Música y folclor

Los logros de la Fiesta de la Música 2013 en Valledupar

Redacción

25/06/2013 - 12:10

 

Maleja y David en la Fiesta de la Música 2013La capital mundial del Vallenato también es la sucursal de otros ritmos que van creciendo y cogiendo fuerza. Es cierto que todavía queda margen para que el espacio ofrecido a otros géneros se consolide, pero hay que reconocer que se ha dado un gran paso en la promoción de otras sonoridades.

Y seamos realistas: La Fiesta de la Música tiene mucho que ver con todo esto. Este evento que animó la Plaza Alfonso López el pasado sábado 22 de junio –y que la Alianza Francesa lleva años impulsando– se ha posicionado como una de las grandes plataformas de encuentro para las músicas de todo el país.

Había que ver a Consio y sus tamboreros representando a uno de los géneros musicales más tradicionales y auténticos del Cesar, pero también a la carismática Cynthia Montaño con el sonido más reciente del Pacífico.

La mezcla de los estilos en la tarima Francisco El Hombre nos ayudó a entender qué es lo que ocurre a nivel musical en el país, cuáles son las tendencias más representativas, qué se cocina en la capital y cómo responde Valledupar con sus cantantes e inquietudes.

El talento no dejó un instante de brillar. La joven pareja Maleja y David ofreció desde muy temprano una música pop que conquistó a todos los presentes con una interpretación muy personal de temas tan conocidos como “Volví a nacer” de Carlos Vives.

Lía Paulette y los Clandestinos abrieron la puerta a los ritmos urbanos con unas melodías que combinan rap y canto. Y siguiendo la misma tónica intervinieron los grupos Auden (Hip-hop) y el dúo Tommy y Ricky Radi-kles (reggaetón). Todos ellos de Valledupar.

También se impuso el tono tradicional con los últimos reyes del Festival Vallenato. Wilber Mendoza y Delay Magdaniel se aseguraron de que la puya, el son y el merengue estuvieran presentes en la plaza Alfonso López.

Los invitados especiales de Bogotá, Sound Fire, nos permitieron disfrutar de algunos clásicos del rock mientras que Hanz se encargaba de exponer las melodías más seductoras de su Cd “Vallenato del alma”.

Finalmente, Iván David Villazón (el hijo de Iván Villazón) cerró el espectáculo con una presentación magistral de su nueva producción “Un Nuevo aire”. Los vientos del Blues y Jazz, mezclado con la sonoridad inconfundible de los ritmos afrocubanos, dejaron anonadados a un público que no se esperaba a una mezcla tan enriquecedora y un concepto tan definido.

En términos del director de la Alianza Francesa, David Siegrist, la Fiesta de la Música fue un éxito completo. El diálogo que hasta ahora no se daba fue recibido con mucho interés y entusiasmo.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Buen viaje, Titán

Buen viaje, Titán

  La música siempre evoca muchas cosas, muchas veces imposibles de definir. Siempre trae consigo algo más que la mera sensación ...

Pablo Flórez: la voz cantante del porro cantado

Pablo Flórez: la voz cantante del porro cantado

  El porro fue —en los años 50— el primer ritmo costeño al que se le concedió permiso de entrar —tanto en la costa como en ...

¿Qué es el Plan Departamental de Música del Cesar?

¿Qué es el Plan Departamental de Música del Cesar?

Muchos habrán escuchado hablar sobre el Plan Departamental de Música del Cesar—PDMC-- pero muy pocos sabrán qué es, cómo se co...

Jorge Oñate: el cantante inmarcesible de la música vallenata

Jorge Oñate: el cantante inmarcesible de la música vallenata

"Nuestra voz es la música que hace el viento al atravesar nuestro cuerpo": Daniel Pennac (escritor y docente francés). "Un cantante ...

Un ‘paz y salvo’ espiritual para la Nochebuena

Un ‘paz y salvo’ espiritual para la Nochebuena

La brisa de diciembre lo encontró lejos de los suyos, le zarandeó los sentimientos y le alborotó una enigmática melancolía que s...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados