Ocio y sociedad

La mujer, una gran prioridad de la Fundación Carboandes

Redacción

09/07/2013 - 11:50

 

Ana Paola Salamanca Hace poco más de siete años que la Fundación Carboandes se dedica en Valledupar a fomentar procesos sociales y ayudar a superar ciertas dificultades que padece la región. Muchas de ellas tienen que ver con el desarrollo económico, estructural y profesional del departamento.

En la última rendición de cuentas organizada a finales de junio, pudimos conocer de cerca las prioridades y los retos para este último año. Se trataba, según las palabras de la directora ejecutiva, Ana Paola Salamanca, de un ejercicio de transparencia para consolidar la confianza construida en diversas alianzas.

Dentro de las actividades del año 2012, las cuestiones de género y, en especial, el empoderamiento de la mujer tuvieron un papel preponderante. Gran parte de los resultados y logros presentados en esta conferencia tenían que ver con estas actividades.

El proyecto “Mujer rural”, por ejemplo, se concretó con un Primer encuentro a nivel departamental. En él participaron trabajadoras del sector rural de los municipios de Codazzi , Manaure, Valledupar y El Paso, quienes dejaron plasmados en un documento –que luego fue enviado al Ministerio de Agricultura–, todos los retos de la implementación de la ley de género 371 del año 2002.

“Hicimos un trabajo con las instituciones locales para visibilizar la ley –explica Ana Paola antes de añadir–: No podemos reemplazar el Estado, pero hemos hecho un esfuerzo importante”.

La labor de la Fundación Carboandes se centró también en el emprendimiento, acompañando colectivos de mujeres en su organización y en la estructuración de sus propuestas.  De esta manera, las mujeres de Manaure asistieron a la Quinta Feria Internacional de Cafés Especiales, realizada en la ciudad de Popayán, donde pudieron conversar con el presidente Juan Manuel Santos y presentar su proyecto a más de 300 mujeres cafeteras del país.

También las mujeres kankuamas pudieron asistir a la feria Expoartesanías 2012 y sobresalieron entre las organizaciones participantes posicionando su producto como uno de los más atractivos y vendibles de la región.

En cuestiones de violencia de género, la Fundación Carboandes fue también muy activa. Su plataforma “¡Párala Ya!” ayudó a la construcción de los planes de desarrollo departamental y expuso a la opinión púbica –con pancartas y manifestaciones puntuales– los problemas de violencia a los que se enfrenta la mujer.

También se realizaron talleres con periodistas para sensibilizar sobre las cuestiones de género. El aspecto de la comunicación –sea masiva o personal– es, justamente, uno de los aspectos que trata de mejorar la plataforma.

Preguntada sobre los planes de futuro, Ana Paola Salamanca explicó que había que seguir fortaleciendo los procesos iniciados con las cuestiones de género, pero también seguir implicándose en asuntos de gran relevancia como lo son la sostenibilidad ambiental, la formación y educación, la participación ciudadana y la música (como herramienta de transformación social).

Con todo esto, la Fundación Carboandes demostró ser un protagonista importante del cambio social en el departamento del Cesar y subrayó la necesidad de trabajar en redes, promoviendo alianzas y acciones conjuntas.

Es cierto que los resultados son importantes pero, mucho más importante todavía es que estos resultados sean compartidos por todos (para que perduren y se multipliquen).

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Adioses y bienvenidas que humanizan la televisión

Adioses y bienvenidas que humanizan la televisión

“En tiempos de desequilibrio informativo, de tragedias teñidas de amarillo, de sensacionalismo en medios de comunicación, donde se ...

El afiche del Festival Vallenato inicia su carrera frenética

El afiche del Festival Vallenato inicia su carrera frenética

A cinco meses del inicio del 46 del Festival Vallenato –que se realizará del 26 al 30 de abril de 2013–, la Fundación que lo admi...

A pie por Valledupar

A pie por Valledupar

A pie: A pie andan los niños sin transporte escolar de los corregimientos de Valledupar. A pie porque la administración municipal n...

Valledupar: ¿la ciudad idónea para grabar telenovelas?

Valledupar: ¿la ciudad idónea para grabar telenovelas?

El año 2012 quedará en la memoria de los valduparenses -entre otros aspectos- como el año de grabación de la telenovela “Rafael O...

El uso cotidiano de la bicicleta en América Latina

El uso cotidiano de la bicicleta en América Latina

  El movimiento a favor del uso de la bicicleta como alternativa de movilidad, ha ido tomando auge a principios de los años 2000 al ...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

El discutido origen de la arepa

Redacción | Gastronomía

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados