Turismo

Ocaña, una ciudad de encanto en el Norte de Santander

Redacción

07/11/2023 - 01:05

 

Ocaña, una ciudad de encanto en el Norte de Santander
Una vista del Templo de San Francisco en Ocaña / foto: PanoramaCultural.com.co

 

Rebasando los límites del Cesar, a pocos kilómetros del municipio de Río de Oro, Ocaña nos recibe con una calidez típica del Norte de Santander.

Esta ciudad de poco más de 130.000 habitantes, cultiva un espíritu innegable de grandeza e influencia. Sus aires de urbe poderosa no sólo se deben a su ubicación en lo alto de la cordillera de los Andes, a 1200 metros de altura, sino también a sus calles y monumentos que favorecen la imagen de una metrópolis desarrollada y consciente de su capital cultural y turístico.

Fundada en el año 1570 por el capitán Francisco Fernández de Contreras,  Ocaña goza de un prestigio importante en la historia de Colombia. Si bien es cierto que nunca tuvo resonancia en las grandes decisiones del Estado o en sus instituciones, tuvo un papel preponderante en el encuentro de grandes personalidades políticas latinoamericanas.

En el transcurso de la guerra de Independencia, Ocaña se revistió de un marcado carácter estratégico ya que, en esa misma ciudad, Bolívar decidió en el año 1813 consolidar sus fuerzas para la Campaña admirable con tropas momposinas y de la región. Por ese motivo, la denominó “Brava y libre”.

A continuación, en el año 1815, Santander fue nombrado en esa misma ciudad Comandante General de las tropas de reconquista del Norte lo que asoció definitivamente el nombre de Ocaña con la independencia colombiana. Sin embargo, se conoce más Ocaña por la reunión del 9 de abril de 1828 en el templo de San Francisco, donde Santander y Bolívar se enfrentaron en el seno de la Convención constituyente para reformar la carta magna expedida en Cúcuta en el año 1821, pero sin lograr ningún acuerdo. El resultado inmediato de este desencuentro fue la dictadura de Bolívar, un atentado contra su vida y la posterior disolución de la Gran Colombia.

En el Templo de San Francisco (monumento declarado patrimonio nacional desde 1937), que hospeda el Museo de la Gran Convención, se documentan las desavenencias que existieron entre Bolivaristas y santanderistas, así como los rumores de una rivalidad amorosa insuperable. Es uno de los lugares más hermosos de la ciudad debido a su gran estado de conservación y la plaza que lo precede.

A pocos metros, el Colegio nacional de José Eusebio Caro y la estatua en su honor nos recuerdan la figura de uno de los poetas más influyentes de Colombia, su arraigo ocañero (antes de su exilio forzoso) y su implicación en la evolución de la política del siglo XX de Colombia.

Pero es en el Parque del 29 de Mayo (en el corazón de la ciudad) donde  se puede contemplar la Ocaña más auténtica. Su apertura y amplitud nos hacen pensar en una plaza moderna, y sin embargo, el trazado del parque data de 1570, cuando se fundó oficialmente la ciudad de Ocaña. Hoy en día, se alza en el centro la columna de la Libertad de los Esclavos (construida por esclavos libertos en 1851).

A un costado de esa misma plaza, la catedral de Santa Ana alumbra a los religiosos y visitantes. Es un monumento portentoso que contribuye a la belleza de la ciudad (al igual que el palacio municipal a escasos metros).

Ocaña es un destino idóneo para cortas estancias. La oferta de restaurantes y de hoteles, así como sus precios realmente asequibles, permite disfrutar de 3 o 4 días llenos de actividades culturales (con el ejemplo de la Casa de la Cultura y su museo) o de las visitas a pueblos cercanos (como La Playa de Belén y Ábrego). 

 

PanoramaCultural.com.co 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

El mural “Valledupar Tierra de dioses” y sus secretos

El mural “Valledupar Tierra de dioses” y sus secretos

La ciudad de Valledupar cuenta con varios murales representativos del foclor pero el más destacado de ellos, por sus dimensiones y su ...

Aracataca, la cuna de un premio nobel

Aracataca, la cuna de un premio nobel

En la costa Caribe de Colombia, al sur de Santa Marta, la ciudad de Aracataca desprende un intenso perfume a mango y guayaba. La ciuda...

Viaje a Ciudad Perdida: vestigios de una civilización indígena

Viaje a Ciudad Perdida: vestigios de una civilización indígena

  Ciudad Perdida, también llamada Teyuna, es un tesoro arqueológico que la selva tropical colombiana ha guardado durante cuatro sig...

Guatapurí y Chemesquemena: dos perlas del resguardo kankuamo

Guatapurí y Chemesquemena: dos perlas del resguardo kankuamo

El territorio kankuamo en la Sierra Nevada alberga joyas inesperadas y relucientes. Pueblos pequeños, de difícil acceso, que siguen c...

Siete grandes ciudades culturales latinoamericanas que vale la pena visitar

Siete grandes ciudades culturales latinoamericanas que vale la pena visitar

  Mezcla de exotismo y de culturas, Latinoamérica brilla por su patrimonio histórico en el que tuvo una gran influencia el periodo ...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados