Opinión

Editorial: El aporte de la Fiesta de la Música a Valledupar

Redacción

17/06/2013 - 11:20

 

Si hablamos de visibilizar otras expresiones musicales, de promocionar y conceder un espacio a otros artistas del Cesar y Colombia que no necesariamente tocan el acordeón, la Fiesta de la música es la primera gran alternativa en el departamento y la que más carácter universal tiene.

Nacida en el año 1981 en Francia, tras la iniciativa del entonces ministro de cultura Jack Lang, la fiesta ha terminado adoptando un perfil internacional e integrador al ser replicada en más de 120 países y 250 ciudades.

La fuerza de este evento está en su dinámica participativa y su fin explícito de crear nuevos escenarios culturales y populares. En la Fiesta de la música se invita a los artistas a que expongan sus últimos proyectos u obras sin ánimo de lucro, ante un público diverso, y ellos suelen responder con la máxima energía, invitando a otros artistas o bien incluso preparando espectáculos para la ocasión.

En Colombia, los mejores ejemplos de lo que se puede generar alrededor de la Fiesta de la Música se encuentran en la ciudad de Bogotá y Barranquilla. La primera de ellas reúne más de 25 tarimas independientes repartidas en toda la ciudad mientras que la segunda llega a 13 tarimas administradas por varias organizaciones (como colectivos de artistas y gestores culturales, centros comerciales, emisoras y otras empresas).

Con este modelo de funcionamiento (es decir con escenarios complementarios e independientes) nace una sinergia que favorece la diversidad musical dentro de cada ciudad. En muchas ocasiones, ciertas tarimas se consagran a un estilo de música en particular como puede ser el rock, la música pop, urbana o folclórica.

En el caso de Valledupar, aunque la Fiesta de la Música lleva pocos años (3), la dinámica se está instalando paulatinamente y el compromiso de sus impulsores (la Alianza Francesa) es cada vez mayor.

Este año, la Fiesta de la Música de Valledupar se realizará nuevamente en la Plaza Alfonso López, el sábado 22 de junio a las 5pm, con una nómina de artistas más atractiva que nunca.

Estarán presentes Iván David Villazón (el hijo de Iván Villazón) para lanzar en Valledupar su primer disco llamado “Un nuevo aire” (Blues y Vallenato-fusión), los Reyes Vallenatos del Festival 2013, el artista Hanz con su Vallenato del Alma, Consio y sus tamboreros, Lía Paulette y sus clandestinos (música urbana hip-hop), y también tendremos grandes invitados como Cynthia Montaño (de Cali) que representará los ritmos del pacífico.

La fiesta es totalmente gratuita –esto es un argumento innegable para disfrutar de esta fiesta en familia o entre amigos–, pero por encima de esto está el hecho de descubrir nuevos géneros y artistas que difícilmente llegan a la ciudad de Valledupar. Ya saben: el 22 de junio. Plaza Alfonso López. 5pm.

 


0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Editorial: La Cultura de la No-violencia como respuesta

Editorial: La Cultura de la No-violencia como respuesta

Toda acción tiene su reacción. Y toda reacción su interpretación. En momentos en que la violencia o la inseguridad parecen reforzar...

“El tiempo pasa” versus “Ponerse las pilas”

“El tiempo pasa” versus “Ponerse las pilas”

Es bueno decirle al tiempo: pasado, presente y futuro, su uso. El tiempo vive en la  memoria de los hombres. Al igual que en la cave...

Sin inversión en educación, cultura y deportes

Sin inversión en educación, cultura y deportes

  Parece que nuestro país cada vez más está condenado a ser la cenicienta en lo que a educación e innovación se refiere. Prueb...

Anticolombianismo (primera parte)

Anticolombianismo (primera parte)

Antes, cuando me preguntaban sobre alguna “hazaña” que hubiera hecho, buscaba metódicamente cualquier aprieto y lo narraba, per...

Un personaje epónimo

Un personaje epónimo

  En todos los pueblos, sobre todo en los del Caribe Colombiano, siempre hay historias, relatos fantásticos, leyendas matizadas de m...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados