Llegaron las vacaciones de mitad de año y con ellas llegan también muchas actividades de jolgorio. La próxima semana en Valledupar y gran parte del país estaremos pendientes del lanzamiento del trabajo musical tal vez más promocionado de los últimos tiempos “La Novena Batalla” de Silvestre Dangond y Rolando Ochoa, lo que promete ser una gran parranda de vacaciones; la expectativa que se ha generado con este trabajo es bien grande.

Pero en estos dos meses de Junio y Julio también tenemos festivales vallenatos para dar y convidar a lo largo y ancho de nuestra querida costa caribe, de los cuales queremos reseñarles algunos.

En Santa Marta se realizará del 12 al 15 de Junio la versión 17 del Festival Indio Tayrona, este año en homenaje al compositor Hernando Marín Lacouture. Allí tendremos concursos de acordeoneros aficionados,  juveniles e infantiles, canción inédita y voz, tanto infantil como aficionada.

En Arjona Bolivar entre el 27 de Junio y el 1 de Julio se efectuará la versión 37 del Festival Bolivarense del acordeón; éste es uno de los eventos importantes en esta materia; en Arjona todavía se patrocina a los concursantes con alojamiento y alimentación y allí se dan cita los intérpretes del vallenato sabanero con todas las demás vertientes; hay una premiación jugosa como para no perderse.

Del 26 al 30 de Junio en Sahagún Cordoba se realizará la versión 26 del Festival Sabanero de acordeoneros y compositores Princesa Barají 2013; este año se rendirá homenaje a tres importantes exponente del folclor sabanero: Alfredo Gutiérrez (acordeonero), José Gregorio Figueroa Díaz (acordeonero) y Luis Alberto Prado (compositor). Éste es sin duda uno de los mejores festivales vallenatos del país. Habrá una parranda de compositores donde estarán los mejores de la actualidad; artistas invitados de talla Internacional como: Sergio Vargas, Farid Ortiz, Silvestre Dangond, Los Betos, entre otros.

Aquí en el Cesar, Chimichagua también se viste de fiesta del 28 al 30 de Junio con su versión 17 del Festival de Danzas y Tamboras, un evento que enorgullece a los chimichagueros y busca rescatar las tradiciones folclóricas de la región; también se premia a la más bonita y mejor bailadora de tambora de la región.

Estos y muchos otros festivales se realizarán en los meses de Junio y Julio para que los jóvenes disfruten mejor sus vacaciones.

 

Jorge Nain Ruiz

@JorgeNainRuiz

Vallenateando
Jorge Nain Ruiz

Jorge Nain Ruíz. Abogado. Especializado en derecho Administrativo, enamorado del folclor Vallenato, cantautor del mismo. Esta columna busca acercarnos a una visión didáctica sobre la cultura, el folclore y especialmente la música vallenata. Ponemos un granito de arena para que la música más hermosa del mundo pueda ser analizada, estudiada y comprendida.

[Leer columna]

Artículos relacionados

En una calle de Tamalameque
En una calle de Tamalameque
A la margen derecha del río Grande de la Magdalena, fronterizo con Mompox, en el año...
“La tumba techo”, nuevo éxito del General Naranjo
“La tumba techo”, nuevo éxito del General Naranjo
  Este final de junio ha sido fantástico, no encuentro otra palabra para definirlo....
Colombia, hastiada de insultos e irrespetos
Colombia, hastiada de insultos e irrespetos
“Apenas ocurrió pusieron a circular por internet el video que hace evidente lo que me...
Un pueblo raro
Un pueblo raro
Los pueblos pequeños de la costa se caracterizan por la amabilidad de sus gentes, por...
Petro y Duque bajo el principio de precaución
Petro y Duque bajo el principio de precaución
  Hace un tiempo escribí una columna sobre las dudas razonables de carácter...
.::Afrodescendencia e historia de Colombia::.
.::¿Qué es la Sierra Nevada de Santa Marta?::.