Turismo
La Casa Beto-Murgas, el templo del acordeón en Valledupar
La capital mundial del Vallenato ya tiene su museo del acordeón. Ubicada en el barrio San Joaquín de Valledupar, en la carrera 17 nº9ª-18, la Casa Beto Murgas se ha convertido en un lugar inevitable para conocer el instrumento que da vida al folclor vallenato.
Conocido por sus composiciones y la dirección de SAYCO en Valledupar, Beto Murgas lleva años coleccionando instrumentos característicos del folclor, almacenándolos como obras de arte que esperan algún día la mirada de los más apasionados.
En el año 1982, Beto Murgas compró el primer Hohner que conforma hoy una colección excepcional de más de veinte acordeones, todos de un grandísimo valor por su significado técnico y sentimental.
Entre las piezas más destacadas se encuentran un acordeón Hohner del Rey Vallenato Alberto Rada, pero también acordeones mucho menos convencionales como una concertina Hohner o unos acordeones-pianos únicos procedentes de Italia, Alemania o Austria.
Una visita a la Casa Beto Murgas ofrece una visión global sobre ese instrumento. También permite apreciarlo de cerca, entender las distintas etapas de su evolución, desaprender algunos errores cometidos con frecuencia y aclarar las confusiones que pueden existir entre unos acordeones y otros (como el acordeón concertina y el acordeón-piano).
Las curiosidades son numerosas. Cada artículo tiene su historia y recibe un sitio destacado en unas estanterías elegantes concebidas para la ocasión. La primera sala consagra especialmente la marca Hohner –un símbolo en el Valle de Upar– y la segunda sala presenta acordeones de todo el mundo, en su mayoría de origen europeo como el Dino Baffetti (un acordeón-piano exclusivo de más de 12kgs), la concertina de la misma marca o el Paolo Soprani italiano exclusivo de color rojo.
La única pieza de origen colombiana es el Mileto Vallenato, un acordeón fabricado por José Sierra, que recuerda el diseño del Hohner 3 Coronas pero que va dirigido a un público más joven debido a su peso de sólo 4kgs.
En conversaciones con el dueño del museo, Beto Murgas, supimos que el único acordeón ausente en esta colección es el Bandoneón (un acordeón muy parecido a la concertina que se usa especialmente en Argentina para interpretas tangos y milongas).
Además de estos instrumentos, las fotografías de Jacobo Solano (extraídas de su libro “Juglares contemporáneos”) completan la exposición con los rostros de compositores vallenatos tan ilustres como Sergio Moya Molina, Gustavo Gutiérrez o Marciano Martínez.
Pocos días después de su inauguración, el 30 de abril del 2013, el director de la empresa Hohner en Alemania, Erik Horenberg, visitó el museo y expresó su asombro por el interés dedicado al acordeón Hohner en la ciudad de Valledupar. Es una muestra de que los vínculos entre Valledupar y Alemania son más estrechos que nunca.
3 Comentarios
Aquie este acordeon por si se interesa!!! Soy de México d.f No puedo adjuntar la foto pero es un hohner favorita 1
Vendo acordeón en Manizales está en buenas condiciones
Compro acordeon honner si mi la brillante Buena. nuevapicola@gmail.com
Le puede interesar

Talaigua, el pueblo de mis entrañas
Cada vez que tengo la oportunidad de viajar a Talaigua y permanecer allí algunos días, es inmensa la felicidad que me abruma y desbor...

Beto Murgas: “El Museo del Acordeón tiene muchos atractivos”
En los últimos días del Festival Vallenato 2013, el museo del acordeón dio sus primeros pasos para recibir al presidente de la fábr...

Seis monumentos que ensalzan el acordeón en Colombia
El acordeón se ha convertido en un símbolo del sentimiento y de la alegría que alberga la costa Caribe, y a lo largo de los últimos...

Valencia de Jesús, el edén musical de Calixto Ochoa
En la época prehispánica, Valencia de Jesús era un paraje de indígenas Chimilas; estaba rodeada de fértiles llanuras, conoci...

Riohacha, el Caribe en su estado más auténtico
Sentada frente al mar, y acariciada por un calor caribeño acogedor, Riohacha tiene esa belleza que transforma las ciudades pequeñas e...