Medio ambiente

Día mundial del agua, un momento de reflexión para Valledupar

Redacción

22/03/2012 - 10:32

 

El río Guatapurí en ValleduparEl 22 de marzo es para todos nosotros el momento de recordar la importancia del agua, de valorar y preservar ese elemento sinónimo de vida y equilibrio.

El Día mundial del agua nació hace 20 años, en una conferencia de las Naciones Unidas dedicada al Medio Ambiente en Río de Janeiro (1992), y se convirtió desde entonces en una cita clave para los defensores de la naturaleza.

Los objetivos de este día se centran en sensibilizar acerca de la conservación de ecosistemas y, también, subrayar la importancia de la calidad del agua exhortando a gobiernos, organizaciones, comunidades y personas de todo el mundo a que se impliquen en este proceso de saneamiento.

En el caso del Cesar (y más particularmente de Valledupar), el día mundial del agua llega en medio de un clima de hostilidad. Hace pocos días, unos vecinos estuvieron a punto de envenenar un tubo de agua madre y poner en riesgo la vida de muchos habitantes al acumular grandes cantidades de basura en las inmediaciones.

El agua no llega a todas partes de Valledupar, es una realidad. Ciertos corregimientos desafectados pueden estar varios días sin agua con las complicaciones que esto puede implicar a nivel de salubridad y de bienestar.

Más allá de este aspecto, está el consumo de agua diario de la ciudad. Valledupar era calificada en 2010 por el periódico El Tiempo como la ciudad que más derrocha agua en Colombia y en ese mismo artículo se decía que “en esta ciudad lavan las casas a diario, riegan las plantas a toda hora, hay conexiones fraudulentas y contrabando del líquido hacia otras regiones”.

La correcta utilización del agua es una de las políticas prioritarias para el crecimiento de la ciudad. Concienciar sobre los usos y abusos es algo que en las grandes ciudades se ha vuelto obligatorio.

Por fin, queremos subrayar la importancia del río Guatapurí, no solamente a nivel sanitario sino también para la naturaleza y la vida cotidiana de la ciudad. El río Guatapurí es un elemento emblemático de la ciudad que, en los últimos meses, se ha visto alterado por diversas desviaciones y cambios climáticos.

Piensen en lo mucho que cambiaría esta ciudad si desapareciera este lugar de referencia, este punto de vida, que es el río Guatapurí. ¿Qué sería de Valledupar?

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Las islas amenazadas de muerte por el cambio climático

Las islas amenazadas de muerte por el cambio climático

  La imagen del Ministro de Asuntos Exteriores de Tuvalu exponiendo, con el agua hasta las rodillas, los retos de su país ante el ca...

Conflictos ambientales de la Sierra Nevada de Santa Marta

Conflictos ambientales de la Sierra Nevada de Santa Marta

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) es una entidad compuesta por Estados soberanos, agencias gubernam...

La primera campaña de apadrinamiento de árboles en el Cesar

La primera campaña de apadrinamiento de árboles en el Cesar

Sembrar árboles es algo admirable pero si se hace en colectividad es mucho mejor. Así pensaron los propietarios de la Reserva Natur...

El agua: un derecho para todos, pero no para todo

El agua: un derecho para todos, pero no para todo

El agua es uno de los elementos de la naturaleza, más importante para la vida en la tierra. Por su conformación química la conocem...

Ética ambiental

Ética ambiental

  Tengo un sueño recurrente. Sueño con el futuro. En él, me veo envuelto en una fantasía en la que se me presenta de manera frecu...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados