un ritmo asombroso como si, de hecho, el festival estuviera en pleno proceso.

A modo de ejemplo, el pasado sábado 20 de abril se realizó el desfile de los Willys parranderos, en memoria de las viejas parrandas de los años 60, que esparcieron entre Valledupar y Patillal su espíritu de fiesta.

Pero también hay que destacar los homenajes al poeta Gustavo Gutiérrez Cabello –organizados a lo largo de los últimos días en instituciones públicas y colegios como el Colegio Villa Corelca o Comfacesar–, las pequeñas réplicas del Festival Vallenato y foros impulsados dentro de algunas universidades como la UDES o la Fundación Universitaria San Martín.

A partir del 23 de abril inicia oficialmente el conversatorio académico que organiza la Fundación de la leyenda Vallenata y que tratará durante dos días varios estudios sobre la lírica del poeta Gustavo Gutiérrez. Será la ocasión para los expertos de contrastar sus conocimientos y para los demás de iniciarse con una de las prosas más representativas del Valle.

La lista de los participantes a este foro y los temas abordados fue revelada por su coordinador, el docente y poeta José Atuesta Mindioal, y publicada en este medio (puede consultarla en este enlace).

En lo que se refiere a los desfiles de piloneras, los innumerables conciertos y parrandas, la inauguración oficial del Festival y todos los concursos de acordeón, canción inédita o piquería, encontrará la programación completa con todos los horarios en La Agenda de Valledupar.

De la misma forma, si desea seguir el Festival Vallenato a distancia, o bien se ha perdido algunos de los eventos, ponemos a su disposición un Especial Informativo Festival Vallenato 2013 con el cual podrá obtener una gran parte de las noticias generadas dentro del evento.

Finalmente, les informamos que PanoramaCultural.com.co seguirá actualizándose durante todos los días del Festival para transmitirles la esencia de la fiesta más esperada del año en el departamento del Cesar. ¡Disfrutenla!

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Esa violenta música vallenata

Esa violenta música vallenata

Un reciente trabajo académico me llevó a escuchar clásicos de la música vallenata y éxitos recientes. En más de una ocasión, me ...

Reminiscencias y tertulias en el Festival

Reminiscencias y tertulias en el Festival

Valledupar es tierra de cantos y acordeones, y  abril es su primavera musical. Para la nostalgia de los serenateros, las noches son ...

¿Los artistas o sus obras?

¿Los artistas o sus obras?

Los poetas, amor mío, son para leerlos. No hagas caso de lo que hagan con su vida...  Esta es la frase con la cual Raúl Gómez Ja...

Valledupar y Santa Marta: dos formas de ver el patrimonio cultural

Valledupar y Santa Marta: dos formas de ver el patrimonio cultural

Hay una gran diferencia entre Santa Marta y Valledupar y, aún cuando odio las comparaciones, me permito anotárselas. Esto es históri...

¿Y nadie sale a protestar?

¿Y nadie sale a protestar?

Aconseja la experiencia que no es bueno decir cosas cuando se está enojado. Y lo estoy. Quiero a mi ciudad y a mi departamento, a Va...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

El Bogotazo, 9 de abril de 1948: el relato de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán en la prensa

Yeison Yamir Martínez Mejía y Peter Henry Ortiz Garzón | Historia

La política, el bogotazo y la muerte de la esperanza

Carlos Alberto Salinas Sastre | Historia

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Tres poemas de Luiz Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

Rosa jardinera

Álvaro Yaguna Nuñez | Música y folclor

Gitanos: érase una vez América

Ricardo Hernández | Pueblos

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados