Otras expresiones

Conversaciones en la Casa de la Cultura de Río de Oro (Cesar)

Redacción

02/07/2013 - 12:10

 

Yesid Ramírez El director de la Cultura de Río de Oro nos invita a su oficina. Entre máscaras alusivas a las Fiestas del 6 de enero y trofeos de la banda municipal –que adornan la sala–, Yesid Ramirez trabaja en un ambiente tranquilo (aunque siempre está yendo y viniendo con un paso apresurado, pensando en centenares de proyectos y responsabilidades).

Es un trabajo que requiere disponibilidad y entrega, nos explica, y al que se dedica con el mayor de los gustos, consciente de que, desde la Cultura, se ayuda a defender y promover la imagen y las costumbres de un pueblo.

Profesor de sociología y comunicación durante más de diez años en la Universidad Francisco Paula de Santander, en la vecina Ocaña, el gestor cultural ha sabido adaptarse a este nuevo reto con éxito. Prueba de ello está la distinción hecha a su labor en el encuentro de 25 municipios del Cesar en junio del 2013: un reconocimiento a su gerencia de puertas abiertas y de hechos concretos.

Hombre de logros, Yesid Ramírez mantiene una cercanía con todo el municipio. En la calle, jóvenes y mayores lo saludan con el título de “profe” y él responde siempre con un efusivo saludo, invitando a que pasen por su oficina para conversar sobre diversas iniciativas.

Entre sus grandes preocupaciones está la Escuela de música que registra más de 140 alumnos y a la que Yesid Ramírez quisiera convertir en un semillero de grandes profesionales. El reto está en mantener una disciplina férrea para que la caja, la guacharaca y el acordeón sigan enseñándose con una seriedad irreprochable.

Las Fiestas de Río de Oro –también conocidas como el desfile tradicional de disfraces–representan el otro gran orgullo del director de la Casa de la Cultura quien lucha por preservar su carácter popular y cercano.

En su oficina el director atesora algunas de las quinientas máscaras que llegan a verse en el desfile. Muchas de ellas hacen referencia al tigre (y la mítica matanza que se rememora en las fiestas), pero también se hallan otros animales misteriosos y alegres. El anfitrión nos invita a probar algunas de ellas, nos toma una serie de fotos y nos invita a compartirlas para que la magia de las máscaras siga perdurando mucho después de las fiestas.

Le preguntamos por la relación de Río de Oro con el Cesar y el Norte de Santander –es imposible esconder nuestro interés por el sentimiento que existe en este pueblo–, y el director nos responde enseguida que la gente se siente muy orgullosa de su identidad. “Somos orgullosos de que nos digan cesarenses”, subraya con una sonrisa.

Durante nuestra conversación, Yesid nos comunica algunas de sus preocupaciones. La primera tiene que ver con la conservación del patrimonio. Algunas casas claves del centro de Río de Oro, cerca del parque Francisco de Paula Santander, han sido reemplazadas por nuevas construcciones que borran la huella histórica de la ciudad. La segunda se refiere a los encuentros con los gestores culturales del departamento que, a su modo de ver, deberían ser más seguidos y responder a un proyecto cultural global y concreto para todo el departamento.

Antes de despedirnos, Yesid Ramírez nos recomienda pasearnos por el parque, tomar una buena “chicha” –la bebida típica del lugar– y nos invita a volver el 6 de enero: una fecha en la que Río de Oro se transforma. Desde luego, no hay nada como la hospitalidad riodorense.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

La Guajira: territorio artesano y tejedor

La Guajira: territorio artesano y tejedor

Desde el mes de octubre de 2015, La Guajira cuenta con un laboratorio de innovación social Artesanías de Colombia, un elemento vert...

Ética y Periodismo Cultural, según Javier Darío Restrepo

Ética y Periodismo Cultural, según Javier Darío Restrepo

Hablar de ética es hablar de insatisfacción con lo que uno es. Ser ético es someter permanentemente a crítica lo que uno hace. Ser ...

“Un gestor cultural es un agente de cambio”: Tina Cotes

“Un gestor cultural es un agente de cambio”: Tina Cotes

En los artículos publicados recientemente en Panorama Cultural sobre la gestión cultural y la labor del gestor, ha sobresalido la nec...

Recuerdos de infancia: el Corpus Christi en Atánquez

Recuerdos de infancia: el Corpus Christi en Atánquez

Desde mi niñez guardo un recuerdo nostálgico de la Fiesta de Corpus Christi en Atánquez, porque la esperaba con una mezcla de alegr...

El primer centro de memoria del Cesar, inaugurado en San Diego

El primer centro de memoria del Cesar, inaugurado en San Diego

Algunos proyectos esenciales para fortalecer la identidad de un pueblo cobran su sentido sólo cuando se exponen al público. La eviden...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

El Bogotazo, 9 de abril de 1948: el relato de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán en la prensa

Yeison Yamir Martínez Mejía y Peter Henry Ortiz Garzón | Historia

La política, el bogotazo y la muerte de la esperanza

Carlos Alberto Salinas Sastre | Historia

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados