Medio ambiente

Bioconstrucción, bioclimática y ecoarquitectura en Valledupar

Redacción

01/07/2013 - 12:37

 

En el marco del Primer Curso Internacional de Bioconstrucción organizado en Valledupar, el Instituto Sion y la Reserva Natural Los Tananeos invitan a una conferencia gratuita con el lema “Bioconstrucción: Casas ecológicas al alcance de todos”.

El evento se realizará en la Fundación Carboandes el 2 de julio a las 10 am y permitirá conocer las últimas tendencias de la bioarquitectura a nivel mundial, así como soluciones y estrategias para construir casas frescas y ecológicas en Valledupar, que se integran respetuosamente en el entorno, utilizando materiales locales que reducen los costos de construcción.

Participará en la conferencia el presidente de la Asociación Española de Bioconstrucción, Ismael Caballero, ingeniero civil doctorado en sistemas energéticos y experto en Arquitectura, Bioclimática, Bioconstrucción y Energías Renovables con más de 30 años de  experiencia en España, Europa, Asia y Suramérica.

“Esta conferencia tiene como propósito contribuir a la conservación del medio ambiente e informar sobre nuevas prácticas, en un momento donde es necesario mantener el equilibrio natural”, expresó la Directora de la Fundación Los Tananeos, Katty Rapero.

También explicó que en la Reserva Natural se empezará a implementar esta propuesta ecológica, pero al mismo tiempo se desea compartir la información con arquitectos, ingenieros y personas interesadas en aplicar estos conceptos dentro de sus espacios.

 

Acerca de la bioconstrucción

La Bioconstrucción –o Construcción Ecológica– es un camino inclusivo, un lugar donde convergen las técnicas ancestrales y la tecnología de punta; donde se funde la tradición local, con la información y experiencia global, generando un espacio dentro del cual todos tienen algo que decir y, aún más importante, algo que hacer!

La Bioconstrucción busca la eficiencia y el ahorro, usando energías renovables, materiales de bajo impacto ambiental y la reutilización de los residuos. Es más rentable que una vivienda convencional, debido a que la materia prima es más económica, los gastos en mantenimiento y servicios públicos se reducen, y genera más empleo apoyando la economía local.

Su principal objetivo es lograr una integración armónica entre el individuo, la comunidad y los ecosistemas y, sin embargo, la bioconstrucción no es solo aplicable a viviendas unifamiliares o casas campestres. Ismael Caballero asegura que en otras ciudades americanas de clima tropical como Manaos (Brasil) hay proyectos de bioconstrucción que alcanzan costos muy competitivos frente a la construcción tradicional.

“La bioconstrucción permite edificar casas frescas –incluso en temperaturas elevadas como las que tenemos en nuestra región–, que no requieren aire acondicionado, y además, a precios muy asequibles”, explicó el profesor Caballero. Todo depende de los métodos y de los materiales empleados.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Melodías que llegan del agua en una ‘Colombia Anfibia’

Melodías que llegan del agua en una ‘Colombia Anfibia’

¿Han escuchado el sonido de la atarraya cuando termina su vuelo explayada sobre la superficie y se hunde, produciendo olas casi impe...

El ambiente urbano y las islas de calor

El ambiente urbano y las islas de calor

  Las ciudades constituyen el más artificial de los ambientes y paisajes. El clima urbano es un claro índice del grado de modificac...

Pocas hectáreas protegidas para un país tan rico en biodiversidad

Pocas hectáreas protegidas para un país tan rico en biodiversidad

  Colombia tiene la fortuna de albergar una de las biodiversidades más ricas del planeta. Cuenta con paisajes áridos y tropicales, ...

Las tuquecas de cualquier lugar

Las tuquecas de cualquier lugar

  Hemidactylus mabovia. Un nombre extranjero y científico sin familiaridad entre nosotros. Es el distintivo con el cual se diferenci...

Colombia, magia salvaje

Colombia, magia salvaje

El día 10 de septiembre de 2015 fue el estreno de la película Colombia Magia Salvaje. Esta producción contó con el apoyo  de ins...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados