Otras expresiones

La Feria Artesanal, una referencia en el Festival Vallenato

Redacción

27/04/2013 - 13:59

 

Belquis Rocha en la Feria artesanal del Festival VallenatoHace veinte años que la Feria Artesanal abrió sus puertas y, desde entonces, nunca se ha perdido una cita del Festival Vallenato. La ciudad de Valledupar era entonces la mitad de lo que es hoy. Una ciudad más silvestre, menos poblada, pero con alma de capital ambiciosa.

Su crecimiento ha seguido el mismo ritmo que la urbe, hasta convertirse en el epicentro de la artesanía costeña y colombiana en Valledupar durante el Festival Vallenato. Situada en un costado de la glorieta de la María Mulata, en uno de los lugares más concurridos de la ciudad de Valledupar, este mercado es una atracción indiscutible para quienes quieren comprar objetos y regalos originales a buen precio.

En un encuentro con sus organizadores, los señores Omar Martínez y Alime Ruidíaz de Armas, pudimos conocer más de esta feria exitosa que acompaña cada año el Festival. Con ellos descubrimos que, en sus inicios, la Feria sólo contaba con unos cincuenta comerciantes, esencialmente de artesanías.

Hoy, los más de 250 vendedores exponen con mucha satisfacción productos variados y auténticos, que van desde los típicos sombreros vueltiaos´ y mochilas arhuacas, hasta las obras de arte características del Valle, pasando por las cerámicas, accesorios, esculturas, vestimentas y muchos otros objetos que no podríamos enumerar en este artículo por cuestiones de espacio.

Más que una cita comercial inevitable para el turista, la  Feria Artesanal es el vivo ejemplo de que el sector privado puede aportar un valor agregado innegable a la Festival Vallenato y demostrar una capacidad organizacional destacable.

Mientras la venta ambulante sigue asolando ciertas partes del centro, la Feria expone una vía alternativa que responde totalmente a las expectativas de los consumidores y las exigencias de la ciudad, y además, sigue seduciendo a comerciantes de todo el litoral colombiano.

Preguntado sobre la organización del evento, el señor Alime Ruidíaz nos explica que la planeación del evento empieza habitualmente a partir del mes de diciembre del año anterior y no sólo se centra en los espacios comerciales sino también en la instalación de juegos para los niños y zonas de comida o bebida. “Queremos que la gente pase tiempo acá”, comenta.

La señora Belquis Rocha es una acostumbrada del evento. Cada año acude a la Feria para vender artículos típicos de la región. Según ella, los productos estrellas son el sombrero vueltiao´ y la mochila que encantan a los residentes y turistas.

Desde que vino por primera vez a Valledupar, siente que la ciudad ha crecido muchísimo y considera que el interés por la Feria ha aumentado de manera exponencial. “Aquí siempre llega mucha gente –manifiesta Belquis con una sonrisa mientras arregla un sombrero panameño–  y, durante el Festival Vallenato, usted no se imagina la cantidad de personas que puede haber acá. ¡Es impresionante!”.

En términos de cifras, los organizadores no han logrado todavía cuantificar el número de visitantes. “Es imposible –explica el coordinador, Alime Ruidíaz, con un gesto sorpresivo de la mano–. Son miles y miles”.

Este año la Feria inició el 17 de abril y seguirá abierta hasta el 17 de mayo para servir también el público cesarense. “No paramos durante todo el mes”, comenta el señor Alime Ruidíaz antes de invitarnos a volver otro día con más tiempo y tomarnos un raspao´…

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

La Cultura en su laberinto: testimonios de un sector de Valledupar en plena pandemia

La Cultura en su laberinto: testimonios de un sector de Valledupar en plena pandemia

  En medio de una pandemia de tamaño inesperado, la Cultura ha sido posiblemente el más afectado de todos los sectores sociales y e...

El sabor histórico de un encuentro culinario

El sabor histórico de un encuentro culinario

El Primer Foro gastronómico acampó el pasado 13 de septiembre en la ciudad de Valledupar con su séquito de aromas, ingredientes y co...

Una mirada a los orígenes de la Semana Santa en el Cesar

Una mirada a los orígenes de la Semana Santa en el Cesar

En vísperas de la Semana Santa, siempre es oportuno reflexionar sobre los orígenes y la evolución de estas fiestas que tienen un esp...

Carlos Eduardo Correa: “Queremos devolver el río a la ciudad”

Carlos Eduardo Correa: “Queremos devolver el río a la ciudad”

Los cambios que la ciudad de Montería ha experimentado en los últimos años son para muchos expertos en urbanismo el ejemplo de que...

Ciencia ficción o la historia de un género literario

Ciencia ficción o la historia de un género literario

Mezclen fantasía con ciencia, predicciones y tecnología, y obtendrán uno de los géneros derivados de la literatura que más éxito ...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

El Bogotazo, 9 de abril de 1948: el relato de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán en la prensa

Yeison Yamir Martínez Mejía y Peter Henry Ortiz Garzón | Historia

La política, el bogotazo y la muerte de la esperanza

Carlos Alberto Salinas Sastre | Historia

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Rosa jardinera

Álvaro Yaguna Nuñez | Música y folclor

Gitanos: érase una vez América

Ricardo Hernández | Pueblos

El profe Will: el profesor de un pueblo

Víctor Ahumada | Educación

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados