Cine

El Reino secreto, entre los grandes eslóganes y las bellas imágenes

Alberto Campos

22/05/2013 - 12:00

 

El reino secreto es la típica película que busca dejar una enseñanza al público infantil y que se construye sobre frases y eslóganes muy ilustrativos. Empiezo esta crítica de manera muy directa para que el lector se vaya ubicando, pero esto no significa que esté en contra de este tipo de películas.

He de reconocer que me gustan las creaciones que invitan a soñar, a pensar de manera constructiva y optimista. Le ayudan a uno a organizarse y disciplinarse. Es hasta inspirador. Uno vuelve a sentirse como un niño.

En esta película se destaca de entrada la importancia del trabajo en equipo y la unión a la hora de alcanzar una meta: “Muchas hojas, un solo árbol” es la idea-fuerza que resuena a lo largo de la historia. Pero no es la única.

El poder de la imaginación es también uno de los pilares de este largometraje que trata de demostrar que “Sólo porque no lo hayas visto no significa que no exista”. Ésa es justamente una frase que aparece en El reino secreto y que define la filosofía de esta ficción animada en 3D.

El reino secreto recrea un paisaje en las profundidades del bosque en el que aparecen llamativos y graciosos seres que hablan, mosquitos, moscas, babosas, caracoles y diversidad de especies vegetales. Sin embargo, la especie que protagoniza el film es la de los hombres hoja, unos guerreros cuya misión es proteger el bosque y, sobre todo, a Tara, la reina, fuerza que da vida a ese mundo boscoso.

De forma mágica, Mary Katherine, la hija de diecisiete años del doctor Bomba (hombre obsesivo que examina con microscopios y cámaras a estos seres minúsculos sin pruebas concretas de su existencia) es llevada a ese mundo de los hombres hoja y comprueba que los estudios de su padre no estaban errados. “Si nuestro mundo muere el tuyo también morirá” con esa frase contundente, el líder de los hombres hoja convence a Mary Katherine de creer en este mundo e involucrarse para salvarlo.

En esta ocasión los creadores de La Era de hielo y Río traen una propuesta original, llena de magia, humor y diversión que transporta a grandes y chicos al interior del bosque para conocer un mundo muy diferente al de los humanos, porque se trata ni más ni menos que el de la naturaleza salvaje. La batalla épica entre dos fuerzas para saber quién dominará el bosque.

A través de imágenes sorprendentes en las que la tecnología de las tres dimensiones se hace dueña del impacto visual, se percibe una amplia gama de tonos verdes y, en segundo lugar, todos esos colores que uno imagina cuando piensa en un paraíso natural. Tal vez sea en este aspecto donde luce más el 3D, y no tanto en la sensación de cercanía que más típicamente caracteriza a esa técnica.

En todo caso, de todas las películas en 3 Dimensiones que han podido verse este año, creo no equivocarme si digo que El Reino secreto es la más interesante y entretenida. Recomendada para toda la familia.

 

Alberto Campos

Sobre el autor

Alberto Campos

Alberto Campos

Cinescrúpulos

Alberto Campos, Valledupar (1976). Sociólogo y Abogado de la Universidad Popular del Cesar. En Cinescrúpulos expone su faceta de crítico y amante del Cine, pero con total independencia. Su fin es alabar las buenas películas y señalar las malas producciones.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

La vigilante del futuro: Ghost in the Shell

La vigilante del futuro: Ghost in the Shell

  Hollywood se encuentra en un punto de quiebre. Saturado de superhéroes y películas con la misma estética. Hastiada de súper p...

Decepciones cinematográficas de 2013

Decepciones cinematográficas de 2013

Antes del conteo de las mejores películas de 2013, presento aquí las grandes decepciones.  No se trata de las peores películas de...

El cine como herramienta educativa

El cine como herramienta educativa

  Cuando Steven Spielberg recogió el óscar a la mejor película por la "Lista de Schindler", hizo un llamamiento a todos los profes...

Recuerdos del Teatro Michichoa (III Parte)

Recuerdos del Teatro Michichoa (III Parte)

  Michichoa es un nombre bien puesto, evoca las raíces y ancestros indígenas del cacique Michichoa, autoridad dentro la tribu Pocab...

La lectora o cómo el alemán puede ser la clave

La lectora o cómo el alemán puede ser la clave

Desde hace poco más de una semana se ha estrenado en Valledupar una película colombiana que divide la crítica. La lectora, de Riccar...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados