Vida universitaria

Sobre dos foros ambientales en la UPC

José Luis Ropero de La Hoz

23/04/2013 - 11:20

 

Foro de Participación ciudadana Gestión Ambiental / Foto: José Luis Ropero de La HozEl objetivo de un foro es abrir el debate público sobre un tema de interés general, y la universidad, como núcleo del progreso científico de la sociedad, es un escenario idóneo para exponer ideas de esta naturaleza; por tanto, no es raro que en una semana se hayan realizado dos foros sobre medio ambiente en la Universidad Popular del Cesar (los días 11 y 19 de abril).

La situación de nuestro ecosistema es alarmante. La degradación a la cual ha sido sometido durante los últimos 50 años presenta como resultado la extinción de su bosque seco tropical nativo, con las consecuencias en materia de agua y biodiversidad que conocemos; primero, el auge algodonero con su vertical caída y ahora el monocultivo de la palma junto a la draga carbonera, representan un relevo económico que acabó con la soberanía alimentaria de una región cuyo sustento desde tiempos precolombinos ha estado basado en el ejercicio de su vocación agropecuaria.

Bajo el título de “Participación ciudadana en la gestión ambiental”, el semillero de investigación “Maestro”, adscrito al programa de derecho de la UPC y dirigido por la docente Arelis Benavides, quiso abrir un espacio para el diálogo entre los ciudadanos y las autoridades ambientales de la región, acerca de los problemas comunes y la construcción de soluciones, más allá de los procedimientos legales que tradicionalmente acompañan la vía burocrática.

Entre los oradores, se destacaron dos por su rigor técnico, la claridad y complementariedad de sus presentaciones, en primer lugar la especialista en derecho ambiental Luisa Margarita de la Hoz Stevenson y luego, el abogado, historiador y ambientalista Tomás Darío Gutiérrez, ambos docentes universitarios.

Luisa Margarita de la Hoz hizo énfasis en la teoría jurídica que sustenta la gestión ambiental en Colombia, encabezada por valores y derechos de rango constitucional como el ambiente sano, la dignidad humana y la prevalencia del interés general sobre el particular. Paso seguido, el profesor Tomás Darío Gutiérrez expuso desde su vivencia como historiador y ambientalista, la mejor fórmula para que la naturaleza recupere su equilibrio: dejarla tranquila.

Siete días después se realizó el foro “Impactos socioeconómicos y ambientales de la minería en el Cesar”, organizado por el Centro de Estudios del Trabajo seccional Cesar, la Red Colombiana Frente a la Minería Transnacional y la Asociación de Estudios de Ingeniería Ambiental de la UPC.

El evento contó con la participación de cuatro ponentes que desde los sectores político, jurídico, social y académico, ofrecieron su experiencia e interpretación de los fenómenos que azotan esta región; ellos fueron el Senador Félix Valera, con su ponencia “el futuro de la economía cesarense”; la abogada Johana Rocha, integrante del Colectivo Tierra Digna, destacado en el Cesar por la defensa jurídica de comunidades muy golpeadas por la explotación minera, como El Hatillo, Plan Bonito y El Boquerón, poblaciones ubicadas en el corazón del corredor minero, con la exposición “desplazamiento y reasentamiento en el Cesar”; el dirigente político de La Guajira, Felipe Rodríguez, uno de los promotores de la exitosa campaña por la defensa del río Ranchería, quien explicó los efectos sociales de la minería a cielo abierto en su Departamento; y el economista Amílkar Acosta, ex Senador y destacado liberal, experto en materia minero energética con su ponencia “sistema general de regalías”.

Las ideas principales que se pueden desglosar de este evento nos muestran una realidad muy sufrida por los habitantes de las zonas rurales del Cesar, pero poco sentida por la dirigencia política nacional; con una causa principal: la espantosa mutación de la vocación agropecuaria cesarense, en favor de una explotación mineral sin planeación, insuflada por la voracidad financiera internacional.

Buena onda deja la realización de estos foros en la universidad, un espacio crítico y creativo por excelencia, del que han salido los mayores descubrimientos e inventos de la humanidad, así como las grandes ideas de liberación y justicia social.

 

José Ropero de La Hoz

@RoperodelaHoz

Sobre el autor

José Luis Ropero de La Hoz

José Luis Ropero de La Hoz

Enfoque directo

Valledupar (1985). Profesor y comunicador por vocación, su columna “Enfoque directo” ofrece una mirada del acontecer cultural sin formalismos. Admirador de la naturaleza y el talento humano.

@Roperodelahoz

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Palabreros de la UPC en el 14º Salón Regional de Arte

Palabreros de la UPC en el 14º Salón Regional de Arte

Por estos días la actividad cultural se encuentra muy dinámica en Valledupar, entidades de diferentes sectores apoyan los múltiples ...

Jesualdo Hernández: “La Polla Monsalvo es una gran mujer”

Jesualdo Hernández: “La Polla Monsalvo es una gran mujer”

El pasado 12 y 13 de septiembre se realizó en Valledupar el 16º Festival de Arte Universitario del Caribe Colombiano en modalidad de ...

Inaugurado el nuevo comedor de Universidad Popular del Cesar

Inaugurado el nuevo comedor de Universidad Popular del Cesar

  Las jornadas en la Universidad Popular del Cesar van a cambiar enormemente. Se acabó el incómodo momento en que estudiantes de la...

Sobre dos foros ambientales en la UPC

Sobre dos foros ambientales en la UPC

El objetivo de un foro es abrir el debate público sobre un tema de interés general, y la universidad, como núcleo del progreso cient...

Las elecciones de la UPC, según Twitter

Las elecciones de la UPC, según Twitter

Las redes sociales han provocado un gran cambio en la difusión de los hechos de actualidad. Ya no es necesario esperar los titulares d...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

El Bogotazo, 9 de abril de 1948: el relato de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán en la prensa

Yeison Yamir Martínez Mejía y Peter Henry Ortiz Garzón | Historia

La política, el bogotazo y la muerte de la esperanza

Carlos Alberto Salinas Sastre | Historia

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

Rosa jardinera

Álvaro Yaguna Nuñez | Música y folclor

Gitanos: érase una vez América

Ricardo Hernández | Pueblos

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados