Música y folclor

Dos guitarras

Lolita Acosta

03/09/2013 - 11:30

 

Alumnos de guitarra de la Academia Turco Gil en ValleduparDos guitarras, es el título pero podrían ser seis, veinte o más. Dos sucesos antagónicos alrededor de la guitarra marcaron la actualidad. El uno triste, el otro alegre.

Triste la partida de Juan Francisco Mindiola Arias, faltando pocos días para cumplir sus 83 años. Vivió bastante, pero nunca suficiente, pensamos. Vivió bastante e intensamente, tan vibrante y alegre como lo fue su guitarra. Habiendo nacido en 1930, se puede decir que fue testigo de todo el desenvolvimiento, transformación, crecimiento y robustecimiento de nuestra cultura musical. Su primera guitarra fue un tablón con unos alambres, claveteados por él mismo, y terminó siendo el maestro de Gustavo Gutiérrez y de Hugues Martínez, sólo para mencionar a dos grandes de la guitarra a quienes sumamos a sus hijos: Los Kankuis, grandiosa agrupación.

Por otro lado, felicidad produce la emergencia de nuevas figuras de la guitarra. La buena noticia viene de la Academia de Música Vallenata Turco Gil. Ayer, mientras había llanto por la muerte de Juan Francisco, padres de familia, profesores y discípulos, festejaban la primera puesta en escena del grupo de cuerdas y técnica vocal de la academia. Los muchachos pasaron la prueba con excelencia. Fue un trabajo de tres meses, informa el coordinador académico Andrés Gil Batista.

Dirigidos por su profesor Eligio De Armas, hicieron la presentación de canciones del pentagrama vallenato y universal, sus alumnos más aventajados: Ana Sofía Cuadrado, en la guitarra puntera, y en las guitarras acompañantes: Vivian Karina Valencia, Naireth Córdoba, Daniel Pinto y Camilo José Celedón.

Los profesores de Juan Francisco Mindiola fueron Pedro Infante y Jorge Negrete, cuyas películas lo hacían bajar de Atánquez, el pueblito incrustado en la Sierra Nevada donde nació, películas que él veía con verdadera fruición una y otra vez hasta aprenderse las canciones que sus héroes mexicanos interpretaban para complacer a las muchachas más bonitas. De esta manera, él se convirtió en “El gavilán atanquero” que revoloteaba detrás de las palomitas de todo Atánquez y de La Junta y de Patillal, los pueblitos vecinos.

En la academia del Turco Gil quedaron sonando, para la historia de sus éxitos, las excitantes notas en guitarras de una lambada, aquel ritmo derivado de la polca, creado en el Brasil de los años 70 adquiriendo fama mundial en 1989 con la interpretación de “Llorando se fue” realizada por el grupo boliviano Kjarkas.

En la iglesia de la Concepción, a su melodeón (acordeón diatónico a botones, tradicionalmente usado para interpretar vallenatos) El Turco Gil le arrancaba las notas quejumbrosas del vals “Tristezas del alma”, mientras por la nave central avanzaba, en desfile fúnebre, la figura morena, delgada y jovial que nunca más volveremos a ver.

Se fue Juan Francisco a hacerle compañía a Jaime y Fredy Molina, a Chema Maestre, Alfredo Araujo Noguera, Alfonso Pimienta y tantos otros que se nos han adelantado dejándonos grandes interrogantes.

La guitarra parrandera de Juan Francisco Mindiola quedó en silencio. El bolero, el vals, la ranchera, el vallenato, están de luto.

 

Lolita Acosta


0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

La Banda del 5, la nueva agrupación del vallenato

La Banda del 5, la nueva agrupación del vallenato

Con cada nueva creación, cada nuevo proyecto, el mundo del vallenato se enriquece y se agranda. Hoy, el lanzamiento de la primera prod...

Lía Paulette: “Tierra del mango, ¡Mira lo que hacen tus artistas!”

Lía Paulette: “Tierra del mango, ¡Mira lo que hacen tus artistas!”

La Fiesta de la Música de Valledupar nos ofrece la oportunidad de descubrir a artistas locales con propuestas atípicas, alejadas del ...

Primer inscrito en la categoría de acordeón profesional para el 45º Festival de la Leyenda Vallenata

Primer inscrito en la categoría de acordeón profesional para el 45º Festival de la Leyenda Vallenata

A buen ritmo avanza la organización del 45º Festival de la Leyenda Vallenata que se realizará del 26 al 30 de abril en homenaje al m...

Valledupar, seducida por la música clásica

Valledupar, seducida por la música clásica

La “Marsellesa” y el himno de Colombia volvieron a sonar en Valledupar. Esta vez fue el viernes 13 de julio en una noche dedicada a...

La mujer en el Vallenato: tema de un foro en La Guajira

La mujer en el Vallenato: tema de un foro en La Guajira

  A lo largo de la historia del folclore vallenato, los compositores y cantantes han presentado a la Mujer como una musa de in...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

El Bogotazo, 9 de abril de 1948: el relato de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán en la prensa

Yeison Yamir Martínez Mejía y Peter Henry Ortiz Garzón | Historia

La política, el bogotazo y la muerte de la esperanza

Carlos Alberto Salinas Sastre | Historia

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Tres poemas de Luiz Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

Rosa jardinera

Álvaro Yaguna Nuñez | Música y folclor

Gitanos: érase una vez América

Ricardo Hernández | Pueblos

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados