Música y folclor
Un concierto de piano con sabor a Cátedra
En la Iglesia Inmaculada Concepción, un piano eléctrico de marca Privia espera la hora de una cita pública. No todos los días se le ve frente al altar y, por eso quizás, su expresión se parece a la de un piano con temores.
El pianista invitado para la ocasión es de confianza, asegura el organizador del evento (el director de la Casa de la Cultura de Valledupar) y a las 7 y media, el hombre hace su entrada acompañado de algunos familiares y de un aura que invita al regocijo.
El piano se sonroja. Nadie antes se había acercado a él con semejante arrojo y menos para ser tocado en una Iglesia. Además, el artista es de renombre. Nada más y nada menos que Rafael Fernández Padilla: una autoridad musical en Valledupar. Un emblema de la docencia y la investigación en el folclor vallenato y colombiano.
Tras una serie de comprobaciones, miradas y ajustes. El hombre se sienta. Empiezan entonces los inevitables discursos. Un evento sin discursos no es un evento. Sobre todo en una ocasión como ésta, es decir en una ciudad donde no abundan los conciertos de piano clásico.
Las palabras del director de la Casa de la Cultura, Alberto Muñoz, son elogiosas y eso multiplica la expectación del público ya presente. El piano se concientiza entonces de lo que le espera. El encuentro con Rafael Fernández Padilla –uno de los grandes profesores de piano de la ciudad de Valledupar– es inevitable. No hay marcha atrás.
El concierto será majestuoso, sí o sí. No puede ser de otra manera con un intérprete de tan reconocida trayectoria, y además, en la Casa de Dios. Pero antes de que inicie, Rafael Fernández Padilla se alza y, con un entusiasmo auténtico, lleno de idealismo, comenta que lleva cuatro meses preparando lo que ese día va a presentar. “Es un concierto de carácter folclórico –expresa el músico y luego subraya–: ¡pero de folclor puro! Es la esencia del folclor”.
A continuación, el artista explica que ha escogido cinco países: Colombia, Ecuador, Perú, Argentina y Paraguay, y que de esos cinco países, sólo ha seleccionado obras emblemáticas del folclor. “El folclor no es cualquier cosa. El folclor tiene que reunir unas condiciones especiales, como lo tiene la música selecta”.
A estas alturas, el piano Privia sabe que el músico de esta noche no irá por mil caminos. Es un hombre exigente que interpreta la música con un fino oído. El primer tema que sirve de apertura lo confirma: Minué en sol de Ludwig Van Beethoven, una sinfonía que estuvo en manos de la realeza durante más de un siglo, nos explica Rafael Fernández. “Luis XIV lo disfrutó muchísimo y prohibió que el pueblo lo pudiera emplear”.
Empiezan a sonar las notas y el piano se deja guiar en un milagroso viaje. Un pasillo tronador. Un Pasillo más lento. Folclor de Nariño, argentino, ecuatoriano, peruano, paraguayo y, como no podía ser de otra manera, vallenato. Sí, la interpretación de “Confidencias”, el paseo de Gustavo Gutiérrez Cabello, clausura un evento maravilloso que hubiera sido perfecto de ser por un parlante emocionado que, en una esquina de la Iglesia, vibraba con grandilocuencia cada vez que Rafael Fernández Padilla tocaba las notas más agudas del teclado.
Le preguntamos al piano cuál fue su impresión y su respuesta nos dejó claro que nunca se había sentido tan halagado. Ni siquiera le molestó el parlante. Ni tan solo un segundo, porque, de hecho, fue una excusa para ver al maestro alzarse vehemente –como lo haría cualquier virtuoso– y expresar sus sentimientos en voz alta. “Yo no toco la música… ¡Yo la siento!””, dijo Rafael Fernández Padilla antes de preguntar al público si seguir con los parlantes o a cappella. Y el resultado fue a Cappella, para mayor deleite del piano… y del público.
Johari Gautier Carmona
Sobre el autor
Johari Gautier Carmona
Textos caribeños
Periodista y narrador. Dirige PanoramaCultural.com.co desde su fundación en 2012.
Parisino español (del distrito XV) de herencia antillana. Barcelonés francés (del Guinardó) con fuerte ancla africana. Y, además -como si no fuera poco-: vallenato de adopción.
Escribe sobre culturas, África, viajes, medio ambiente y literatura. Todo lo que, de alguna forma, está ahí y no se deja ver… Autor de "Cuentos históricos del pueblo africano" (Ed. Almuzara, 2010), Del sueño y sus pesadillas (Atmósfera Literaria, 2015) y "El Rey del mambo" (Ed. Irreverentes, 2009).
1 Comentarios
Que gran maestro ..sin palabras indescriptivle semejante recital
Le puede interesar
La evolución del Jazz
La historia del jazz es quizá una de las más fascinantes en la historia de la música. No podría concebirse inicio sin injustici...
Nostalgia en las canciones vallenatas de Navidad y Año Nuevo
La creación de nuestros compositores en sus obras literarias abre espacio a la nostalgia que invade el mes de diciembre en cada ho...
El Centro Cultural de la Música Vallenata: la primera piedra de un proyecto gigantesco
Desde que la Gobernación del Cesar anunció oficialmente su construcción, el Centro Cultural de la Música Vallenata ha estado en...
Isaac "Tijito" Carrillo entre cantos, nostalgias y evocaciones donde el amor se posó en su corazón
El compositor dicharachero, enamorado y talentoso regaló una frase de esas que encantan cuando el viento sopla de frente: “Las m...
El acordeonero argentino que llegó buscando ‘La gota fría’
La canción ‘La gota fría’, creada en 1942 por Emiliano Antonio Zuleta Baquero y que cuenta con más de 80 versiones, cautivó d...