Educación

Un viaje a los orígenes de la antropología en Colombia

Redacción

27/03/2012 - 10:40

 

Roberto Pineda en el Banco de la RepúblicaEl antropólogo es un viajero inusual. Un experto del viaje que se dedica a explorar zonas desconocidas del planeta para luego retratar por escrito una imagen precisa de un grupo de personas y sus costumbres.

El profesor Roberto Pineda Camacho, un antropólogo de la Universidad de Colombia, presentó en Valledupar, en una conferencia organizada por el Banco de la República, los orígenes de la antropología y su desarrollo en Colombia.

A través de una presentación interesante y accesible a todos, el profesor hizo un breve recorrido  por la historia universal. Describió las peripecias del historiador griego Herodoto durante su viaje a Egipto en el siglo V antes de Cristo. Al narrar la vida de los habitantes del Nilo y del mar mediterráneo, Herodoto se convirtió en uno de los primeros antropólogos del mundo occidental.

Más tarde, en el siglo XIII, el explorador y comerciante italiano, Marco Polo, también hizo una labor antropológica destacable en su viaje a China (donde residió doce años y aprendió el idioma mandarín). En sus escritos quedan plasmados la esencia de la sociedad china de aquel entonces.

Ambos antropólogos comparten la particularidad de haber descrito a otras civilizaciones sin hacer una simple comparación con los valores de su propia sociedad. Ese relativismo que demostraron es la base de la antropología moderna nacida en pleno siglo XX.

En Colombia, la antropología surgió formalmente con la creación del Instituto de Antropología Nacional en el año 1941, en un contexto de guerra mundial y de revolución social en México. Ambos sucesos tuvieron una influencia notable en las mentalidades y llevaron numerosas personas de los estratos altos a preocuparse por la integración y el estudio de ciertas etnias marginadas.

También contribuyó al nacimiento de ese instituto la labor de escritores y artistas interesados por las raíces africanas y amerindias de la identidad colombiana. Con ellos vio la luz el movimiento indigenista que abrió la puerta a un debate sobre la interculturalidad y la identidad nacional.

Gregorio Hernández de Alba fue el primer etnólogo colombiano y apoyó valiosamente al desarrollo de la antropología con su estudio sobe los Wayuu y la publicación del primer libro oficial de etnología en Colombia.

Más adelante, con la llegada al país del exiliado francés Paul Rivet, la antropología colombiana conoció una revolución sin precedentes gracias a la formación oficial y estructurada de múltiples expertos. De ahí salieron las primeras mujeres antropólogas quienes no tardaron en transformarse en símbolos de la liberalización.

Los estudios de antropología se han desarrollado muchísimo en las últimas décadas en Colombia y dejan entrever una gran riqueza social que debe ser valorada por todos. La antropología es, pues, una ciencia que influye en la conciencia social y busca el acercamiento entre culturas.

 

PanoramaCultural.com.co

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Universidad Nacional Sede Caribe: expectativas y realidades

Universidad Nacional Sede Caribe: expectativas y realidades

  Desde que conocí la idea de implementar y poner en marcha una sede de la Universidad Nacional en el Cesar me llené de regocijo ...

La calidad de la educación

La calidad de la educación

  El tema de la calidad de la educación debería estar siempre en la agenda de los gobiernos y la sociedad como quiera que es un tem...

Leer en el colegio

Leer en el colegio

  El acto de leer ha inquietado a tantos hombres y mujeres de pensamiento lúcido que han dado páginas brillantes sobre el tema. Pau...

¿Qué es una crónica?

¿Qué es una crónica?

Con la reciente convocatoria del Primer Premio de Periodismo Cultural Ciudad de Valledupar, hemos recibido numerosos mensajes preguntá...

Ciencia y Pensamiento en la última exposición del Banco de la República

Ciencia y Pensamiento en la última exposición del Banco de la República

En estos días de marzo, el Banco de la República en Valledupar nos permite echar una mirada atrás y recorrer el panorama arqueológi...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados