Bienestar

Las expresiones del cuerpo y las emociones

Armando León Caña

20/08/2013 - 11:25

 

Continuamente en terapia hablo con los pacientes sobre las emociones, emociones reprimidas, organismo que se manifiesta.

Las emociones resultan de la actividad del sistema nervioso y son necesarias para la supervivencia del individuo, por ejemplo la rabia o la agresividad permite al sujeto enfrentarse con un enemigo, o si el sistema nervioso juzga que el enemigo es demasiado peligroso sustituye la rabia por miedo para que se pueda escapar de él.

Las emociones de miedo o rabia se originan en la amígdala cerebral y estas dos son las que de manera más frecuente se presentan en el ser humano, cuando éstas son expresadas, son emociones superadas. Cuando no dejamos fluir nuestras emociones, ahí da comienzo a una serie de somatizaciones físicas y mentales que terminan por dar paso a alguna enfermedad en la mayoría de los casos.

Gran parte de la recuperación de una persona en su enfermedad depende del estado de ánimo con que se afronte.

Pero: ¿Qué es una enfermedad?

La enfermedad es una alteración del estado físico normal de nuestro organismo, o de alguna parte de él, por no poder recibir lo que necesita, por lo que alguno de nuestros órganos somatiza con una hiperfunción o hipofunción dicha emoción. Es un bloqueo energético en alguno de nuestros meridianos o canales de energía que corresponde a un órgano específico como nos dice la Medicina Tradicional China.

La enfermedad, de acuerdo a la enciclopedia libre, es en términos generales un proceso y, también, el estado consecuente de afección de un ser vivo, caracterizado por una alteración perjudicial de su estado de salud.

El estado o proceso de enfermedad puede ser provocado por diversos factores tanto intrínsecos como extrínsecos al organismo enfermo: estos factores se denominan noxas (del griego νόσος, nósos: 'enfermedad', 'afección de la salud').

Importante destacar también que la salud y la enfermedad son parte integral de la vida, del proceso biológico y de las interacciones medio ambientales y sociales. Generalmente, se entiende a la enfermedad como una entidad opuesta a la salud, cuyo efecto negativo es consecuencia de una alteración o desarmonización de un sistema a cualquier nivel.

Las personas nos constituimos en un cuerpo, físico, mental y por consecuencia emocional, la liberación de conflictos internos, de emociones reprimidas representan una estabilidad en general en nuestro cuerpo.
Vamos a ilustrar lo antes mencionado de manera breve, de acuerdo a la Tabla de los 5 elementos de la Medicina Tradicional China:

-Elemento madera – Vesícula biliar e hígado:

Emoción: Se le vincula con la ira, el enfado y la agresividad. Con las Decisiones y con la Rabia.
-Elemento fuego – Intestino delgado y corazón:

Emoción: Están relacionados con la euforia, histeria, excitación, hipersensibilidad y nerviosismo en general. Alegrías y Tristezas.

-Elemento Tierra – Bazo/páncreas y estómago:

Emoción: Se ven alterados por desequilibrios emocionales como la ansiedad, la duda, el escepticismo y los celos. Pensamiento / Obsesión.

-Elemento metal – Intestino grueso y pulmón:

Emoción: Tienen relación con las dificultades en la comunicación cuando uno quiere expresar su palabra, el exceso de autoridad y el dominio sobre los demás. Recuerdo / Melancolía.

-Elemento agua – Riñón y vejiga:

Emoción: Están vinculados a la falta de autoestima, la timidez y la desesperanza. Responsabilidad y Miedo.

Claramente podemos concluir que los órganos y nuestras emociones siempre van de forma paralela, es por eso que se recomienda saber interpretar las señales que nuestro cuerpo nos envía diariamente, cuando esto sucede, podemos decir que somos auto reguladores de nuestro propio cuerpo y que nos encontramos en estado de Prevención directo. Evitando situaciones confusas, dudas, obsesiones y miedos en general.

Finalmente las personas le tenemos miedo a lo desconocido, a lo que nos obsesiona o nos genera tristeza y depresión, a estados alterados, a niveles altos de ansiedad que producen estrés.

Haga un plan de ejercicios físicos y mentales, ría, llore, exprese, deje fluir sus emociones y no reprima absolutamente nada, los invito a hacer esto como ejercicio tan solo un día y notará usted el cambio, la diferencia puede ser más grande de lo que se imagina.

Feliz día inicie y termine el mismo con una sonrisa y un pensamiento positivo… Vale la pena.

 

Armando León Caña

@ArmandoLeca

Acerca del autor: Armando León Caña (Veracruz, México) es un Acupunturista de más de 16 años de experiencia, residente en Colombia y dedicado a la Medicina Tradicional China. Estudios: con el Instituto Médico Superior de Acupuntura y Ciencias Bioenergéticas. Amasac. Mens Venilia. Fundador de Natural Skinny Acupuntura, donde también es facilitador de cursos y seminarios. Expositor de Talleres con MT Andina Consultores. Colaborador del periódico PanoramaCultural.com.co (Secc. Bienestar) de Valledupar, Colombia.

Sobre el autor

Armando León Caña

Armando León Caña

Vida Saludable

Armando León Caña. Acupunturista nacido en Veracruz, México, con más de 16 años de experiencia, residente en Bogotá y dedicado a la Medicina Tradicional China. Es el fundador de Natural Skinny Acupuntura en Bogotá (Colombia) y Egresado del Instituto Médico Superior de Acupuntura y Ciencias Bioenergéticas. Además, es facilitador de cursos y talleres en MT Andina.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Prevenir el abuso sexual infantil es posible

Prevenir el abuso sexual infantil es posible

Cada día aumentan las cifras del abuso sexual infantil y nos aterramos de leer noticias de menores de 5 y 4 años siendo abusadas por ...

La violencia empieza en casa

La violencia empieza en casa

  El compromiso de conseguir la paz en el mundo es de todos. No podemos delegar esta responsabilidad a los presidentes de los países...

Jugos detox, una excelente opción para cuidar la salud

Jugos detox, una excelente opción para cuidar la salud

  Después de unas buenas vacaciones con algunos excesos en la alimentación, los jugos détox son altamente recomendados. Ellos te a...

¿Vivir para trabajar o trabajar para vivir?

¿Vivir para trabajar o trabajar para vivir?

En la actualidad, uno de los grandes retos de hombres y mujeres es conseguir el equilibrio entre familia y trabajo: dos áreas vitales ...

Enfrentar los problemas con inteligencia emocional

Enfrentar los problemas con inteligencia emocional

“Hola soy Raúl y me he quedado sin trabajo. Tengo muchos compromisos y esta situación me está matando. No veo posible conseguir tr...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados