Turismo

"El Cesar es una tierra única en la expresión folclórica y cultural"

Redacción

23/08/2013 - 11:20

 

María Elisa Ayala, directora de Paseo Vallenato Tours El turismo se afirma cada vez más como una de las grandes fortalezas del departamento del Cesar. Mientras se concretan proyectos de infraestructura que beneficiarán prontamente a la región, entrevistamos a una de las integrantes más representativas del gremio turístico en el Cesar.

María Elisa Ayala –directora de Paseo Vallenato Tour– desarrolla, junto con varios hoteles claves de la región, rutas y actividades para turistas y visitantes. Su experiencia nos permite entender hacia donde se dirige la industria turística y cuáles son los principales argumentos de venta que tiene el turismo de Valledupar.

¿Cuánto tiempo lleva trabajando en el sector turístico de Valledupar?

Como empresa legalizada con registro nacional de turismo, cinco años y de manera informal 20 años desde que nació en mi el interés de conocer mis raíces culturales.

¿Cómo ha cambiado la capital del Cesar en ese tiempo?

Mirar hacia atrás nos llena de recuerdos del viejo Valle donde aún se conservan historias y leyendas, pero en la actualidad la ciudad ha cambiado y avanzado en cuanto a hotelería, gastronomía, bares y similares.

El crecimiento en la construcción y la arquitectura contemporánea es evidente, se nos vino una avalancha de modernidad. La academia y el folclor vallenato trajeron consigo el desarrollo, el turismo y el cambio de mentalidad del vallenato en cuanto al cuidado y respeto por su ciudad.

Con su empresa Paseo Vallenato Tour contribuye al conocimiento de la región e interactúa con muchos hoteles, pero concretamente ¿en qué consiste su actividad?

Como operador turístico nuestro interés principal es el Turismo receptivo (traer colombianos y extranjeros a conocer nuestra cultura, folclor, naturaleza, etnias indígenas e historias) mediante paseos históricos en la ciudad, recorridos en las estribaciones de la Sierra Nevada y la Serranía del Perijá.

Entre nuestros productos están los recorridos históricos, culturales y contemporáneos en la ciudad;  la pasadía “cuento vallenato y culturas ancestrales”; “Pueblo bello y Nabusimake”, “Ecoparque Los Besotes”, “Manaure Cesar, ruta de Reyes y Juglares”, “La Tertulia y la Parranda típica Vallenata”. Hacemos transporte turístico y ofrecemos a turistas pernoctadas en hoteles aliados representativos en la ciudad.

¿Cuáles son las grandes fuerzas de Valledupar a nivel turístico?

Los grandes atractivos de Valledupar son sus culturas ancestrales, el folclor y la Naturaleza.

¿Cuáles son los puntos que debería desarrollarse?

Como la cultura ancestral, el folclor y la naturaleza son los principales atractivos turísticos que tiene la región, considero que lo más importante o el punto principal que debemos desarrollar es la promoción. Esto es para que el cesar sea conocido y avalado como un destino turístico, donde sus paisajes naturales sean conocidos, donde las personas que nos visiten se vayan enamorados de la capital mundial del vallenato, de sus historias mágicas y sus canciones y decidan regresar. El Cesar es una tierra única en la expresión folclórica y cultural, tenemos vivas las etnias Wiwas, Koguis, Arhuacos, Kankuamos y  Yukpas, que nos hacen  representativos ante el mundo.

¿Nos podría describir los distintos perfiles de turistas que visitan la ciudad de Valledupar?

Existe un turismo corporativo con visitantes permanentes debido a la cercanía de las minas de carbón, o por motivos de proyectos de inversión. También destacamos un turismo familiar que sólo nos visita en época de vacaciones. Un turismo de paso en el que los visitantes pernoctan una noche y siguen a la guajira o a otras ciudades de la costa y un turismo folclórico integrado por personas que vienen de manera ocasional en fechas de festivales de música Vallenata, ferias y conciertos. Este último segmento va dirigido especialmente al servicio de hotelería.

¿Cuál de esos perfiles es el más representativo?

Desde mi experiencia, el perfil de turistas más representativo es un grupo de personas que, en su gran mayoría, proviene de Bogotá, Medellín y Bucaramanga; y que viene a gestionar proyectos de inversión en la región.

¿Cree que desde las instituciones públicas se está apostando por el turismo?

Sí, es un hecho, y ya hay evidencias del avance que hemos tenido en cuanto al turismo y su importancia para la región. Dentro del plan desarrollo se hace una apuesta al turismo apoyado por el sector público, dentro de mi conocimiento hay proyectos que están dando sus primeros pasos en los municipios del departamento por ejemplo el que se está llevando a cabo en la Paz Cesar: la construcción del balneario turístico “el Chorro de la Paz”, la remodelación de la plaza principal de Badillo, y la de los Tupes, la construcción del  museo de la cultura Vallenata, el centro de la interpretación de la cultura Arhuaca en Pueblo Bello, la Adjudicación para la construcción de las vías tercerías de los corregimientos Chemesquemena y Guatapuri entre otros.

¿Qué obras o proyectos cree que podrían ayudar a consolidar el turismo en el Cesar?

Desde mi punto de vista, podría aportar muchas iniciativas como resultado del trabajo en equipo y el diagnóstico que se ha elaborado en el comité de la alianza turística de Valledupar, donde he participado activamente para mejorar la propuesta turística de la ciudad.

Hace falta (1) concretar la interacción entre los comités intergremiales del departamento, las oficinas de turismo, COTELCO, FONTUR, y fundaciones como AVIVA, las casas de la cultura entre otras, para poder mejorar la infraestructura vial, fortalecer las estrategias de promoción del departamento, lograr la capacitación integral en turismo y la gestión de recursos en pro del turismo regional; (2) deben formularse estudios ambientales que logren preservar y resguardar los ecosistemas y asi lograr un turismo sostenible; (3) formular un plan estratégico de promoción y divulgación por todos los medios para despertar el interés y el deseo de turistas nacionales y extranjeros de visitar la ciudad y asi convertirla en un destino turístico; (4) en cuanto al folclor se deben fortalecer las escuelas de música y talento infantil asi como el apoyo Institucional Y gubernamental para lograr que el vallenato sea declarado patrimonio oral e inmaterial de la humanidad por UNESCO; y finalmente, (4) trabajar por una Valledupar linda y solidaria.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

El Viajero  en Valledupar, el recuerdo de otros tiempos

El Viajero en Valledupar, el recuerdo de otros tiempos

  Solo con sus pensamientos. El Viajero se halla en medio del Parque del mismo nombre a la espera de algo. Un bus o un taxi que no ll...

Viajar de Valledupar a Barranquilla en sólo 35 minutos

Viajar de Valledupar a Barranquilla en sólo 35 minutos

La ciudad de Valledupar no tiene vista al mar pero ya se encuentra mucho más cerca de la costa. En realidad, a poco más de 30 minutos...

Nace la guía turística de Valledupar de PanoramaCultural.com.co

Nace la guía turística de Valledupar de PanoramaCultural.com.co

Era una necesidad en una ciudad como Valledupar: una capital de departamento con un gran patrimonio histórico y una riqueza étnica en...

Las rutas de la Sierra Nevada

Las rutas de la Sierra Nevada

Tratar de vivir una aventura diferente es lo que anima a muchos extranjeros a descubrir los paisajes exóticos de la Sierra Nevada de S...

La Revolución en marcha, monumento destacado de Valledupar

La Revolución en marcha, monumento destacado de Valledupar

  A un lado de la Plaza Alfonso López, en el centro de la ciudad de Valledupar, el monumento “La Revolución en marcha” se yergu...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados