Opinión

Los piratas del puente Salguero

Carlos César Silva

13/06/2013 - 12:00

 

La empresa de transporte público intermunicipal, Cootransdipaz, presta un mal servicio.

Entre las personas de La Paz y San Diego, esta consigna tiene fama. Pues cuando alguien de estas localidades, aborda una de las busetas deterioradas de Cootransdipaz (como son casi todas), se encuentra, regularmente, con unas sillas viejas e incómodas, una estrechez desesperante, un calor infernal, y un conductor antipático.

A esto, se le debe agregar el hecho de que el servicio sólo se presta hasta las 8:30 p.m., situación que obliga a muchas personas de La Paz y San Diego que trabajan o estudian en Valledupar y que se desocupan bastante entrada la noche, a trasladarse a la terminal de la Ciudad de los Santos Reyes para esperar algún vehículo que los transporte hasta sus terruños, exponiéndose en muchos casos a los peligros que produce la oscuridad y la soledad que irrumpen esa zona de la ciudad.

Muchos usuarios de las busetas de Cootransdipaz comentan que, al entrar en ellas, no es raro ser rozado en la cara por el trasero de un pasajero que se está subiendo, ni ser salpicado con el sudor del vecino, ni ser parado de un puesto que supuestamente había sido apartado por otro, ni ser increpado por el conductor por haberle pagado el pasaje con un billete de $ 50.000.

La insatisfacción de los habitantes de La Paz y San Diego, frente al servicio de Cootransdipaz, es importante. La empresa lo ha sentido, y ha intentado mejorar comprado dos o tres vehículos nuevos, pero esto ha resultado intrascendente para los usuarios, que demandan un transporte más cómodo, rápido, y amable.

Esta situación engorrosa ha obligado a los usuarios a buscar otras opciones de transporte. En ese sentido, los carros piratas y los taxis urbanos de Valledupar que se proveen de gasolina ilegal en La Paz, se han ganado un espacio relevante en el medio.

Sin embargo, tanto los vehículos piratas como los taxis urbanos, a pesar de que ofrecen un servicio más cómodo y rápido, constituyen un transporte ilegal que, aunque ha sido legitimado como una consecuencia del rechazo de los usuarios a Cootransdipaz, en caso de que se presente un accidente, no brindan las garantías propias de un servicio de transporte intermunicipal sujeto a la ley.

No cabe duda que Cootransdipaz debe mejorar el servicio. Algunos afirman, por ejemplo, que hay que cambiar las busetas viejas por automóviles confortables, y que a los choferes hay que ponerlos a hacer unos cursos de atención al público. Otros aseveran que lo mejor es que se crea una nueva cooperativa, una que esté acorde a las necesidades de la gente y que sea administrada con seriedad.

Sin embargo, mientras nada de esto ocurra, los vehículos piratas y los taxis urbanos seguirán atravesando el puente Salguero repletos de pasajeros, lo harán sin un seguro de transporte público que los ampare, lo harán quebrantando la ley, pero satisfaciendo las necesidades de movilidad de las personas de La Paz y San Diego.

 

Carlos Cesar Silva

@CCSilva

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Policía para festivales que no pagan premios

Policía para festivales que no pagan premios

  Un buen amigo mío, al que no si darle el crédito en este escrito, viene hace rato promoviendo la idea de crear una especie de pol...

Quien siembra, recoge

Quien siembra, recoge

  Poncho Zuleta incluyó una de sus primeras obras musicales en el segundo trabajo discográfico con su hermano Emilianito. Estudiant...

El agente naranja

El agente naranja

A la hora del alba en el último segundo naranja allí, donde el sol copula con la luna, el aire se fracturó el naranja del hori...

El Museo del Acordeón es un lugar excepcional

El Museo del Acordeón es un lugar excepcional

El acordeón es un instrumento musical cuyos primeros vestigios se conocieron en China; y que más adelante fue patentado en Austria po...

El surrealismo de los sueños

El surrealismo de los sueños

  Érase una vez en una gran ciudad cercana a unas grandes montañas. De ellas salían unas gigantescas águilas de colores rojos osc...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados