Música y folclor

El Festival de Música Vallenata en Bandas vuelve a Valledupar

Redacción

22/08/2013 - 12:20

 

Ensayo de la banda municipal de Valledupar / Foto: archivo PanoramaCultural.com.co

El anuncio del triunfo de la banda musical de la Casa de la Cultura de Valledupar en el Encuentro Nacional de Bandas de Sincelejos, liderada por Julio Vanegas, ha tenido una repercusión notable fuera y dentro de la institución.

Pocos minutos después de que el director de la Casa de la Cultura, Alberto Muñoz Peñaloza, anunciara animosamente en twitter el triunfo de la banda con un mensaje que evidenciaba su alegría, el mismo alcalde de Valledupar, Freddys Socarrás Reales, manifestaba a través de su cuenta su interés por realizar nuevamente el Festival de Música Vallenata interpretada en Bandas.

La máxima autoridad de la capital del Cesar expuso también en su mensaje el deseo de encontrar una fecha representativa para ese festival. “Estamos dispuestos a que coincida con la celebración del aniversario de la ciudad del 3 al 6 de enero de 2014”, comentó.

En el caso de organizarse, este festival se posicionaría como un nuevo evento de tamaño regional o nacional a comienzos del año, en plena temporada turística y vacacional, que serviría de antesala para el Festival de la Leyenda Vallenata habitualmente organizado a finales de abril.

Preguntado sobre esta nueva iniciativa, el director de la Casa de la Cultura, Alberto Muñoz Peñaloza, explicó que la alcaldía lleva tiempo contemplando la posibilidad de organizar este evento.

“El año pasado estuvimos avanzando las gestiones para realizar este año un encuentro de bandas en Valledupar. Íbamos a traer 6 bandas de las más reconocidas a nivel de Colombia y, por alguna circunstancia, no se pudo llevar a cabo”, explicó el director.

También confirmó que el alcalde de Valledupar tiene el firme propósito de que el evento se organice durante la celebración del aniversario fundacional de Valledupar (el 4, 5 y 6 de enero). “Hay que establecer ahora si es preferible hacer un festival de música vallenata en banda o un encuentro de bandas, pero, en todo caso, está confirmado que en enero del 2014 tendremos un gran evento de bandas en Valledupar”.

Por su lado, y aunque todavía queda mucho por concretar, el presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina Araujo, aplaudió la decisión del alcalde. Según él, este certamen constituye una nueva ventana para seguir mostrando a la Capital Mundial del Vallenato y su querido folclor, a través de las bandas de música que son abundantes en la región Caribe y en el interior del país, y lo mejor es que se cuenta con la experiencia.

Cabe recordar que la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata realizó en tres ocasiones un Festival de Música Vallenata interpretada en Bandas que se llevaba a cabo en la Plaza Alfonso López, en los primeros días del mes de diciembre.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

La programación oficial del 50 Festival Vallenato (IV Rey de Reyes)

La programación oficial del 50 Festival Vallenato (IV Rey de Reyes)

  La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata presentó oficialmente la programación 50º Festival (IV Rey de Reyes) que se ext...

Silvestre Valiente

Silvestre Valiente

  Cerca de los quince años de carrera artística y desde poco antes del estreno de su onceavo álbum de estudio, Gente Valiente, S...

Julio Rojas no alcanzó a colgar la nueva foto en el Salón de Reyes Vallenatos

Julio Rojas no alcanzó a colgar la nueva foto en el Salón de Reyes Vallenatos

En una visita al Parque de la Leyenda Vallenata ‘Consuelo Araujonoguera’, y después de ver la foto suya que está colgada en el ...

Alejo Durán, el mejor centro delantero del folclor vallenato

Alejo Durán, el mejor centro delantero del folclor vallenato

  Eso dice la gente ese negro si toca, ese si come nota. Al primer Rey del Festival de la Leyenda Vallenata, Gilberto Alejandro ...

El eterno Mensaje de Navidad que regaló Rosendo Romero

El eterno Mensaje de Navidad que regaló Rosendo Romero

  En 1980 nacía la canción ‘Mensaje de Navidad’ en Barranquilla, exactamente en una casa del barrio Los Alpes, donde, por el p...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados